viernes, 26 de febrero de 2010

JUAN ANTONIO LOPEZ GARCIA




Hoy, espero haber rizado el rizo, y creo que os voy a sorprender con este otro guardameta.



No hace mucho tiempo en el bar de unos amigos, donde como yo, son muy del Athletic, me ocurrio una cosa muy curiosa. Estos tienen las paredes llenas de fotos y alineaciones de todas las épocas. En una de esas fotos aparecía un portero que, junto con Carmelo Cedrun completaba la dupla de guardametas en un Athletic Campeón de Copa de 1958. Ni el dueño del bar, ni ninguno de los clientes que estaban en ese momento supieron decirme quien era este portero del que yo desgraciadamente no tenia noticia. Valiéndome de las nuevas tecnologías, saque una foto con el móvil de este personaje. La he ido enseñando a unos y a otros, jóvenes, mas mayores, mas mayores aun, porteros, entrenadores, en definitiva a todo el que he podido, sin ningún resultado. Y mira por donde, ojeando un libro de la Historia del Athletic, me encuentro con esta misma fotografía, pero, con el mismo resultado que hasta entonces, o no sabían tampoco su nombre o no les pareció lo suficientemente importante. Curiosamente su nombre apareció revisando información sobre otro guardameta que pienso incluir mas adelante, como por casualidad, hablaba de los eternos suplentes y concretamente de un portero del español de Barcelona, Piris, que fuera suplente del portero que nos ocupa. Ahora alguno me dirá que ¿como es posible que no conociese a este gran cancerbero?. Siento tener que reconocerlo, pero efectivamente, no lo conocía.



Juan Antonio Lopez Garcia, nació en Irun (Gipuzkoa) el 9 de junio de 1934.



Proveniente del Deportivo Alavés en Segunda Division, recalo en el Athletic en la temporada de 1957/58 debutando el 6 de diciembre de 1959 contra el Osasuna, ganando el Athletic 1-4. Al estar en el equipo Carmelo como titular, como pasaría anteriormente con Lezama, posteriormente con Iribar, esta circunstancia relego a Lopez a la suplencia jugando en las cinco temporadas que estuvo en el club tan solo 11 partidos de liga. Eso no le impidió aunque fuera como suplente ganar la Copa de 1957/58.



Buscando jugar mas partidos emigro al Español, sentando en la banqueta al ya mencionado Piris, que parecía feliz en la suplencia. Esa temporada de 1962/63 el Español jugaba en Segunda Division, pero en la promoción de ascenso Lopez se lesiona y Piris hace tan buen partido que acabo aclamado por el publico y termino jugando en detrimento de Lopez que volvió a la suplencia.



Con el equipo "perico" jugo dos temporadas hasta el 64.



En la temporada de 1964/65 se le pierde la pista en la historia (pagina web del Athletic Club) y no se sabe jugo.



Posteriormente se fue al recreativo de Huelva en la 1965/66, y al final de esta misma temporada colgó los guantes.







Palmares





  • Copa (Athletic Club), 1958



Equipos






  • Alaves, 1957/58


  • Athletic Club, 1957/62


  • Español, 1962/64


  • ¿¿??, 1964/65


  • 1965/66, Recreativo de Huelva

Quiero disculparme por la mala calidad de la fotografía de equipo, pero, mi escaner es casero por lo tanto un poco limitado, y no he sido capaz de conseguir la foto por otros medios.

3 comentarios:

  1. A las nuevas generaciones el nombre de Juan Antonio López 'Zurdo' les puede resultar desconocido, no así a los que superan los quince lustros. Este beasaindarra de la cuadrilla Umore Ona fue guardameta del equipo de la cuadrilla, pasó al Beasain y de aquí dio el salto al Alavés, para posteriormente ser fichado por el Athletic de Bilbao y el Español. El, junto a otros tres miembros de la misma cuadrilla Umore Ona: Juan Zubiaurre, Aitor Muruamendiaraz, y Javier Artabe, dieron el salto al mismo tiempo del Beasain a equipos de Primera División. Lopez es el mejor embajador y propagandista de la Morcilla de Beasain (de Olano) en Tenerife. Hasta allí se la hacen llegar los muchos amigos de la villa.
    La sociedad de montaña Aitzgorri, por otro lado, ha hecho grandes méritos en sus más 50 años de vida. Hay que destacar ese saber ser escuela de la naturaleza para los jóvenes beasaindarras durante décadas. Ademas, en los hamaiketakos del Día del finalista y de otras salidas, por supuesto, que jamás ha faltado entre otros el apetitoso pintxo de morcilla de Beasain.

    ResponderEliminar
  2. A las nuevas generaciones el nombre de Juan Antonio López 'Zurdo' les puede resultar desconocido, no así a los que superan los quince lustros. Este beasaindarra de la cuadrilla Umore Ona fue guardameta del equipo de la cuadrilla, pasó al Beasain y de aquí dio el salto al Alavés, para posteriormente ser fichado por el Athletic de Bilbao y el Español. El, junto a otros tres miembros de la misma cuadrilla Umore Ona: Juan Zubiaurre, Aitor Muruamendiaraz, y Javier Artabe, dieron el salto al mismo tiempo del Beasain a equipos de Primera División. Lopez es el mejor embajador y propagandista de la Morcilla de Beasain (de Olano) en Tenerife. Hasta allí se la hacen llegar los muchos amigos de la villa.
    La sociedad de montaña Aitzgorri, por otro lado, ha hecho grandes méritos en sus más 50 años de vida. Hay que destacar ese saber ser escuela de la naturaleza para los jóvenes beasaindarras durante décadas. Ademas, en los hamaiketakos del Día del finalista y de otras salidas, por supuesto, que jamás ha faltado entre otros el apetitoso pintxo de morcilla de Beasain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder, pero no me estaban llegando las alertas de los comentarios. Gracias por tu aportación Javier.

      Eliminar