martes, 21 de junio de 2011

ARMANDO RIBEIRO DE AGUIAR MALDA


Tengo que reconocer que esta ocasión he ido a lo mas fácil, dado lo cercano del caso. Me reconozco vago, ¿que queréis que haga?

Me cuesta mucho “jubilar” a un guardameta. Me negaba a incluirle en esta serie -y no porque no se lo merezca- , me negaba a reconocer que hubiese  dejado el Futbol de alta competición. Los que como yo hemos tenido la suerte de verle entrenar, con las ganas que lo hacía, como si fuese el primer día, pensábamos que no se retiraría nunca. Todos sabemos que la edad acaba por quemar a los deportistas de elite, pero este no era el caso. A pesar de sus cuarenta años cumplidos estaba -y esta- en una forma física impresionante y aun podía dar clases a más de un portero en activo. Su entrega y su dedicación por cada balón eran dignas de elogio. Por lo tanto he tenido que esperar una temporada desde su retiro para incluirlo en este blog sobre los porteros vascos, aunque tiene méritos de sobra para estar en lo más alto de esta bitácora.

Este portero, al contrario que muchos otros sí que os sonara, al ser mas reciente su retirada, pero muy poca gente había oído hablar de él cuando jugaba en el Cádiz en Segunda División y a no ser porque ficho por el Athletic de Bilbao y paso aquí dos campañas -la mayor parte de la ultima de suplente, aunque cumplió con creces cada vez que tuvo que defender la portería de su equipo- posiblemente seguiría en el olvido, un olvido involuntario ya que la Liga Adelante carece de interés para muchísima gente y no todo va a ser Messis y Cristianos ¿O si?.


Dotado de una agilidad y unos reflejos felinos otorgaba a su defensa y a la parroquia de “San Mames” una confianza que había perdido en otros guardametas. "Gato" le llamaba su entrenador en Lezama en cada entrenamiento y efectivamente a mí personalmente me recordaba a ese felino.

Hay mucha gente que cree que podía haber dado algún año muy bueno todavía.

Armando Ribeiro de Aguiar Malda, nació en Sopelana (Bizkaia) el 16 de enero de 1971.


Empezó jugando como casi todos los niños que son porteros en la costa, en la playa -que buenos guardametas han salido de la arena-, después comenzó a destacar en el Ugeraga dando pie a su fichaje por el Logroñés y posteriormente al Sporting de Gijón y tras su periplo regreso a Bizkaia para jugar en el Bermeo donde estuvo una temporada, tras estos destinos paso tres temporadas en el Alavés con un corto bagaje de partidos tan solo 12, al Barakaldo Cf aterrizo a mediados de la temporada, para ya acabar en el destino que le ha dado mas satisfacciones y que le consagro como el buen guardameta que fue, el Cádiz Cf donde paso diez temporadas jugando a muy buen nivel, fruto de estos años fueron los ascensos de Segunda B a Segunda y posteriormente a Primera División.

Caparros el técnico del Athletic lo trajo a mitad de temporada de 2007, en el periodo de fichajes de invierno, para suplir la lesión de Gorka Iraizoz, nada más llegar y casi sin deshacer la maleta debuto con el equipo del “Botxo”, para detrimento de un Dani Aranzubia sumido en el ostracismo por el técnico de Utrera. Sus buenas intervenciones hicieron que renovara hasta 2010.

Se retiro el 15 de mayo de 2010 jugando de titular en casa contra el Deportivo de A Coruña que termino con la victoria local por dos goles a cero. En ese mismo encuentro se retiraron también su compañero de equipo Joseba Etxebarria y el árbitro internacional Mejuto González.

Según la entrevista realizada para desdemiarea.com entre sus manías estaban: salir al campo siempre con el pie izquierdo y usar botas blancas. Dice recordar como especiales los partidos de ascenso jugados con el Cádiz, su debut en Primera también con el equipo gaditano y dos partidos con el Athletic el Atlético de Madrid – Athletic y el Athletic – Betis, por diferentes motivos. También cuenta que llegar a Bilbao fue una gran responsabilidad, un reto bonito e importante y poder cumplir el sueño de su aita (padre, en Euskera).
En la actualidad se encarga en Lezama del entrenamiento de porteros de las categorías inferiores del Athletic.

EQUIPOS
  • Ugeraga, hasta 1988
  • Logroñes. 1988/92, desde juveniles
  • Sporting de Gijon B, 1992/94
  • Club Bermeo, 1994/95
  • Deportivo Alavés, 1995/98
  • Barakaldo CF, 1998
  • Cadiz Cf, 1998/2007
  • Athletic Club, 2007/2010
PALMARES
  • Campeón de Segunda División (Cadiz), 2004/2005
  • Trofeo Zamora de Segunda División, 2004/2005 

No hay comentarios:

Publicar un comentario