jueves, 9 de junio de 2011

JOSU ANUZITA ALEGRIA

A veces lo que resulta más evidente es lo que más te cuesta ver. Tener un guardameta tanto tiempo en la recamara y no ser capaz de dispararlo no es otra cosa que despiste... ¿o dejadez?. Hace ya mucho tiempo que lo tenía controlado, pero a fuerza de ir dejándolo para mejor ocasión… al final se escondió en los rincones insondables de mi ordenador, un ordenador con vida propia, ya que como digo… las cosas me desaparecen.

El “perdido” siguiente paso más de 18 años en la pelea entre los palos de las porterías, eso como guardameta, ya que como técnico quizá lleve ya otros tantos. Es un error por mi parte haberlo tenido en el olvido, que es precisamente lo que más denuncio en estas páginas; el poco caso que se le hace a los estos porteros semi-olvidados. Merece ser tenido en cuenta ya que tiene un palmarés envidiable y como siempre digo: todos los guardametas que han jugado a estos niveles deben tener un reconocimiento público, que no siempre se les hace.

Josu Anuzita Alegria, nació en Getxo (Bizkaia) el 13 de enero de 1964.

Surgido de la cantera del Sestao SC, en 1986 llega al primer equipo, donde permanece cuatro años, hasta que en 1990 ficha por el Deportivo de La Coruña. Con los gallegos está tres campañas, pero no acaba de hacerse con la titularidad, siendo el tercer portero de la formación. Aun así, disputó 12 partidos de liga en la 91/92, aunque en la siguiente la cifra se reduce a sólo uno.

En verano de 1993 deja el Depor y marcha al Cádiz CF, de Segunda División. Allí Josu se reencontraría con la titularidad, pero su equipo pierde la categoría. Una circunstancia idéntica a la que le ocurriría a la 94/95, esta vez con el CA Marbella.

Para la 95/96 ficha por la UD Salamanca, que acababa de recuperar la máxima categoría. Suplente de Aizpurua, Josu sólo apareció en dos encuentros, los últimos de su carrera en Primera División. Además, el club español quedaba el último y retornaba a la categoría de plata.

Después de una temporada, la 96/97, con el Málaga CF, en Segunda División B, el portero vasco se quedó sin equipo. Volvió a los campos de juego en 1998, en las filas del Barakaldo CF.

Tras dieciocho años como portero, termina su carrera en la etapa de jugador en la temporada 2001/2002 jugando en el Baracaldo en Segunda División B, incorporándose entonces al cuerpo técnico como segundo entrenador y preparador de porteros hasta la 2005/2006. Tras su paso por el equipo fabril fue el entrenador del Arenas Club de Getxo de su pueblo natal. Tras su paso por el club arenero estuvo como entrenador de porteros en las instalaciones del Athletic en Lezama y, en la actualidad es el entrenador de los guardametas de la primera plantilla del Baracaldo.







EQUIPOS
  • Sestao SC, 1986/90
  • Deportivo de A Coruña, 1990/93
  • Cadiz CF, 1993/94
  • CA Marbella, 1994/95
  • UD Salamanca, 1995/96
  • Malaga CF, 1996/97
  • Sin equipo, 1997/98
  • Baracaldo CF, 1998/2001
Fotos: www.google.es

1 comentario:

  1. En la temporada 90-91 fue titular en el deportivo, consiguiendo además el ascenso. En Coruña era considerado como uno de los mejores porteros bajo palos

    ResponderEliminar