domingo, 8 de noviembre de 2009

JUANJO VALENCIA



  • Bueno, este es otro de los porteros que me toca de cerca, era un guardameta que cuando aparecio en un pretemporada sin avisar, yo me quede con la boca abierta, y dije "este chaval dara que hablar". Era el jugador mas prometedor que habia visto yo en mucho tiempo.

    Siempre se ha dicho que los porteros vascos han sido los mejores, solo hay que mirar a otros equipos (ya no tanto) y ver que en muchos juegan metas del Pais Vasco.



    Juan Jose Valencia de la Serna, nacio en San sebastian, (Gipuzkoa) el 18 de septiembre de 1971.



    Sus andanzas comenzaron como tantos porteros vascos, en las playas de Gipuzkoa, para acabar jugando en el Antiguoko.
    Luego fue fichado por el Baracaldo donde paso casi inmediatamente a engrosar la larga lista de porteros del Athletic Club, esto fue en 1991. Debuto con el club rojiblanco de la mano de Jupp Heynckes, en un partido contra el Cadiz donde gano 2-1 el Athletic en san Mames.


    El guardameta con el futuro mas esperanzador que se recuerda en los ultimos años, atrevido en las salidas y en el uno contra uno. En su contra tuvo las faltas, le metian muchos goles a balon parado. Se llego a decir en la Catedral que era corto de vista y cada vez que llegaba un balon al area empezaba el run-run (pasa hoy todavia, somos muy exigentes con nuestros porteros).



    Una anectdota graciosa fue cuando el Athletic jugo en el Nou Camp, contra el Barça, empataron a uno haciendo Juanjo uno de sus mejores partidos, al dia siguiente los periodicos catalanes tenian como titular: "F.C. Barcelona 1 - Valencia 1".


    Con la llegada de Luis Fernandez al equipo bilbaíno, condeno a Valencia a la banqueta, lo que hizo que fichara ya en 1999 por el Sevilla FC. Después marcharían al Sporting de Gijon, donde estuvo cuatro temporadas a muy buen nivel. En 2004 ficha por el Nastic de Tarragona, donde estuvo a punto de conseguir el Zamora de segunda División.

    Por ultimo se retiraría en el Racing de Santander, donde solo jugo un partido en 2006. Sea como fuere en todos sus años como profesional, jamas se le oyó levantar la voz, ni contra ticónicos, ni contra compañeros, un señor el amigo Juanjo. Al que tuve la suerte de conocer en alguna inauguración de peña y que en una ocasión "en mi otro trabajo" le lleve al aeropuerto justo cuando acababa de fichar por el Racing, era tan modesto que se sorprendió de que le reconociese.


    Fue convocado en una ocasión con la Selección Nacional, pero no llego a jugar. También jugo un partido con la Selección de Euskadi.

    Al acabar su periplo entreno a los porteros de las categorías inferiores del Athletic.

    Actualmente esta con Cuco Ziganda en Xerez entrenando a los guardametas del primer equipo.



    EQUIPOS

  • Antiguoko, hasta 1991
  • Baracaldo, 1991/1992
  • Athletic Club B, 1991/1992
  • Athletic Club, 1992/1999
  • Sevilla, 1999/2000
  • Sporting, 2000/2004
  • Gimnastic, 2004/2006
  • Racing, 2005/2006



Fuentes. Gran parte del blog "yo jugue en el sporting".




Fotos: www.google.es

3 comentarios:

  1. Creo que Juanjo no tuvo la suerte ni el reconocimiento que se merecia en el Athletic, me recuerda un poco a lo que le paso a Dani Aranzubia cuando detras de la porteria incluso en los entrenamientos la gente murmuraba, la presion es tan grande que no se como aguanto sin protestar ni un solo dia.

    ResponderEliminar
  2. RECUERDO PERFECTAMENTE CUANDO LE VI DEBUTAR EN UNO DE ESOS AMISTOSOS QUE EL ATHLETIC SOLÍA JUGAR EN PRETEMPORADA EN FADURA CONTRA EL GETXO, POSIBLEMENTE EL 31 DE JULIO DE 1991...
    ME LLAMARON ESPECIALMENTE LA ATENCIÓN SU CONCENTRACIÓN Y SUS REFLEJOS BAJO PALOS, PERO SOBRE TODO, CÓMO LES MANDABA A LOS ALKORTA, CARLOS GARCÍA,...
    UNA PENA QUE NO TUVIERA TODA LA SUERTE QUE MERECÍA

    ResponderEliminar
  3. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS, ES MUY BUEN CHAVAL ADEMAS.

    ResponderEliminar