viernes, 29 de octubre de 2010

JUAN JOSÉ SORARRAIN ZUGASTI


Hoy la máquina del tiempo nos acerca otra vez a Donostia (San Sebastián) para descubrir otro guardameta que tuvo que emigrar allende nuestras fronteras para ser reconocido como se merecía. Paso una temporada en Venezuela, pero a su regreso tampoco jugo más que una temporada en el País Vasco, el resto lo repartió por la geografía nacional.

Siguiendo la misma tónica habitual, no he conseguido más información que la que os ofrezco en este artículo. Hay personajes a los que desgraciadamente se los traga la tierra y no hay manera de dar con ellos. Quitando los guardametas más conocidos y que todos reconocemos, el resto pasa totalmente inadvertido por este mundo. Por eso continuo en esta labor de reconocimiento público para ellos.

Es lamentable que tengamos una memoria tan sumamente escueta, y que el mundo del futbol que tanto dinero mueve, no sea capaz de mirar más allá de sus propias narices y mantiene en el más absoluto olvido a estos personajes que engrandecieron, crearon y asentaron las bases para que hoy en día el mundo del balompié sea lo que es. Yo solo me dedico a los porteros, pero hablando de jugadores, que son bastantes más, (concretamente un 90% mas, ya que el 10% de los equipos son porteros), la cantidad que están en el olvido es seguramente impresionante, pero esa, por suerte o por desgracia, no es mi labor.

No he sido capaz de recuperar más que una fotografía de este cancerbero, el resto seguramente no eran de él, además la calidad era muy mala y apenas se veían.

Juan José Sorarrain Zugasti, nació en Donostia (Gipuzkoa) el 25 de abril de 1928.

Empezó su vida deportiva en esas playas del mar Cantábrico, hacedoras de jugadores. En sus arenas han curtido las piernas muchos de los más afamados deportistas vascos. Después de este aprendizaje jugo en Villafranca. Más tarde traspaso las fronteras y el Atlántico para jugar en Venezuela (no sé el motivo), paso una temporada en el Loyola SC. Cuando regreso a Donostia, jugó en la Real Sociedad. Más tarde, en el Circulo Popular de la Felguera (1954/55), también paso por el Jerez (1955/56), por el Jaén (1956/57). Y fue otro de los porteros vascos que jugó en el Sporting de Gijón, concretamente en la temporada 1957/58, debutando en un encuentro contra el Atlético Osasuna, reemplazando a Sión, lesionado en el minuto 8 del partido.

Lamento cortar así, tan de golpe, pero, me he quedado sin información, a partir de aquí, la vida y milagros de este cancerbero se convierte en una incógnita.

EQUIPOS
  • Villafranca,
  • Loyola SC  (Venezuela), 1952/53
  • Real Sociedad, 1953/54
  • Círculo Polar de la Felguera, 1954/55
  • Jerez deportivo, 1955/56
  • Jaén, 1956/57
  • Sporting de Gijón, 1957/58
Fuente: mundoforo.com, www.bdfutbol.com
Foto: perso.wanadoo.es

2 comentarios:

  1. es agradable ver que la gente se interesa de nuestros familiares...Juan José Sorarrain era mi aitona, y la verdad es que hace ilusión encontrar este tipo de espacios donde se hable de él. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver que hay gente interesada en nuestros familiares..Juan Jose Sorarrain era mi aitona, y la verdad es que hace ilusión encontrar este tipo de blogs. Eskerrik asko

    ResponderEliminar