Bueno, pues aquí seguimos dando tumbos por el increíble mundo de los grandes porteros del País Vasco. Hoy nos toca, ¿como no?, otro gran portero gipuzkoano, que además de ser cancerbero, era...pelotari. De ahí dicen que venían los grandes reflejos de los porteros vascos, de jugar en el frontón. En este caso esta mas que demostrado. Aunque solo fuera por eso (que no es el caso) ya merece la pena incluirlo, por el romanticismo que conlleva y que siempre irán unidas en esta tierra las palabras: portero y pelotari.
Jesús Izaguirre Goena, nació el 13 de abril de 1906 en Tolosa, Gipuzkoa. Apodado "Kokotxas". (¿?)
Sin debutar, en partido oficial con la Real, sólo había jugado dos o tres partidos amistosos contra el Athletic de Madrid y el Valencia, el 25 de Mayo de 1.925, en el segundo partido amistoso ante el Valencia en dos días, la prensa de la época dice lo siguiente:
” El portero Izaguirre, este joven muchacho, puede que sucesor del gran Eizaguirre, obtuvo continuas ovaciones por sus proezas realizadas en estos partidos. En el del lunes arrancó un balón de los pies de Montes, valiéndole tan arriesgada jugada una de las más grandes y prolongadas ovaciones tributadas en Mestalla.”
El 11 de octubre de 1925, en el campo de Amute de Irun, jugaban el Real Unión de Irun y la Real sociedad el primer partido de
En 1928
Izaguirre formó parte de la expedición española a Ámsterdam, junto con varios de sus compañeros realistas; aunque no llegó a jugar ningún partido en aquella competición, ya que fue suplente de José María Jáuregui del Arenas Club de Getxo (Intentaremos encontrarlo).
El 10 de febrero de 1929 tomó parte en el debut de
Entonces ficharía por el Deportivo Alavés, conjunto en el que colgó las botas en 1933, tras haber disputado un solo partido de Liga. A partir de entonces Izaguirre se dedicó en exclusiva a la pelota vasca.
Pelotari
Jesús Izaguirre llevó a cabo una carrera paralela como pelotari profesional en la modalidad de remonte y bajo el sobrenombre de Izaguirre I, ya que tuvo dos hermanos que también fueron destacados remontistas (Izaguirre II y III). Como jugador de remonte Izaguirre llegó a proclamarse Campeón de Guipúzcoa y de España en 1926 (junto a su hermano Esteban, Izaguirre II). A partir de entonces compitió como profesional del remonte. Su retirada se produjo en 1942, obligado por un pelotazo que recibió en
Internacionalidad
No fue nunca internacional, pero formó parte de la expedición española a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde fue portero suplente del titular José María Jáuregui. Falleció en 1992.
Clubes
- Ariñ Sport, Hasta 1925
- Real Sociedad, 1925/1931
- No sabemos nada de le temporada 1931/1932
- Deportivo Alavés, 1932/1933
Títulos
- Campeonato de Gipuzkoa (2), Real Sociedad, 1927 y 1929
- Subcampeón de Copa de España, 1928
Sabes? Mi aitite era gran aficionado a la pelota y mi bisabuelo tambien, seguro que fueron a verle jugar a algun fronton y a jugarse las perrilas sin que se enterasen las mujeres ja ja ja.
ResponderEliminarSEGURO QUE SI...BUENA GENTE LOS PELOTARIS.
ResponderEliminar