jueves, 18 de marzo de 2010

FRANCISCO JAVIER IZCOA BURUAGA

Parte de la edición de este otro guardameta, se la debo también a mi amigo Benan. Al final voy ha tener que poner su fotografía al lado de la mía por sus aportaciones. Gracias a ellas y a la de otros amigos se debe la realización de esta bitácora que cada día tiene mas adeptos. Es verdaderamente un placer mostrar la historia de estos porteros, unas veces grandes conocidos y, las mas, verdaderos anónimos. Para ser sincero yo también estoy aprendiendo muchisimo sobre ellos. Muchos, la mayoría, si me sonaban o tenia conocimiento de ellos, pero las anécdotas y datos se me escapaban, gracias al trabajo de investigación y buceo por la red, he conseguido alimentar mi conocimiento sobre algo que me apasiona, el mundo del portero de fútbol.



¡Continuamos pues, con este guardameta getxotarra!




Francisco Javier Izcoa Buruaga, nació en Getxo (Bizkaia) el 7 de junio de 1946.


Su primera ficha la tuvo con los juveniles del Getxo, pasando después al primer equipo que militaba entonces en Tercera División.


También jugo después una temporada en el equipo rival el Arenas Club de Getxo, ya que el ojeador del Zaragoza, señor Cubero, le enrolo en el once de la Romareda, para ser luego cedido al Aragón.


Según cuenta el mismo su mejor actuación fue frente al Logroño en la Romareda.





Debuto con el Zaragoza en la final del trofeo Joan Gamper, donde tuvo una actuación soberbia e incluso fue ovacionado por los aficionados catalanes, teniendo la sensacion de que podían ganar el trofeo.
Su bautismo en Primera División fue el 14 de septiembre de 1976 en un Deportivo 0 - Zaragoza 1.
Continuo en el Real Zaragoza hasta el 30 de junio de 1971.

Pasaría después a engrosar las filas del Granada en el que estuvo hasta 1976, siendo también su capitán.

Que estuvo formado por Izcoa, Toni, Fernández, Falito, Jaén y Montero Castillo (arriba) y Porta, Chirri, Quiles, Santi y Dueñas (abajo). Los azulgranas vencieron aquel partido a los rojiblancos por 4-0 con dos goles de Cruyff y uno de Marcial y Sotil. La temporada 1973-1974 finalizó con el F.C. Barcelona como campeón de liga y con el Granada C.F. como sexto clasificado, su mejor posición en toda su historia.



Santi compañero de aquella época dice de Izcoa." El vasco Javier Izcoa Buruaga, que llegó del Zaragoza en 1971. “Fue con el que más partidos jugué y el que más seguridad me daba”. El portero vasco “te colocaba, sabía decirte dónde tenías que estar en cada jugada y, después, resolvía con muchos reflejos y condiciones formidables” las situaciones que amenazaban el área del Granada.



También Armando portero del Athletic, tiene buenas palabras hacía él.” Estando en el Ugueraga lo tuvo de entrenador, buen portero, buen profesor y mejor persona, el me dio las primeras lecciones, aprendí todo lo que había que saber sobre la portería.



El periódico La opinión de Granada a través de su pagina web hizo una llamada para participar en la elección del Once de Oro y del Once de Plata del club y los aficionados rojiblancos dieron como Portero de Oro a Javier Izcoa (42%) que se impuso en una dura lucha con Ñito (38%). Alberty (14%), Floro (4%) y Piris (2%) acapararon el resto de los votos.



Su hijo Jon Ander Izkoa también jugo de portero en el Arenas, entre otros y en la actualidad es entrenador de porteros. Pero eso, ya es otra historia, que contare mas adelante.


TRAYECTORIA



  • 1969-70 R. Zaragoza 22
  • 1970-71 R. Zaragoza 10
  • 1971-72 Granada 17
  • 1972-73 Granada 20
  • 1973-74 Granada 34
  • 1974-75 Granada 32
  • 1975-76 Granada 8
Fuente y fotos: Benan Kortina
Gracias Benan.



3 comentarios:

  1. En Granada nunca lo olvidaremos. Le mando un beso desde aqui. Coco

    ResponderEliminar
  2. Hay un dato que no es correcto,Izcoa siguió jugando con el Granada hasta la temporada 1.980-81,coincidiendo con el primer descenso del Granada a segunda B. Creo que su último partido disputado con el Granada y que supuso su retirada definitiva fue ante el Ceuta en donde cayó lesionado de gravedad de un brazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por la aportación.

    ResponderEliminar