lunes, 18 de enero de 2010

ANTONIO EMERY ARROCENA

Es muy curioso, es posible que estés mucho tiempo sin encontrar porteros y de repente, como en este caso das con un filón como en las minas y aparecen tres o cuatro, que a su vez te dirigen hasta otros y así vas continuando este trabajo de investigación sobre la historia de los Cancerberos del País Vasco.

Este otro guardameta, hermano de futbolista, padre de portero, abuelo de futbolista y actual entrenador del Valencia Unai Emery.

Antonio Emery Arrocena, nació en Irun el 26 de julio de 1905.

Este portero empezó jugando de extremo izquierda, pero un día el portero titular del Real Unión de Irun (otro histórico del fútbol español) Muguruza se puso enfermo y buscaron un portero, eligieron a este hombre que nos ocupa y estuvo en la portería nada menos que 12 años. El 4 de mayo de 1924, por lo que cuenta su hijo quizá fuera el día mas feliz de su vida deportiva cuando con la edad de 19 años se enfrentaba como portero al Real Madrid y le ganaba. Algo que no era habitual aquella época. Jugar contra el Madrid era como ir al patíbulo, pero en aquella ocasión Irun se volcó con el equipo en Atocha, un estadio en el que el publico estaba muy encima de los jugadores. Según su hijo en la entrevista de "AS" de donde se ha sacado parte de este post, el equipo tenia mucha calidad, casi todos los jugadores eran de Irun, y por lo tanto amigos, entrenaban dos o tres noches a la semana y luego se inflaban a angulas.

Apodado "Pajarito Emery," su hijo Juan Emery, tambien portero, pensaba que era porque volaba mucho en los partidos, pero le confeso un día que era porque cuando debuto en Santander dijo que por jugar aquel partido había dejado de ir a una merienda de pajaritos.

Portero de no mucha envergadura, mas o menos 1,72m, pero lo suplía con su agilidad y valentía a la hora de salir a despejar de puños, cosa que le encantaba.

Para ganarse la vida trabajaba en el ferrocarril ya que en sus 12 años en el fútbol solo gano 550 pesetas.

Las injusticias que tiene el fútbol, una de ellas es que este portero no pudo jugar nunca con la Selección Española ya que su padre era francés y la legislacion de la época no le permitía jugar. Mas tarde esta ley se derogo pero ya había aparecido el gran Zamora en escena con lo que fue imposible.

También tiene como anécdota el dudoso honor de haber encajado el primer gol de la historia del Campeonato de Liga. Gol que le marco Pitu Prat con el Español.

Fue el portero titular de las cuatro campañas del equipo fronterizo en Primera División y gano dos Copa la de 1924 al Real Madrid (1-0) y la de 1927 al Arenas Club (1-0).

Toda su vida deportiva se desarrollo en el Real Unión de Irun.


Fuente y fotos: www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario