viernes, 4 de diciembre de 2009

JOSE LUIS BURGUEÑA ALONSO


Es muy difícil de entender que una entidad como la del Athletic Club no disponga de una base de datos mas amplia sobre sus ex-jugadores. De lo único que dispone su pagina web es los equipos en los que ha jugado cada uno, los años y poquito mas, deberían mirarse en otros clubes, incluso mas modestos, que demuestran mas cariño por los jugadores que han pasado por sus filas ,de hecho casi toda la información de la que dispongo de los porteros vascos para esta bitácora, la encuentro en los equipos en los que han jugado, aparte del Athletic. Por ponerle un pero a los rojiblancos, creo que deberían cuidar un poco mas su historia y dedicar tiempo a buscar la información de esos jugadores, que aparentemente están en el olvido. Se merecen un reconocimiento y en lo posible aquí se lo vamos a dar.


Hoy continuamos con otro gran portero que también tuvo que sufrir al todopoderoso Iribar (El Txopo).


José Luis Burgueña Arroyo, nacido en Bilbao (Bizkaia), el 05 de Marzo de 1954.


Comenzó en la temporada 
1972/73 en el Zamudio, luego pasó al filial del Athletic de Bilbao en la antigua tercera división (hoy segunda B) tres temporadas hasta la 1976/77 que defenderá la meta del Sestao logrando con este equipo el ascenso a segunda división, al año siguiente ya forma parte del primer equipo del Athletic club de Bilbao, como no parecía que iba a tener muchos minutos ya que estaban Iribar y Zaldua delante de el, recalaría en el antiguo CD Málaga en la temporada 1978/79 con el que conseguiría el ascenso a primera división y un año más tarde el descenso, continuaría jugando en segunda división también con el Málaga hasta la 1981/82 que logró de nuevo el ascenso hasta la temporada 1984/85 que firma con el recién ascendido Elche CF, ese mismo año el equipo alicantino descendería de categoría y Burgueña ficharía por un club de segunda B, el Ceuta, regresó al CD Málaga para jugar en segunda división la temporada 1986/87 y al año siguiente ficharía por otro equipo de segunda B, el Córdoba hasta el final de su carrera en la temporada 1988/89. En la actualidad ha sido entrenador del Marbella, Linense y Portuense.


Toda la información la tenéis en la pagina web del Málaga, corroborando lo que decía al principio del articulo. Al final de la pagina la foto oficial del único año en el que Burgueña estuvo en el primer equipo del Athletic Club de Bilbao.




Equipos


  • Athletic B, 1973/1976
  • Sestao, 1976/1977
  • Athletic, 1977/1978
  • CD Málaga, 1978/1984
  • Elche, 1984/1985
  • Ceuta, 1985/1986
  • CD Málaga, 1986/1987
  • Cordoba, 1987/1989

2 comentarios:

  1. Te doy toda la razon en lo referente al Athletic y sus jugadores.
    Tienen una hemeroteca bastante pobre en lo referente a los jugadores que han pasado por el club.
    Nunca hay que olvidarse de quien estubo en nuesro club, por poco o mucho tiempo que fuera, ni por lo bien o mal que lo hizo.
    A fin de cuentas si estubieron fue por algo. Un saludo Mario

    ResponderEliminar
  2. Soy malagueño y recuerdo a Burgueña cuando, de muy pequeño, mi padre me llevaba a la Rosaleda. Aquí en Málaga a Burgueña desde siempre se le ha conocido como "El lengua", por su supuesto parecido a un famoso indigente malagueño de los 70 y 80 llamado así. No era mal portero, pero Fernando era muy prometedor y acabó quitándole el sitio.

    ResponderEliminar