domingo, 27 de diciembre de 2009

IÑAKI BERGARA IRIBAR


Para comenzar este articulo dire que; un guardameta que lleve en sus apellidos el de Iribar, mal portero no debio de ser. Aunque era un personaje conocido por la gente que se mueve en el ámbito futbolístico ahora mismo esta de moda, por su trayectoria en el fútbol ingles como entrenador de porteros es Iñaki Bergara. Y además el merito es grande y es justo que se le reconozca.


El que fuera portero de la Real Sociedad, Alavés, Murcia y Logroñés y que jugo mas de 300 partidos de Liga, es el entrenador de porteros del equipo recién ascendido de la Premier League, Wigan Athletic. Después del éxito cosechado en el Swansea City con el ascenso conseguido por el conjunto Gales a la League One a The Championship en su primera temporada, lo que en España equivale subir de Segunda B a Segunda, no conforme con esto el equipo estuvo apunto de meterse en el Play Off para el ascenso a la Premier la temporada pasada.







Iñaki Bergara llego a las islas sin saber ni una palabra de ingles de la mano del técnico Roberto Martinez con el que continua en el Wigan. "No hay dinero para pagar la visión que tienen los ingleses del fútbol" asegura Iñaki. El técnico de Hondarra que salio del Staff técnico del Athletic Club de Bilbao con la llegada al banquillo de Javier Clemente, se esta codeando con la elite en el Reino Unido. "el secreto de mi éxito es que me apasiona lo que hago. Nací, vivo y moriré portero. Me encanta tener la portería detrás".







Para Bergara los porteros "nacen y se hacen. Busco la chispa en sus ojos y las ganas de trabajar todos los días". La labor del guipuzcoano se antoja fundamental debido a la importancia que se le da al portero en Las Islas.




La directiva del Wigan Athletic, dice de Bergara que es un entrenador muy profesional y con una gran capacidad de trabajo.







Iñaki Bergara Iribar, nacio en Ondarroa, (Bizkaia) el 26 de enero de 1962.







Portero de la escuela vasca que empezó en el Alavés a principios de los 80. En 9 temporadas en la máxima categoría pero, nunca fue titular indiscutible y apenas jugó 49 partidos. La oportunidad de jugar en Primera se la dio el Real Murcia en la primera jornada de la 86-87 (derrota 1-3 ante el Real Madrid), donde disputó 1 minuto tras la expulsión de Amador. Tras tres años en el equipo pimentonero se marchó al equipo de Donosti pero, la irrupción de José Luis González frenó su trayectoria. Sus últimas cuatro campañas en la élite las disputó en el equipo de Las Gaunas, donde también vivió a la sombra de otro meta, Lopetegui. En mayo del 95 se lesionó de gravedad en la rodilla derecha, que acabó por retirarle del fútbol.







Jugó en Alavés, Murcia, Real Sociedad y Logroñés y disputo un total de 300 partidos.







Fuente y fotos: www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario