jueves, 11 de marzo de 2010

LEANDRO (LANDER) IRARAGORRI FOURNIER




Gracias a un vecino y amigo, sabedor de mi empeño en seguir dando guerra con este blog de los grandes guardametas del País Vasco, he conseguido dar con un portero mas. Poco conocido, ya que aunque estuvo en el primer equipo del Athletic Club tres temporadas, solo disputo un total de dos partidos.



Leandro (LANDER) Iraragorri Fournier, nació en Bilbao (Bizkaia) el 17 de diciembre de 1934.



Debuto en primera división con el Athletic Club el 30 de octubre de 1955, en el partido Athletic-Real Sociedad (3-0). Como anécdota: ya he comentado anteriormente solo jugo dos partidos de liga, con tan mala suerte que en el ultimo de ellos se rompió el dedo corazón de su mano derecha, lo que le acarreo muchos problemas a la hora de curarlo. El entrenador que entonces era Fernando Daucik, debido a la tardanza al curar la rotura le pregunto: "¿Usted quiere ser portero de fútbol en el Athletic?" lógicamente respondió que "si", a lo que el "checo" le contesto: "Pues cortese ese dedo."


Como a tantos otros porteros del Athletic también tuvo que lidiar con dos leyendas de la portería de San Mames, Lezama y Carmelo, estos acaparaban todas las convocatorias. Aunque Lezama estaba ya en la cuesta abajo de su carrera, Iraragorri era el mas joven de los tres cancerberos y es posible que aquí viera algún resquicio de luz para poder jugar. Pero no, ya que se encontró con otro hueso duro de roer Carmelo Cedrun, otro gran "tirano" de la portería como fue Lezama en su día y posteriormente Iribar. Entre estos tres han malogrado mas porteros que las lesiones.


Todo esto no le impidió, claro esta, ganar un Liga y dos Copas con el equipo rojiblanco. poco mas puedo contaros ya que me ha sido muy difícil encontrar la información de este guardameta. Los héroes que pasan de puntillas por la historia del fútbol. Desconozco donde jugo antes de llegar al Athletic o si después de su etapa como león jugo en algún otro equipo, una pena.


Otra anécdota es que la fotografía la he puesto como suya por eliminación, encontrada en una en una alineación de la época, ya que es el único de todos los porteros que no reconozco. Si estoy equivocado que alguien me lo comunique para poder reparar el entuerto.

Estoy encantado, ya que he recibido noticias de su hijo Xabier, al que desde aquí quiero pedir disculpas por la tardanza en corregir el nombre de su padre (no siempre se puede actuar rápidamente). Debido a los caprichos del franquismo le tuvieron que llamar Leandro aunque desde siempre su familia y amigos le han llamado por su nombre, que se cambio en cuanto tuvo ocasión. No es otro que LANDER IRARAGORRI FOURNIER.Gracias Xabier.

Equipos

  • Athletic Club, 1955/58

Palmares

  • Liga, 1955/56 (Athletic)
  • Copa, 1955/56 y 1957/58

Foto del libro: Historia del Athletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario