sábado, 2 de enero de 2010

JUANJO LASUEN NAVARRETE

Juanjo es otro de esos porteros de los que yo llamo de toda la vida, y de los que además puedo presumir de contar con su amistad, un gran tipo. También se da la circunstancia (que yo no sabia) que es nacido en Lamiako, barrio de Leioa, que yo conozco bien, ya que pase parte de mi niñez allí, y gracias a un libro escrito por Fermin Bolibar sobre la "Historia Cultural y Deportiva del Barrio de Lamiako", he podido recopilar parte de la información que necesitaba para este post.

Paso toda su vida deportiva ligado al Arenas Club de Getxo, nada mas y nada menos que mas de 30 años, todavía no entiendo como no le han hecho un busto, al lado del de José María Acha (vice-presidente del arenas y uno de los fundadores de la Liga Española de Fútbol).

En la foto inferior con un Equipo del Arenas donde se Encuentra Javier Clemente, porteriormente entrenador del Athletic Club y de la Selección Española, además de Melendez compañero de portería que también ha tenido su aparte en este blog. En esta foto aun barbilampiño.



El portero de la barba eterna, yo creo que le he conocido siempre con ella, es por eso que cuando Aitor Ares me lo presento casi no lo reconocí, ya que se ha afeitado. Además da la casualidad de que ha jugado con varios amigos y conocidos mios, y no es por hacerle la pelota, pero, no he encontrado nadie que me hable mal de el, al contrario todo son alabanzas. Bueno, pero ya esta bien, vamos al grano a ver que tal me sale, ya que Juanjo prometió darme información y aun la estoy esperando.

Juanjo Lasuen Navarrete nació en Lamiako el 19 de marzo de 1955.

Empezó a parar balones a los 11 años hasta los 35 en el Arenas en la temporada 1967/68 en edad infantil ya que no existían categorías anteriores, permanece en el club hasta la temporada 1989/90 que se retiro mas por problemas físicos que por ganas e ilusión. Paso por todos los equipos del club y por todas las categorías.



En el libro citado anteriormente Juanjo nos cuenta un poco de su vida como portero en Gobela (campo del Arenas).


"Los entrenadores que he tenido son muchos y variados de todos he aprendido de unos mas y de otros menos pero todo ha sido muy enriquecedor, algunos han dejado mas huella en mi como por ejemplo: Raul Ruiz (gran psicólogo y persona).

En la temporada de 1972/73 se interesa por mi el Betis, pero no se llega a un acuerdo entre los clubs y no se lleva a cabo el traspaso. El mismo año surge otro equipo que estaba en primera, el Elche pero tampoco se llega a un acuerdo entre los clubs. Después tuve ofertas de equipos de la Provincia pero no me apetecía cambiar de equipo ya que me encontraba muy agusto en el Arenas. En la temporada de 1976/77 estando en la mili estuve a prueba en el deportivo de La Coruña (estaba en 2ª) pero no llegamos a un acuerdo. En la temporada 1982/83 firme un pre-contrato con el Mirandes pero no quise hacerlo valer y seguí en el Arenas. En la temporada 1988/89 después de cesar a Txemi Arri y Martin Susilla (entrenadores del Arenas) me hago cargo del equipo faltando 7 partidos y conseguimos salvar la categoría y seguir en 3ª División".

Toda una vida en el Arenas desde infantiles hasta que se retiro en la temporada 1989/90 y dio paso a entrenar, sacando el carnet de Entrenador Juvenil-Regional y Nacional.

Hasta que en 1995 empezó la coordinación y el entrenamiento de los porteros en el club arenero, pasando en la temporada 1998/99 al Athletic club como entrenador y coordinador de porteros de las categorías inferiores. Actualmente sigue ligado al club rojiblanco en su organigrama técnico.



Foto del la bodas de Brillantes del Club.
En el año 2009 el Arenas ha hecho su Centenario en el que Juanjo Lasuen ha participado en los diferentes actos del Club, previa invitación del Arenas Club de Getxo.



Fuentes y fotos: Historia Cultural y Deportiva del Barrio de Lamiako y Un Siglo de Arenas Club 1909-2009


1 comentario:

  1. Gracias por tu aportación Román y perdona la tardanza en publicar el comentario, no me llegaban las alertas del blog.
    Los que conocemos a Juanjo sabemos lo buena persona que es, pero tambien la mala hostia que gasta, jajaja

    ResponderEliminar