viernes, 22 de enero de 2010

JUAN EMERY ALZA

Hace unos días os deje en esta bitácora al padre de este otro gran guardameta, Antonio "Pajarito" Emery, hoy le toca el turno al hijo, Juan, que a su vez es padre de Unai Emery, entrenador actual del Valencia.

Juan Emery Alza, nacio en Irun en 1933.

Comenzó su carrera de cancerbero en el Real Unión, para posteriormente jugar en el Alavés(51-52)Burgos (52-53),Logroñés (53-57), de nuevo en el Real Unión (58-59),Deportivo (59-62) con el que asciende a primera en al 61-62 y Sporting (62-64). En la temporada 64-65 firma por el Recreativo de Huelva formando un trío de guardametas junto a López y Zumalabe. Se hizo con la titularidad en la primera vuelta debutando en al primera jornada ante el Calvo Sotelo de Puertollano en el viejo estadio Municipal (Colombino) onubense. Era el 13 de septiembre de 1964 .


El padre del actual técnico del Valencia vistió la blanquiazul en 61 partidos oficiales (54 de Liga y 7 de Copa), entre las temporadas 59-60 y 61-62, las tres en Segunda . De A Coruña recuerda la lluvia: «Era constante. Entrenábamos mañana y tarde, así que tocaban dos mojaduras al día». También a sus amigos «Ciriaco Valera, el sastre, y Guillén, el hijo del médico». Y, por supuesto, tiene grabados los recuerdos deportivos. Muy presentes en esta envista concedida al periodico "La Voz De Galicia".



En la primera temporada (29 partidos de Liga y 4 de Copa) fue titular indiscutible: «Amancio y Veloso empezaban a despuntar», apunta. En la segunda, Rafa ya disputó más partidos (19) que Emery (13), que recuerda un encuentro de esa campaña: «Fue contra Osasuna en Riazor. Creo que empatamos 1-1 [fue un 2-1]. Ellos tenían a un tal Sabino, que medía casi dos metros. Le centraban la pelota y yo se la sacaba de la cabeza con la punta de los dedos. La afición me quiso sacar a hombros. Yo dije que no, que eso era para los toreros».


Bajo, que no vago


Era Emery un portero moderno: «Me gustaba jugar fuera del área, no enclaustrarme bajo los palos». Piensa que su altura le impidió llegar a más: «Una vez vino Samitier, del Real Madrid, a Riazor. Quería seguir a Amancio, sobre todo, a Veloso y a mí. Recuerdo que leí después unas declaraciones en un periódico local: 'Emery tiene grandes cualidades, pero es un poco vago'. Luego se aclaró que aquello había sido una errata. ¡Samitier había dicho bajo, no vago! Yo medía 1,75 y ellos en aquella época tenían porteros de 1,90».







Juan Emery se incorporó al Sporting procedente del Deportivo, con el que había hecho un buen partido en El Molinón. Antes había jugado en el Real Unión, en dos etapas, Alavés, Burgos y Logroñés. Dejó el Sporting con 32 años, pero se mantuvo en forma hasta los 38, con pasos por el Granada, Recreativo y Jaén.
Juan Emery llegó al Sporting en 1962. Era un guardameta ágil, no muy alto, pero con muchos reflejos. Fue titular en su primera campaña. Un jovencísimo Lombardía y Mamel eran su competencia. Luego, la llegada de Cobo lo dejó en un segundo plano.





Hoy, a los 76 años, disfruta de la jubilación.



Fuentes y fotos: www.as.com emeroteca y www.elcomerciodeigital.com

2 comentarios:

  1. hola, mis amigos muy buena la informacion, esto me sirve para nutrir mis conocimientos de otros grandes arqueros del mundo

    un abrazo a la distancia
    sergio lelli

    ResponderEliminar