domingo, 28 de marzo de 2010

CAYETANO GANA BIDAURRAZAGA

Cuando inicie la odisea por este mundo tan interesante de los porteros del País Vasco, nunca pude, ni siquiera imaginar que llegaría a reunir tantos. Lo que en un principio fue solo un entretenimiento, a final se ha convertido casi, casi, en una obsesión, la de buscar mas y mas. Unos nombres al azar que me sueltan por aquí y por allí mis amigos y seguidores del blog, otros que encuentro en hemerotecas y libros y algunos que casi, casi me dan ya editados.

Lo cierto es que me lleva mucho tiempo, tiempo del que tampoco dispongo, por mi trabajo y los entrenamientos, además de la familia y amigos con los que me gusta también pasar mi tiempo libre. La tarea es ardua, sigues una pista, un nombre o a veces un solo apellido, encuentras información, la contrastas, buscas fotos y al final lo corriges y lo editas. Muy trabajoso, cuando del portero en cuestión igual no existe casi nada y llega la frustración cuando solo encuentras un párrafo refiriéndose a el. Como creo que ya he dicho en otras ocasiones es una labor que me encanta, a la par que me entretiene me enseña. Es bueno irse a la cama sabiendo algo nuevo cada día.

Del siguiente portero que hoy nos ocupa no ha sido mucho lo que he recopilado, pero creo que sera suficiente para dar constancia de su existencia y evocar su memoria.

Cayetano Gana Bidaurrazaga, nació en Getxo (Bizkaia) el 17 de diciembre de 1930.

Proveniente de las categorías inferiores del Zamudio, recala en el Athletic Club en la temporada 1949/50, encontrándose como tantos (ya hemos hablado de ello en este blog) con el gran Lezama con lo que en dos años solo disputo diez encuentros. Debuto con el primer equipo el 11 de septiembre en un Real Sociedad 2 - Athletic Club 3. A pesar de jugar muy pocos minutos tiene en su palmares el titulo de campeón de Copa de 1950.
Buscando jugar mas partidos se marcho al Atlético de Madrid en 1952, pero solo defiendo esa camiseta en un partido.

Falleció en Madrid el 17 de julio de 1999.

.

Fuente: http://www.athletic-club.net/
Fotos: Historia del Athletic Club







EQUIPOS
  • Zamudio, 1946/47
  • Athletic, 1949/51
  • Atletico de Madrid, 1952/53
PALMARES
  • Copa, 1949/50
Después de escribir este articulo hace tiempo, contacto conmigo su hija Marivi para darme las gracias y dejarme algo mas de luz sobre el:
    Comentaros que mi padre falleció en Madrid el 11 de Junio de 1999, siendo enterrado en el panteón familiar en GETXO el 13 de Junio 1999. Un portero que jugando en el ( GLORIOSO ATLETIC DE BILBAO y siendo compañero de ZARRA , PANIZO, GAINZA) se lo disputaron el REAL MADRID y ATLETICO DE MADRID de la época, Siendo el ATLETIC dueño de su contrato y negando su carta de libertad varias temporadas después, fichó por el ATLETICO DE MADRID Si queréis saber sobre su curriculum futbolístico con mucho gusto os informaré, SALUDOS MARIVI GANA.
    También me mando una anécdota muy divertida sobre una final de Copa
    Hola, tengo muchísimas anécdotas de mi aita, algunas divertidísimas, por ejemplo con el Atletic de Bilbao se desplazaron a jugar una final me ahorro la fecha y la Ciudad (para no dar  pistas) el Míster de la época les dio unas horas libres después de una larga concentración al terminar la cena entre ZARRA ,GAINZA y alguno más...... encerraron a mi padre en un armario del Hotel con una manta una barra de pan y chocolates del Hotel para pasar la noche. Mi aita solo tenía 18 años  recién cumplidos y  como era el benjamín del grupo no querían "pervertirlo".
    Marivi Gana muchas gracias por tu aportación, estaré encantado de publicar todo lo que me envíes.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario