martes, 24 de mayo de 2011

JUAN JOSE SANTAMARÍA RODRIGUEZ

Esta colección que me ha dado por empezar es harto difícil de terminar, aquí no hay "repes" que cambiar, ni en la “Plaza Nueva” ni en ningún otro sitio. Los cromos únicamente se consiguen de boca en boca o por medios más o menos tecnológicos o escritos. A medida que pego santos queda menos información sobre los que aun me faltan por conseguir. Como en un álbum sabes el nombre, pero si el cromo no te sale es muy difícil poder contar su historia. Podría dejar constancia únicamente de todos ellos en un mismo post, pero me parece un tanto  pobre y creo que se merecen una prestancia algo mayor.

Los grandes porteros del País Vasco sin duda han ganado un lugar más elegante que una simple reseña en una humilde pagina. No cejare en mi empeño, quizá no lo consiga, pero no dudéis que al menos lo voy a intentar aunque me quede el álbum inacabado. Por eso solicito constantemente la ayuda de amigos y familiares de estos guardametas cuasi anónimos. Y en cierta manera me congratulo, ya que me llegan innumerables muestras de apoyo y agradecimiento y colaboración por parte de algunos, a los que como no, quiero dar las gracias. Es posible que algún día pueda completar más o menos mi colección.

Hay tantos porteros y tan poca información.

El siguiente guardameta al que prestamos atención, curiosamente fue el primer portero en anotar un gol en Primera División, de penalti a Miguel Reina (padre del actual portero del Liverpool y del la Selección Pepe Reina), en un Racing 4 – Atlético de Madrid 3.

Juan José Santamaría Rodriguez, nació en Bilbao (Bizkaia) el 22 mayo de 1947.

Siempre había jugado de delantero centro en el Indautxu, hasta que un día a los 15 años por ausencia del cancerbero le pusieron entre los tres palos y ya no cambio de puesto. Portero criado en Lezama, donde llego a jugar dos años con el Bilbao Athletic, no fue un guardameta a la antigua usanza. Buen golpeador con ambas piernas, jugaba mucho fuera del área, más como un portero moderno de los de ahora, se gano el apodo de loco por jugar tan adelantado.

Se marcho al Racing de Santander con 23 años, adaptándose perfectamente al equipo y siendo tremendamente regular. Destacaba por su agilidad y buena colocación, además de ir muy bien por arriba. En las cinco temporadas que estuvo en el equipo cántabro, jugó 187 partidos de Liga y 14 de Copa. Consiguió dos ascensos a Primera División, en las temporadas 1972/73 y 1974/75. Tras su paso por el Racing fue traspasado al Cádiz  por 4 millones, mucho dinero de la época para un portero, pero lo justifico con creces. En la tacita de plata estuvo cuatro temporada de 1976 a 1980. En su haber hay un ascenso a la máxima categoría, aunque el equipo descendería a la campaña siguiente.

Una vez de retirado del fútbol en activo se instalo en Laukariz y allí disfruta de su jubilación. No hace mucho Nika Cuenca del Diario AS le realizo una entrevista en el periódico con motivo del gol que metió Dani Aranzubia con el Depor en el ultimo minuto, evocando el que el trasformo a Reina. En nuestra pagina web también dimos cumplida información del suceso. www.desdemiarea.com


EQUIPOS
1969-1970
Bilbao Ath.
2ªDIV.
1970-1971
Bilbao Ath.
3ªDIV.
1971-1972
Racing Santander
2ªDIV.
1972-1973
Racing Santander
2ªDIV.
1973-1974
Racing Santander
1ªDIV.
1974-1975
Racing Santander
2ªDIV.
1975-1976
Racing Santander
1ªDIV.
Cádiz
2ªDIV.
Cádiz
1ªDIV.
Cádiz
2ªDIV.
Cádiz
2ªDIV.
     1980-1982                                                    Baracaldo                                                2ª Div.
Mi amigo Javi Ibarra, que es una enciclopedia andante de los porteros de fútbol  se dio cuenta y me ha hecho rectificar la noticia ademas de  pedir escusas al Baracaldo, ya que después del Cádiz jugo también allí dos años. 


En uno de aquellos encuentros jugados en Lasesarre, Santamaria hizo un partido buenísimo contra el Barcelona en una eliminatoria de la Copa, aun perdiendo por 0-2 fue ovacionado por sus grandes intervenciones. El campo del Baracaldo (Lasesarre) estaba hasta los topes, mucho merito en la localidad fabril teniendo en cuenta que la entrada costaba 800 pesetas, mucho dinero en la década de los ochenta, y que por supuesto mi amigo Javi se quedo sin ver. En el partido de vuelta en Barcelona se empato a un tanto con una meritoria actuacion del portero que nos ocupa.
Así pues, Santamaria jugo también en el Baracaldo.
(El cronista como no puede ser de otro modo es Javi Ibarra)


 Fuentes:  www.as.com y www.bdfutbol.com
Fotos: www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada