miércoles, 3 de marzo de 2010

SEGUNDO VICENTE SACRISTAN

Muy escaso ha sido lo que he conseguido de este portero que jugo en el Athletic Club en los años 40. Un guardameta que solo estuvo un año en el club y que lo unico que se de el es que jugo tambien en el Baskonia (filial del Athletic). Es una pena que personajes como este -al que yo no conocía- pasen al olvido y que únicamente nos acordemos de los: Lezama, Carmelo, Iribar, Zubizarreta, etc... ya se que estos son los famosos y el resto han pasado desapercibidos por la historia ya que han sido suplentes la mayoría de ellos. La historia es injusta con la gente semi-anónima y los historiadores -esto es mas grave- nos quieren privar de su recuerdo y sus logros, que seguramente fueron muchos.



Llevo ya algún tiempo desde este blog haciendo un poco de "desfacedor de entuertos" con estos porteros olvidados, solo lamento que la ardua tarea no siempre de sus frutos y alguno pase a ser meramente una estadística, como es el caso que nos ocupa. Hoy mis amigos no han sido capaces de sacarme del apuro como otras veces y proporcionarme la información necesaria y lo único que tengo entre las teclas es lo conseguido en la web del Athletic. Es encomiable el esfuerzo del club en mantener viva la memoria de los jugadores, pero sigo echando en falta ir poco mas allá: "vida y milagros" de sus protagonistas y un poco mas trabajo de investigación -no sera fácil, imagino-, seguramente el club rojiblanco tendrá acceso a familiares y amigos que proyecten esa información que no tenemos.



Curiosamente he conseguido saber de este personaje en "El Correo Digital", en una felicitación por parte de su familia, además también hay una fotografía reciente de el fechada el 22/05/2009, reza así:

"Allá por tu juventud fuiste grande como portero del Athletic y del Baskonia y el que tuvo retuvo...En este día tan especial queremos felicitarte también por ser GRANDE como persona: Asko maite zaitugu!"

Segundo Vicente Sacristan, nació en Areatza (Bizkaia) el 1 de mayo de 1923.

Debuto en competición oficial el 18 de marzo de 1945 en un encuentro contra el Deportivo de A Coruña con el resultado de 1-2 para el club bilbaíno. Procedente -como ya he dicho antes- del baskonia solo jugo una temporada con el Athletic en la que solo disputo dos partidos de Liga, ya que el portero titular de aquella época era el incombustible Lezama, portero que relego en la banqueta a Vicente entre otros. Eso no le impidió que entrara por la puerta grande de la historia del Athletic consiguiendo con el equipo la Copa de la temporada 1944/45.


Equipos

  • Baskonia, ¿ ?/1944
  • Athletic Club, 1944/45

Palmares

  • Copa, 1944/45 (Athletic Club)
Fuente: http://www.athletic-club.net/ y http://www.wlcorreodigital.com/


Fotos del libro Historia del Athletic Club y de El correo Digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario