jueves, 5 de noviembre de 2009

JOSE VICENTE FERNANDEZ BIURRUN

Es increíble que otro de esos porteros de los que llamamos grandes, porque han engrandecido la historia de las porterías vascas, tenga tan poquita relevancia en Internet. Apenas unas líneas para decirnos donde jugo, en que años y su palmares, que por cierto, muy poca gente se acuerda que gano una Liga con la Real Sociedad. ¿Sorprendidos?
El caso es que te pones a buscar y no encuentras nada y piensas ¿que hago? me lo invento, ¿o echo mano de la memoria? (cada día mas escasa por cierto). Bueno amigos vamos a ver que nos sale.
Hay otra connotación que para muchos también paso desapercibida, y es que este portero nació en Brasil. Por lo tanto tenía doble nacionalidad, brasileña y española.


José Vicente Fernández Biurrun, Nace en Sao Paulo, Brasil el 1 de septiembre de 1959.

Formado en la cantera donostiarra con la Real Sociedad ganó la Liga 1981/82 y la Supercopa de España, pero nunca debuto en partido oficial con el equipo txuri-urdin.
Posteriormente fichó por el Club Atlético Osasuna buscando más minutos, ya que en el club donostiarra jugaba habitualmente Luis Miguel Arconada y disponía de pocas oportunidades.
En su primera temporada en Pamplona fue suplente de Francisco Vicuña, aunque esa temporada pudo debutar en la Primera División de España. En su segunda temporada en Osasuna disputó 20 partidos de liga.

En 1986 fichó por el Athletic Club para sustituir a Zubizarreta, como ya os habréis imaginado esto hizo que la "catedral" recelara al compararle inevitablemente con el, es muy común en Bilbao donde siempre ha habido grandes porteros bajo sus palos. Muy difícil ser portero en Athletic y las comparaciones son odiosas. Debuto el 30 de agosto de 1986 en el encuentro Sporting 2- Athletic 0. Estuvo cuatro temporadas con el equipo rojiblanco y jugo 173 partidos oficiales.

De su paso por el Athletic recuerdo que era un portero bastante seguro,sobrio y que no hacia aspavientos, solía solventar sus partidos con buena nota.

Una anécdota me viene a la cabeza y es que fue uno de los primeros porteros en usar pantalones más largos de lo habitual, y ajustados hasta la rodilla. Se decía que se los confeccionaba su amama (abuela en Euskera), eran la envidia de todos los que nos creíamos porteros, pero como no los vendían, pues nada, a aguantarse. Yo en esa época ya no tenia amamas, desgraciadamente.

Tras cuatro temporadas en club del "botxo" fichó por el RCD Español, donde estuvo tres temporadas, fue indiscutible en sus dos primeros años, pero en la ultima se vio relegado al banquillo. Tras el descenso del equipo Camacho lo descarto y opto por fichar a Toni Jimenez, por lo que Biurrun tuvo que abandonar el club "perico".
Finalmente regresó a la Real Sociedad, donde se retiró en 1995.

Fue convocado por la Selección de fútbol del País Vasco donde jugo dos partidos con ningún gol en su contra.


Clubes


  • Real Sociedad B, 1980/1981
  • Real Sociedad, 1981/1983
  • Club Atletico Osasuna, 1983/1986
  • Athletic Club, 1986/1990
  • Clud Deportivo español, 1990/1993
  • Real Sociedad; 1993/1995


Palmares

  • Liga de Primera Division Española, 1981/82, (Real Sociedad)
  • Super Copa de España, 1982/83, (Real Sociedad)





No hay comentarios:

Publicar un comentario