miércoles, 12 de diciembre de 2012

RAFAEL EGUSQUIZA AURRECOECHEA


Haciendo caso omiso a mí lado sensato del cerebro (aunque no es muy grande, es muy pesado e insistente). Este lado sensato y cerebral, me dice que va a ser harto complicado continuar la labor encomendada por mi otro lado, de recopilación de la historia de los grandes porteros del País Vasco. Pues bien, la famosa frase “El que la sigue la consigue”, se vuelve a cumplir en este caso. Y hete aquí que revisando un viejo anuario que conseguí hace algún tiempo enredando en páginas de internet, me aparece el apellido de un portero que jugó en el Histórico Arenas de Getxo. Además este personaje viene ligado a la historia de la Selección de Euskadi durante la Guerra Civil Española.

Es muy complicado recabar información de otro guardameta del Arenas que no sean los ya conocidos en esta bitácora: Tomás Zarraonaindia, hermano del famosísimo Telmo Zarra y que cuenta con un trofeo Zamora en su haber y Jauregui, campeón de la Copa del Rey en 1919 y guardameta de la selección española. Ni siquiera en el libro del centenario arenero (que por supuesto me compré) aparecen más guardametas que vistieran su zamarra. Principalmente de aquellas épocas de los inicios, ya que en las más recientes si que hay mucho más conocimiento de causa y aparecen muchos otros no menos conocidos (como ya hay constancia en el blog).

La complejidad de encontrar la información sobre ellos, obviamente es muy difícil. Con la cantidad de buenos porteros que han pasado por sus filas en sus más de cien años de historia, es injusto que muchos estén o sigan relegados al olvido, como el caso que nos acontece.

Mi cabeza me dice que es imposible, pero mi tesón es superior a la cordura (atentos a la frase lapidaria).

RAFAEL EGUSQUIZA AURRECOECHEA, nació en Erandio (Bizkaia), el 5 de febrero de 1912.

Tengo noticias que, al igual que Zarraonaindia, Egusquiza jugó en el Apurtuarte en sus comienzos como cancerbero, pasando con posterioridad a engrosar las filas del Arenas Club de Getxo, con la ingrata labor de intentar hacer olvidar a los aficionados primero a Jauregui y luego suplir en la portería a Tomás Zarraonaindia.

Con la llegada de la Guerra Civil Española y el lógico parón del fútbol por las innumerables llamadas a filas, el primer Lehendakari, José Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic Club, organizó una selección de Euskadi con el fin de lograr fondos en el extranjero para las victimas de la guerra. Un autentico “Drean Team” del momento en el que destacaban entre otros los jugadores: Luis Regueiro, conocido por muchos como el Di Stefano de antes de la guerra, Isidro Lángara, Gorostiza, Zubieta (El jugador más joven en debutar con la selección española de la historia). Seis de los once titulares del Mundial de 1934 estaban en esta selección, incluido Blasco al que solamente el “Divino” Ricardo Zamora le cerró las puertas de la titularidad, e incluso el hermano del Lehendakari jugaba en este combinado.

EL EQUIPO ESTABA FORMADO POR LOS SIGUIENTES JUGADORES:


Porteros: Gregorio Blasco (Athletic) y Rafael Egusquiza (Arenas).
Defensas: Serafín Aedo (Betis), Pedro Areso (FC Barcelona) y Pablito Barcos (¿?).
Medios: Leonardo Cilaurren ((Athletic), José Muguerza (Athletic), Pedro regueiro (Madrid), Roberto Echevarria (Athletic), Sabino Aguirre (Nîmes) y Enrique Larrinaga (Racing).
Delenteros: José Iraragorri (Athletic), Emilin Alonso (Madrid), Isidro Lángara (Oviedo), Luis Regueiro ( Madrid), Chirri II (Sin equipo), José Manuel Urquiola (At. Madrid) y Guillermo Gorostiza (Athletic).
Entrenador: Pedro Vallana.
Masajista: Perico Berichinaga.
Delegado: Ricardo Irezábal.

Egusquiza era el titular de aquella selección, pero una lesión de rodilla le impidió continuar como tal y cedió su puesto al otro gran guardameta Gregorio Blasco.

Iniciaron su periplo en tierras francesas en el parisino Parque De Los Príncipes, ganando al campeón de la Liga Francesa, el Racing de París por 0-3 y posteriormente al Olympique de Marsella por 1-5.
La primera derrota fue 3-2 contra Checoslovaquia.

Entre 1937 y 1938 jugó también contra el Lokomotiv (1-5), dos veces más contra el Olympique de Marsella (2-5 y 3-1), Checoslovaquia (2-1), selección de Silesia (4-5), Lokomotiv (0-5), Dinamo de Moscú (0-1), Dinamo de Leningrado (2-2), Dinamo de Kiev (1-3), Dinamo Tbilisi (0-2), selección de Georgia (1-3), Spartak de Moscú (6-2), FC Dinamo Moscú (4-7), Dinamo de Minsk (1-6), selección de Noruega (1-3), Selección de trabajadores de Noruega (2-3) y para terminar la mayor goleada contra la selección de Dinamarca (1-11).

En todos los partidos llenó enormes estadios. En Moscú 60.000 espectadores se acercaban a verles jugar.

