domingo, 6 de diciembre de 2009

ROMAN GALARRAGA SALEGUI

Curiosa es la Historia de este "mocetón" de Deba que además de portero del Real Madrid, de la Real Sociedad, y de otros equipos, fue también: el primer alcalde en democracia de su tierra natal.

Román Galárraga Salegui, nació en Deba, (Gipuzkoa) el 9 de agosto de 1921.

Galárraga fue portero de la Real Sociedad desde 1943 a 1950, club al que llegó procedente del Real Madrid. Como entrenador, además del Sporting, dirigió a Cultural Leonesa, Burgos, Real Sociedad y Logroñés. En Gijón se le recuerda por su valentía a la hora de apostar por los futbolistas de cantera, ya que hizo debutar a Jesús Castro y apostó decididamente por Iñaki Churruca.

En una entrevista de la época en el diario deportivo Marca el titular rezaba:

RAMÓN GALARRAGA
Futbolista, entrenador y alcalde
Román, tiene un historial nada corriente. Diez años de futbolista, 24 como entrenador de futbol y 4 años como alcalde:
Marca: ¿Desde cuándo le viene esta afición al futbol?
Román: Desde muy joven ya jugué en el Ebefo de Deba y también en el Amaikak-Bat, pero mi verdadera afición era la cesta punta, de hecho aprendí a coser pelotas aleccionado por el baratero José Miguel. El tema lo tenía también decidido que había firmado para debutar como profesional en Valencia para octubre del 36, pero el estallido de la guerra dio al traste con el plan.
Mientras duro la contienda apenas se celebraban competiciones de futbol. Llamado a filas en el 38, fui destinado a Logroño donde se estaba formando un equipo compuesto por soldados. En competiciones militares termino la guerra y una vez en casa, fiche por la Cultural de Durango, donde terminada la temporada fui llamado por el Logroñés, que entonces militaba en 3ª división.
En aquella época al no existir la actual Segunda B, jugaban en Tercera equipos fuertes y con aspiraciones, uno de ellos fue el Logroñés. Terminada la temporada se empezó a rumorear que la Real se interesaba por mí, por lo visto ese rumor llego hasta Madrid, donde me llamaron para hacer una prueba el 25 de agosto de 1943. Realizada esta prueba, el día 27 firme mi primer contrato como profesional y nada menos que por el Real Madrid. Este contrato fue por un año y yo pensaba que dada mi corta experiencia me sería muy difícil jugar partidos en aquel equipo, teniendo en cuenta que al jugar de portero las posibilidades son muchos menores.
Como yo pensaba en mi primera temporada apenas jugué algunos partidos de copa y otros amistosos, no obstante para mí fue una temporada muy positiva en lo que respecta a la adquisición de experiencia y conocimientos, amén de una excelente preparación física.
Con la temporada 1943/1944 a la vista, la Real Sociedad, cuyo portero titular era Eduardo Chillida, a la postre famoso escultor, se encontraba lesionado, pidió al Real Madrid mi cesión para cubrir esta baja. El Madrid acepto y esto supuso una gran alegría para mí, ya que iba de titular, volvía a casa y jugaría en el club de mis amores. Así fue, con temporadas buenas, regulares y peores, jugué con la Real siete temporadas, hasta finalizar la 49/50.
Terminada la última temporada, recibí la llamada de la Cultural Leonesa, que militaba en tercera y quería ascender a segunda. Comencé la temporada como portero y la termine como portero-entrenador.
Continua con la entrevista donde relata todos los equipos en los que jugó y entreno y de cómo llego a alcalde siendo candidato del PNV y siendo edil de 1979 a 1983. 
La entrevista de más de sí, cuenta también su vida como alcalde, pero para no extenderme demasiado lo dejo aquí.

Falleció en Mendaro a los 88 años el 22 de febrero de 2009


2 comentarios:

  1. Mira con que me encuentro aqui
    ¿sabes? mi aitite nacio en el 1918 y fue a la guerra en el 36 y yo le oi hablar de este hombre con el que creo que coincidio en el Batallon Otxandiano si mal no recuerdo.

    Eres unico`para buscar informacion... UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Cada día me cuesta mas, no creas.
    Saludos.

    ResponderEliminar