jueves, 17 de febrero de 2011

JOSÉ ANTONIO MADARIAGA AYARZA

A estas alturas, volviendo un poco la vista atrás. Viendo todo el trabajo realizado con los guardametas vascos, lo más curioso del caso no son solo los que he juntado, sino todos los que aún me quedan por editar; y lo cierto es que me gustaría poder deciros que ya los tengo listos para ser lanzados al mundo virtual, pero… no es así; tengo cantidad de nombres, cantidad de fotos y muchísima información, pero toda ella muy desordenada. Ahí empieza el trabajo difícil, realmente el que te lleva tiempo, tiempo que por otra parte no tengo, ya que necesariamente lo tengo hipotecado en otras ocupaciones, unas gratas y otras… no tanto. La verdad es que no me gustaría dejarme alguno el tintero, no seria justo.

Cualquiera que sea la procedencia de la fuente de información, me es válida: ahora tengo un tesoro en casa, con tal cantidad de información que dudo sea capaz de procesar, antiguas revistas (como os dije en la última entrega, tengo algunas a préstamo) y la colaboración de el dueño de las mismas Javi Ibarra, que siempre anda investigando y proveyéndome de información y fotos.

En este espacio abierto a todos que es internet, continuamos con la historia de otro héroe del balón, la portería y el barro. Digo esto porque, hoy los jugadores lo tienen más fácil que antes, ya que la mayoría de los campos de fútbol son de hierba artificial de ultimísima generación, cosa que en mi época y mucho menos en la del próximo guardameta que paso a relataros, no era así, si encontrabas uno de hierba (aunque fuera malo) te dabas con un canto en los dientes. Tocaba lidiar con arena y tierra, en el mejor de los casos.

José Antonio Madariaga Ayarza, apodado “Kike y Kikote”, nació en Sondica el 8 de mayo de 1944.

Con tan solo 14 años empezó a entrenar en Gobela con el CD Guecho* (Getxo) que entonces no tenia campo propio y jugaba en el del eterno rival; el Arenas Club de Guecho), corría el año 1958.
A los 15 años ya jugaba con el juvenil, siendo su primer entrenador el ex jugador del Athetic Club: Nando. Cuando termino la edad juvenil ficho por el Sestao que militaba en 3ª División. No pudo disputar más que dos encuentros, ya que se lesiono de los meniscos de ambas rodillas. Solamente estuvo una temporada con el equipo “verdi-negro”.

Superada su lesión se marcha a Cataluña a jugar al CD Europa en 2ª División. Le llega la hora del hacer el servicio militar en febrero, pero pese al parón, juega una vez finalizada la prestación obligatoria otro año más en el club catalán. Acabo casándose allí y a su regreso al País Vasco jugo dos temporadas en 3ª división con el Arenas de Guecho; la primera temporada en el equipo arenero fue su entrenador Manolin ex-jugador del Athletic Club, Real   Madrid y Baracaldo entre otros. Posteriormente recalo en el Gernica en 3ª División también donde fue entrenado por Barrenechea; solo estuvo una temporada.

Como buen sondiques acabo su vida deportiva luciendo los colores del equipo de su pueblo el CD Sondica, tenía 36 años.

Con el mítico Piru Gainza de entrenador fue titular de la Selección de Vizcaya, junto a Zarraga, Simarro, Arieta, Uriarte, y Salsidua (también portero), entre otros.
                                Estadio de Riazor (La Coruña) con el CdD Europa en 2ª División
En la actualidad reside en Derio (Vizcaya).

*Uso los nombres en Castellano y no en Euskera por que así me los han pasado y es como se denominaban en la época, me ha parecido mas conveniente hacerlo así.

EQUIPOS

  • CD Guecho
  • Sestao
  • CD Europa
  • Arenas Club de Guecho
  • Gernica
  • CD Sondica
Quiero dar las gracias a Javi Ibarra por la aportación y al propio José Antonio Madariaga por su paciencia y las fotografías.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario