lunes, 3 de diciembre de 2012

JESÚS LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


Hay muchos medios para recabar información sobre los grandes guardametas que han hecho historia en el fútbol y han nacido en el País Vasco. A las tradicionales que ya os he nombrado en alguna ocasión hay que sumar la gran cantidad de amistades que a través del blog he hecho y precisamente de gran parte de ellos recupero historias de familiares y amigos que han colaborado a que el trabajo de recopilación sea algo menos trabajoso y gracias a ellos puedo mostraros más historias. Es el caso del siguiente; preguntándome por un arquero que había jugado con el los Salesianos de Barakaldo, concretamente se trataba de José Manuel Santiesteban. Pues bien, esta persona de nombre Félix, me preguntaba también por otro portero que el conocía y que también jugo en el Barakaldo y que acabo fichando por el Celta de Vigo. Haciendo acopio de las pistas que me daba he conseguido gracias a la web “Yo jugué en el Celta” encontrar la información sobre él. Por lo tanto tengo que agradecer enormemente su aporte; posiblemente no hubiera dado con el si no me hubiera escrito.

No es otro que:

JESÚS LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, nació en Sestao (Bizkaia), el 19 de Septiembre de 1948.

Aunque nació en Sestao, con diez años estableció su residencia en Barakaldo, y allí empezó a jugar en el Unión Sport San Vicente de Barakaldo en edad juvenil. Pasó después al Barakaldo, que estaba en tercera regional, y que lo cedió al Deusto en la temporada 1970-71.

En la campaña 1971-72, jugando con el Barakaldo, fue protagonista del futbol nacional, y salió en los periódicos deportivos de la época, al convertirse, allá por el mes de diciembre de 1971, en el portero menos goleados de las tres primeras categorías del fútbol español. En aquella época trabajaba en una entidad bancaria en Bilbao, y no había pensado en vivir del fútbol.

Era un portero que conservaba la serenidad en los momentos claves, y que era muy decidido en las salidas. Fue preseleccionado con la selección olímpica y Sub 23, pero no llegó a jugar. Tras aquella sensacional temporada que le llevó a aparecer en la prensa nacional, lo fichó el Real Club Celta, en marzo de 1972 para jugar en primera división. No tuvo sin embargo, muchas oportunidades para demostrar su valía en el equipo celeste.

No debutó en la liga hasta el 27 de octubre de 1973 en Las Palmas, pero el Uruguayo Aguerre terminó por hacerse con la titularidad, y Sánchez solo disputó cuatro encuentros de liga aquella campaña, encajando cuatro goles.

El año siguiente todavía fue peor con la llegada del guardameta Rodri, y solo tuvo ocasión de jugar en San Mames, encajando tres goles. Antes la falta de oportunidades, en julio de 1975, tras desvincularse del Real club Celta, fichó por el CD Ourense, de Tercera División.

Tras dos años en la ciudad de las “Burgas”, se fue al Mallorca de segunda B, y terminaría su carrera en el Calvo Sotelo (anterior nombre del club de fútbol Unión Deportiva Puertollano). Tras dejar el fútbol se afincó en tierras gallegas, y entrenó a Rápido de Bouzas, Tyde o Caselas.

Actualmente es el Secretario-Tesorero de la Agrupación de Antiguos Jugadores del Real Club Celta de Vigo y participa habitualmente como contertulio en Televigo y Radio Marca.

Tengo noticias de que su padre también jugó de portero en el Celta de Vigo, pero de momento no he encontrado ninguna pista, perseveraremos a ver que pasa.

TRAYECTORIA

 Unión Sport de San Vicente (1965-1969) Regional
·         Barakaldo Club de Fútbol (1969-1970) 3ª
·         Sociedad Deportiva Deusto (1970-1971) Regional – (Cedido por el Barakaldo)
·         Barakaldo Club de Fútbol (1971-1972) 3ª
·         Real Club Celta (1972-1975) 1ª
·         Club Deportivo Orense (1975-1977) 3ª
·         Real Club Deportivo Mallorca (1977-1978) 2ªB
·         Club de Fútbol Calvo Sotelo (1978-1982) 2ªB

Fuente: http://www.yojugueenelcelta.com (Página a la que he asaltado, para recopilar este post, gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada