martes, 29 de diciembre de 2009

CARLOS MELENDEZ LATORRE




Estamos ante un guardameta, que paso el grueso de su carrera en el banquillo. Si buscamos la definición de portero suplente, a todos los que son de mi quinta (como se decía antaño), enseguida nos vendrá a la cabeza el nombre del portero que sin quitarle ningún merito (ya me hubiese gustado estar a mi en su lugar), fue el eterno suplente, el del bigotón como se le llamaba cariñosamente, Melendez.



Carlos Melendez Latorre, nació en Bilbao el 26 de enero de 1957.

Empezó su andadura como portero en el Arenas Club de Getxo, donde creo (que alguien me corrija si me equivoco) que ya coincidió con Javier Clemente en el banquillo, hecho que marcaría toda su carrera deportiva. Posteriormente ficho por el Basconia en 1975, filial del Athletic (¿Clemente?), para continuar el el Bilbao Athletic, y ya en 1979 recalo en las filas de la primera plantilla del equipo rojiblanco, donde obtuvo grandes logros en cuanto a títulos se refiere, ya que a nivel futbolistico apenas gozo de oportunidades. Debuto con el equipo del "Botxo" un 16 de enero de 1980 en un partido amistoso contra el Munguia con victoria rojiblanca 8-0. Con el Athletic estuvo 7 campañas y disputo 6 partidos de Liga, 3 de Copa y 4 de la Copa de la Liga.



Lo cierto es que en aquella década de los ochenta, Melendez no lo tuvo nada fácil, ya que la plana de guardametas que le cerraban las puertas a la titularidad era impresionante (todos ellos tienen su espacio en este blog), coincidiendo con Iribar, Aguirreoa, Cedrun y con Andoni Zubizarreta.



Al abandonar Javier Clemente el banquillo del Athletic y recalar en el del Espanyol se lo llevo con el para ser el suplente de Tommy N'Kono durante 6 años mas. Según el "Rubio de Baracaldo" llego al equipo "Perico" para atarle los machos al camerunes, pero una inoportuna hepatitis contraída en su visita para ver el Mundial de México de 1986, echo por tierra sus aspiraciones e hipoteco gran parte de la primera temporada como espanyolista, a partir de aquí sus oportunidades fueron nulas.


La afición y la prensa ya se tomaba la situación de Melendez medio de cachondeo, y cuando tenia que salir a jugar algún partido por sanción o lesión de N'Kono se convertía en foco mediatico y rara vez era la que no tenia que salir con algún mensaje tranquilizador hacia la afición. Sin embargo también tuvo sus momentos de gloria y transcendencia en la historia "Perica", ya que se convirtió en héroe en una eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Viktovice de la antigua Checoslovaquia, y sobre todo fue el responsable de parar en la tanda de penaltis que devolvió al Espanyol de nuevo a Primera División en 1990 tras un año en Segunda.


Tras 13 años de carrera como portero, llego su retirada en el verano de 1992, en los que disputo solamente 11 partidos en Primera, 7 en Segunda varios mas en la copa y en Europa alguno mas.


En la actualidad sigue perteneciendo al cuadro técnico del Athletic Club después de haber sido entrenador de porteros durante una temporada.



Para los que le hemos visto jugar tanto en el Arenas Club de Getxo, como Athletic y Espanyol solo puedo decir que era un excelente guardameta al que la suerte no le acompaño. Y añadir que para ser suplente también hay que valer. Como dato anecdótico: aun mantiene su bigote.



Palmares


  • Liga (2)(Athletic Club),1982/83 y 1983/84
  • Copa (1)(Athletic Club), 1983/84
  • Supercopa (1)(Athletic Club), 1094/85
Equipos


  • Arenas, 1975/77
  • Basconia, 1977/78
  • Athletic B, 1978/80
  • Athletic, 1980/86
  • Espanyol, 1986/92

Un recuerdo especial a la pagina web "Renaldinhos y Pavones" donde he sacado parte de la informacion y que parece cierra sus puertas, una pena.

Fuente y fotos: http://www.athletic-club.net/ , http://www.google.com/

4 comentarios:

  1. TODAVIA ESTOY ESPERANDO ALGO TUYO.......Y DE OTRS DOS QUE TU CONOCES...NO ES UNA AMENAZA, PERO ME LO PUEDO INVENTAR, JJ

    ResponderEliminar
  2. Que ha sido de Carlos? A que se dedica actualmente?

    ResponderEliminar
  3. Jeje, este jugó con mi hermano en el Arenas de Clemente. La verdad es que si habia mucho pitorreo con su suplencia, pero no dudo que fuese un buen portero.

    ResponderEliminar