domingo, 10 de enero de 2010

JOSE MARIA JAUREGUI LAGUNAS

Estamos ante otro grande entre los grandes de la Historia del Arenas Club de Getxo, este cancerbero se proclamo con su equipo campeón de Copa en la temporada 1918/19 al derrotar al Barcelona por 5-2.este fue sin duda el éxito deportivo mas notable del "Histórico" Arenas.

Internacional con la Selección Española y que dedico la mayor parte de su vida como portero al equipo de su tierra, el Arenas Club de Getxo.

José María Jauregui Lagunas, nació el 15 de marzo de 1896 en Las Arenas (Vizcaya).


Conocido por sus compañeros como “Panotis”, un guardameta con una altura de 1,80 m. nada despreciable para la época. Como tantos y tantos porteros del País Vasco destaco en su infancia como pelotari, pero finalmente se decanto por el fútbol, ingresando en la primera plantilla del Arenas Club de Getxo en 1913.
Dicen los que le conocieron que su personalidad era un tanto taciturna, pero precisamente ese rasgo le ayudo a mantener la calma debajo de los palos y convertirse en un consumado “parapenaltis”. Sin embargo tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con otro gran fenómeno de la portería, el inolvidable Zamora, que le cerro las puertas de la selección hasta la Olimpiada de 1928, por lo que tan solo fue tres veces internacional.


Formacion campeona de la Copa de 1919


Fueron 18 años en el Arenas, y ello a pesar de recibir suculentas ofertas de diferentes equipos del panorama nacional, pero “Panotis” nunca quiso moverse de su pueblo, Las Arenas.
Retirado del fútbol definitivamente en la temporada 1930/31 y decimos definitivamente porque hacia ya un par de años que se le había realizado un partido de homenaje, pero a requerimiento del club, el magnifico arquero continuo defendiendo la meta arenera dos temporadas mas. Fue sustituido en la portería por el también inolvidable Zarraonaindia, que también tiene su historia en este blog, hermano del famoso delantero del Athletic Telmo Zarra.
Una vez retirado del fútbol en activo, siguió vinculado al Arenas como integrante de diversas juntas directivas. Desconocemos el dato de su fallecimiento.







Publicacion de la epoca en un partido contra el Real Madrid


Fuente y fotos: Libro Un Siglo de Arenas Club 1909-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario