domingo, 1 de noviembre de 2009

JESUS IZAGUIRRE GOENA



Bueno, pues aquí seguimos dando tumbos por el increíble mundo de los grandes porteros del País Vasco. Hoy nos toca, ¿como no?, otro gran portero gipuzkoano, que además de ser cancerbero, era...pelotari. De ahí dicen que venían los grandes reflejos de los porteros vascos, de jugar en el frontón. En este caso esta mas que demostrado. Aunque solo fuera por eso (que no es el caso) ya merece la pena incluirlo, por el romanticismo que conlleva y que siempre irán unidas en esta tierra las palabras: portero y pelotari.




Jesús Izaguirre Goena, nació el 13 de abril de 1906 en Tolosa, Gipuzkoa. Apodado "Kokotxas". (¿?)




Jesús Izaguirre fue guardameta de la Real Sociedad entre 1925 y 1931. Es considerado el segundo gran portero de la historia de la Real Sociedad, habiendo sustituido en 1925 al frente de la portería donostiarra al primero de ellos, Agustín Eizaguirre.

Izaguirre comenzó a jugar al futbol en el equipo donostiarra del Ariñ Sport hasta 1925. El 14 de junio de 1925, tras abandonar el Ariñ sport para fichar por la Real se le dedica un partido homenaje entre la real y una selección Gipuzkoana, ganando la Real 4-2.

Sin debutar, en partido oficial con la Real, sólo había jugado dos o tres partidos amistosos contra el Athletic de Madrid y el Valencia, el 25 de Mayo de 1.925, en el segundo partido amistoso ante el Valencia en dos días, la prensa de la época dice lo siguiente:







” El portero Izaguirre, este joven muchacho, puede que sucesor del gran Eizaguirre, obtuvo continuas ovaciones por sus proezas realizadas en estos partidos. En el del lunes arrancó un balón de los pies de Montes, valiéndole tan arriesgada jugada una de las más grandes y prolongadas ovaciones tributadas en Mestalla.”







El 11 de octubre de 1925, en el campo de Amute de Irun, jugaban el Real Unión de Irun y la Real sociedad el primer partido de la Liga Gipuzkoana. En ese partido debuto "Kokotxas".Con la Real Sociedad Izaguirre estuvo 6 temporadas, jugando un total de 157 partidos. En 1927 el equipo donostiarra consiguió el Campeonato Regional de Guipúzcoa por delante de su gran rival de la época, el Real Unión de Irún. Volvió a obtener este campeonato con la Real en la temporada 1928-29.




En 1928 la Real Sociedad realizó una gran campaña en la Copa de España donde alcanzó la final. En una épica final sin precedentes el Fútbol Club Barcelona doblegó a los donostiarras en un tercer partido de desempate, tras quedar los dos primeros envites resueltos con tablas. Izaguirre jugó los tres partidos de aquella final. Como la selección española debía acudir a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, el tercer partido de la final se aplazó hasta después de las Olimpiadas, siendo el equipo donostiarra derrotado por 3-1.




Izaguirre formó parte de la expedición española a Ámsterdam, junto con varios de sus compañeros realistas; aunque no llegó a jugar ningún partido en aquella competición, ya que fue suplente de José María Jáuregui del Arenas Club de Getxo (Intentaremos encontrarlo).




El 10 de febrero de 1929 tomó parte en el debut de la Real Sociedad en la Primera División, que aquel año se estrenó; en un partido que le enfrentó al Athletic Club de Bilbao. Izaguirre fue portero titular de la Real Sociedad en las primeras tres temporadas de Liga que se disputaron (1929, 1929-30 y 1930-31); cosechando el equipo realista un tercer puesto en la temporada 1930-31.




Entonces ficharía por el Deportivo Alavés, conjunto en el que colgó las botas en 1933, tras haber disputado un solo partido de Liga. A partir de entonces Izaguirre se dedicó en exclusiva a la pelota vasca.

Pelotari

Jesús Izaguirre llevó a cabo una carrera paralela como pelotari profesional en la modalidad de remonte y bajo el sobrenombre de Izaguirre I, ya que tuvo dos hermanos que también fueron destacados remontistas (Izaguirre II y III). Como jugador de remonte Izaguirre llegó a proclamarse Campeón de Guipúzcoa y de España en 1926 (junto a su hermano Esteban, Izaguirre II). A partir de entonces compitió como profesional del remonte. Su retirada se produjo en 1942, obligado por un pelotazo que recibió en la cabeza. Se instaló en Logroño donde realizo una corta gestión empresarial y deportiva regentando el frontón de la capital Riojana, ciudad en la que se casó y tuvo tres hijos y, finalmente falleció el 8 de junio de 1992.

Internacionalidad

No fue nunca internacional, pero formó parte de la expedición española a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde fue portero suplente del titular José María Jáuregui. Falleció en 1992.







Clubes











  • Ariñ Sport, Hasta 1925
  • Real Sociedad, 1925/1931
  • No sabemos nada de le temporada 1931/1932
  • Deportivo Alavés, 1932/1933






Títulos











  • Campeonato de Gipuzkoa (2), Real Sociedad, 1927 y 1929
  • Subcampeón de Copa de España, 1928
Fuente: http://www.wikipedia.com/ y blogs





2 comentarios:

  1. Sabes? Mi aitite era gran aficionado a la pelota y mi bisabuelo tambien, seguro que fueron a verle jugar a algun fronton y a jugarse las perrilas sin que se enterasen las mujeres ja ja ja.

    ResponderEliminar
  2. SEGURO QUE SI...BUENA GENTE LOS PELOTARIS.

    ResponderEliminar