Tras la caída de Bilbao y con la lógica preocupación por sus familiares que quedaron en el “Botxo” alguno de los jugadores desertó y volvió a Bilbao para encontrarse con sus familias, pero otro muchos decidieron continuar su aventura, pero esta vez  en tierras americanas.

En octubre de 1937, el equipo de Euzkadi embarcaba en El Havre, a bordo del trasatlántico “Ile de France” rumbo a las Américas, ruta Nueva York. Se cumplían seis meses de su partida de Bilbao, y pasando por La Habana, y más tarde por Veracruz, llegaban a México capital. Allí el Euzkadi se enfrentó a numerosos equipos de diversas localidades, como Orizaba, Guadalajara, México e incluso a la selección nacional mexicana. El palmares no pudo ser más positivo y brillante: Euzkadi venció en los diez partidos jugados, incluido contra su selección. Aunque, no fue México el primer país asombrado por los jugadores vascos.
En Cuba ganó todos los partidos disputados a excepción de un solo empate contra la Juventud Asturiana (4-4). En México jugó una de las dos ligas existentes, la del Distrito Federal. Según la federación de México el equipo Asturias ganó la Liga y Euzkadi fue subcampeona y según la federación vasca ganó la Sociedad Euzkadi, nombre que cogió el equipo para jugar la Liga.

Acabada la guerra civil el equipo se disolvió percibiendo cada integrante como recompensa 10.000 pesetas. Algunos de sus jugadores se quedaron en América y participaron en las competiciones latinoamericanas.
Este creo que fue el caso de Egusquiza ya que aparece en un obituario el día de su muerte en una reseña de “El Mundo Deportivo”:

“EGUSQUIZA FALLECIO EN MEJICO

Méjico, 3 (EFE).— Rafael Egusquiza, uno de los integrantes de aquella legendaria selección de fútbol español que vino a Méjico en las postrimerías de los años treinta, falleció ayer en esta capital y hoy fue sepultado en el panteón español.
Egusquiza era el portero titular de la selección española, pero una lesión que sufrió en una rodilla durante un viaje a La Habaná, le obligó retirarse y a ceder su lugar a Gregorio Blasco, otro extraordinario arquero.
La muerte de Egusquiza volvió a reunir a casi todos los sobrevivientes de la selección española que viven en Méjico: Luis, Pedro y Tomás Regueiro, Serafín Aedo, Sabino Aguirre, Gregorio Blasco, Isidro Lángara, José Manuel Urquiola y Emilio Alonso”.

Desgraciadamente poco o nada más puedo contaros de su vida y milagros. Falleció el 3 de mayo 1981.

EQUIPOS
·        Apurtuarte (¿?)
·        Arenas Club de Getxo 1931/35
·        De su etapa americana no tengo noticias

Recientemente he recibido por parte de un lector del blog mucha información sobre este gran portero vasco, me la envia en un correo documentada con muchas entradas de hemeroteca para poder contrastarla. Os dejo integro dicho mail. Muchas gracias por tu gran aportación Borja.

Mi nombre es Borja Valle, un lector "anónimo" de tu magnífico blog “porteros vascos de leyenda” y quería aportar algunos datos sobre Rafael Egusquiza Aurrecoechea del cual hablaste el 12 de diciembre del 2012 y así aportar mi granito de arena a tu enorme trabajo de investigación.

Casi todos los datos están sacados de la hemeroteca del Mundo Deportivo. Pongo los enlaces.
El Real Madrid quiso hacerse con los servicios de Egusquiza en mayo del 36 poco antes del comienzo de la guerra civil. Le hizo una oferta de 60.000 ptas al Arenas por él y Sabino Aguirre.

Efectivamente, tal y como aporta tu blog, procedía del Apurtuarte de Asúa y no había jugado en ningún otro equipo de primera. En este apunte también aparece Jauregui, del que hablas en tu post, lejonés que había jugado en el Racing … otra línea de investigación?

En agosto de 1935 quiso abandonar el club arenero… quizá porque ya sabía del interés del Madrid?

Estuvo de guardameta en el partido de debut de Domingo Zarraonaindía, hermano del portero y de Telmo, muerto más adelante en el frente de la guerra civil.

Otra anécdota más fue que el Athletic “en plena orgía” le metió 9 chicharros en febrero de 1934. 4 goles de Iraragorri, 3 de Bata y 2 de Careaga.

Parece ser que además de excelente portero era bastante bromista tal y como aparece en esta entrevista del año 1933.
En 1932 el entrenador que por aquel entonces era el húngaro Esteban Platko, hermano del también guardameta y entrenador Franz Plattko (que llegó a jugar en el Barcelona y entrenar al Barça, Arsenal, River, .... y que Rafael Alberti dedicó una oda), decía de él que a pesar de su juventud tenía excelentes condiciones físicas y que sería un portero de calidad.


También participó en Noviembre de 1935, en el debut de Tomás Aguirre, hermano del Lehendakari Aguirre.

En 1937 participó en el partido benéfico pro Konsomol, un buque del gobierno de Euskadi.

Para finalizar, y si has leído el último enlace, el artículo hace referencia a un magnífico portero gipuzkoano, tolosarra, que jugó en el Tolosa, el Real Unión y Real Sociedad. Su nombre era Tomás Eguía Eguibar. Lo tienes por tu blog?

Y esto es todo, amigo.
Un saludo, amigo Mario.

Y Hemeroteca de “El mundo deportivo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada