viernes, 14 de diciembre de 2012

ÁLVARO IGLESIAS QUINTANA


Un amigo mío solía decir: “mirándolo bien es como mejor se ve”, parece una aseveración de Perogrullo, pero no le falta ni un ápice de razón, muchas veces no vemos lo que tenemos delante de las narices, y es eso amigos lo que me he ocurrido a mí. Muchas veces buscas fuera lo que tienes en casa y generalmente el camino mas corto siempre es el mejor, eso me ha pasado con este guardameta –al que pido disculpas- siempre lo tienes ahí, como comodín, es joven y ya lo editare más adelante, solía pensar. Pero al final he decidido que no, que lo que tengo prácticamente preparado y os lo voy a mostrar. Además se da la circunstancia de que un amigo mio fue su entrenador de porteros en el Sestao, así que prácticamente lo tenía a huevo –como se dice vulgarmente-, o así se las ponían a Felipe II –otra frase recurrente-.

Así que de nuevo me pongo el antifaz y la pistola al cinto para convertirme de nuevo en atracador de webs. Da gusto cuando te dan el trabajo hecho y no seria nada justo y además un desagradecido si no os dijera que la pagina de donde he sacado esta información se llama http://www.ecured.cu. Este guardameta del País Vasco se convirtió en todo un trotamundos y nunca se le cayeron los anillos por moverse prácticamente por toda la geografía española. El caso es que estamos hablando de un gran profesional en el mundo de los tres palos no es otro que:

ÁLVARO IGLESIAS QUINTANA, nació en Barakaldo (Bizkaia), el 12 de julio de 1972.

Desarrolló su infancia jugando en el Colegio Menesianos, su primer club de cierta entidad fue el Getxo que militaba en la Tercera División, luego pasó al Santurce de la misma categoría antes de dar el salto a la 2ªB tras fichar por el Sestao con el que conseguiría el ascenso a la 2ª División A.

Del equipo sestaorra ficha por el Barakaldo al quedarse sin opciones de jugar. Allí continúa su progresión, en dos años disputa 65 partidos con los gualdinegros y repite participaciones en fases de ascenso.

Portero que recaló en el Racing en la temporada 98-99 procedente del Córdoba disputando aquel año 27 partidos con el equipo verde, para posteriormente media década más tarde vivir los mejores años de su carrera deportiva, en los que se consolidó en la categoría de plata del fútbol español una vez superada la treintena de edad, a la vieja usanza, cuando los porteros siempre maduraban y rendían a su mejor nivel a edades avanzadas.

Con 25 años recién cumplidos decide salir por primera vez en su vida del País Vasco y se va a Andalucía tras fichar por el Córdoba. Después de no jugar todo lo que esperaba con el conjunto cordobés decide cambiar de aires a la temporada siguiente y ficha por el Racing de Ferrol.

En tierras ferrolanas competiría por un puesto en el once titular con el veterano Luis César que curiosamente luego llegaría a ser su entrenador en varios equipos donde la buena relación entre ambos de su temporada compartiendo el vestuario de A Malata y las interesantes cualidades del meta vizcaíno muy cotizado en el mercado, lo convirtieron en un fijo en la agenda de fichajes del entrenador de Vilagarcia de Arousa.
Tras su temporada en Ferrol, regresa a tierras vascas para jugar en el Gernika pero en el mercado de invierno recala en el Figueres, equipo catalán en el que militaría otra campaña. Tras su paso por tierras catalanas ficha por el Lanzarote canario y al año siguiente por la Ponferradina, equipo de 2ªB que sería su trampolín para el fútbol de élite tras cuajar una espectacular temporada en tierras bercianas, incluso parando muchos penaltis.

El Tenerife dirigido por su ex-entrenAdor en el Lanzarote, David Amaral, le daría la oportunidad que llevaba buscando toda su carrera de debutar en 2ª División, en el equipo chicharrero se hace con la titularidad desde el primer día, aunque en su segundo año tiene menor protagonismo pasándose toda la 1ª vuelta en el banquillo hasta que se ganó la titularidad indiscutible al inicio de la segunda vuelta.

En la temporada 2005-2006 llega el mayor éxito de su carrera deportiva cuando después de fichar por el Gimnástic de Tarragona dirigido desde el banquillo por su ex-compañero en Ferrol, Luís César Sanpedro, consiguió el ascenso a Primera División con los tarraconenses, en una temporada en la que tras arrebatarle el puesto de titular en la 9ª jornada al intocable por la afición, Juanjo Valencia, una inoportuna lesión cuando mejor estaba jugando, le tuvo de baja durante casi toda la 2ª vuelta.

Al año siguiente pudo cumplir uno de los sueños de cualquier portero estar en la máxima categoría del fútbol español. Aunque por desgracia para él no llegó a debutar al tener que conformarse como tercer portero por detrás de Bizarri y Rubén Pérez.

Tras el descenso del Nástic, Luis César cesado la temporada anterior en Primera le ofrece volver con él en su nuevo proyecto al frente del Poli Ejido, propuesta que el de Barakaldo acepta sin dudar y decide volver con su ex-compañero y ex-entrenador que tanta confianza tenía depositaba en él.

Pero la temporada en tierras almerienses no sale como esperaba y además de algunos problemas físicos que le obligaron a perderse algunos partidos, su equipo hace una temporada para olvidar y desciende de categoría a pesar de la actuación de Álvaro en algunos partidos en los que tuvo la fortuna de parar varios penaltis.

Estuvo entrenándose sin ficha con el  Barakaldo para mantener la forma física esperando poder encontrar un equipo preferiblemente de 2ªA y al final recaló a sus 36 años en el Sestao River equipo en el que ya estuvo con anterioridad teniendo como entrenador de porteros a Orkatz Martín (Actual entrenador de porteras del Athletic Femenino). Después de dos temporadas muy fructíferas en el Sestao colgó los guantes.

En la actualidad es entrenador de porteros

EQUIPOS
  • 1984-1985 Colegio Menesianos infantil
  • 1991-1992 Getxo
  • 1992-1993 Santurce
  • 1993-1995 Sestao
  • 1995-1997 Barakaldo
  • 1997-1998 Córdoba
  • 1998-1999 R. Ferrol
  • 1999-2000 Gernika
  • 1999-2001 Figueres
  • 2001-2002 Lanzarote
  • 2002-2003 Ponferradina
  • 2003-2005 Tenerife
  • 2005-2007 Gimnástic
  • 2007-2008 Poli Ejido 
  • 2008-2010 Sestao River

No hay comentarios:

Publicar un comentario