viernes, 4 de febrero de 2011

RAÚL OJEDA ACHIAGA

Le damos otra vuelta de tuerca más a esta historia sobre los grandes guardametas del País Vasco.
Antes de empezar a recopilarlos en esta bitácora, si alguien os hubiera preguntado a cuantos porteros vascos erais capaces de nombrar, posiblemente llegaríais a diez, siendo optimista y recitándolos de carrerilla. Esto me pasaba a mí también, que era un gran desconocedor de todo este mundo, y lo que empezó como un entretenimiento, poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más. Os aseguro que me divierte, sino no lo haría. Para tener una obligación, ya tengo mi trabajo, esto es… un poco más que un hobby.
Jamás en mi vida imagine que iba a sacar a la luz a tal cantidad de cancerberos, llevo algo más de un año con el blog y ya van más de cien, y no tiene pinta de parar. Cuando menos me lo espero aparece otro, y no solo eso, sino que poco a poco otros se van retirando, como es el caso de Armando que lo hizo el año pasado. Con lo cual no creo que viva lo suficiente para dejarla terminada.
Continuamos con un portero que a pesar de ser alavés su trayectoria deportiva la realizo fuera de Euskadi.

Raúl Ojeda Achiaga, nació en Vitoria (Álava) el 24 de octubre de 1970.

Con tan solo 19 años Ojeda ya formaba parte de la primera plantilla de la Unio Esportiva Lleida y todo el mundo veía en el al portero del futuro. Paso en la campaña de 1990/91 por el Balaguer. Luego estuvo tres temporadas en el equipo como suplente del croata Mauro Ravnic, pero en segunda División. Con el ascenso a Primera División en la 93/94, Ojeda prefirió quedarse en el Lleida esperando una oportunidad que no llegaba a cambiar de equipo. Por una parte sí que consiguió su objetivo ser jugador de la máxima categoría, pero por otra tuvo que continuar a la sombra de Ravnic y si pudo debutar fue debido a una expulsión del croata en las Gaunas, con lo que jugó los 54 minutos restantes y el partido siguiente ante el Valencia.

Estuvo sopeando el marcharse del club, pero le llegaron rumores de que Ravnic se marchaba y decidió esperar acontecimientos. Pero el club tenía otros planes y ficho a Emilio un portero mucho más experimentado que el ya que venía de la  portería del Sporting de Gijón, Español y Castellón. No le quedo otra que hacer las maletas e irse cedido en 2001 al Gavá de 2ªB. la campaña de 1997/98 fue la única en la cual disfruto de la titularidad en la portería catalana: disputo 35 encuentros ligueros. En la siguiente lo haría en otras 16 ocasiones. Siedo suplente de nuevo, permaneció hasta la temporada 2000/01 en Lleida, siendo el portero reserva por excelencia de toda la década de los 90.

En todas las campañas que estuvo en Lleida (un total de 12) solo jugo media docena de encuentros por año en total. Así que se armo de valor y se decidió a salir primero al Elche CF, y a la siguiente, ya decidido a traspasar fronteras, acabo en el Raith Rovers de la 3ª División del fútbol escocés. Permaneció en las islas un año  y ya en 2003 abandono la práctica deportiva profesional.
En la actualidad es gerente de la SD Huesca donde hasta tuvo que ejercer una vez de entrenador tras la marcha de Manolo Villanova al Real Zaragoza.

EQUIPOS
  • UE Lleida, 1991/2001
  • Gavá (cesión), 2001
  • Elche CF, 2001/2002
  • Raith Rovers, 2002/03

No hay comentarios:

Publicar un comentario