jueves, 11 de noviembre de 2010

JOSE LUIS MOLINUEVO MARTIN

Otro golpe de suerte.

La de sorpresas que me depara internet, y con ello la Wikipedia. Que fuente de sabiduría, para los que como yo, nos declaramos incultos sobre la historia de los grandes porteros vascos, (a raíz de iniciar este blog me he convertido casi, casi, en un experto), hay quien dice que: “cuidado con la Wikipedia que contiene muchos errores”, pero con lo que me cuesta encontrar algo sobre guardametas, me agarro a un clavo ardiendo, si todo lo que cuenta es algo más que parecido, para mí ya es bastante, siempre quedan familiares y amigos que me pueden corregir. Además no es que contenga errores, sino que como pasa en los navegadores de coche, hay que saber interpretarlos.

Entre la Wikipedia, BD Futbol y la hemeroteca de “El Mundo deportivo”, estoy desenterrando una cantidad de guardametas vascos, que nunca soñé fuese capaz de reunir. Para ser justos, no son las únicas fuentes de las que me avituallo, hay muchas otras, libros, revistas, mas  paginas, blogs etc. Pero indudablemente a medida que avanzo se me hace más difícil.

Bueno, el siguiente portero fue otro de los muchos que jugaron en el Athletic Club, donde en su página web ni siquiera tienen foto, no se han molestado en descargarla de internet, si yo la tengo  ¿Por qué no ellos? Seguimos siendo justos, no tienen fotos, pero contiene muchas otras cosas que no he podido encontrar en ningún sitio, una por otra...

Jose Luis Molinuevo Martín, nació en Deusto (Vizcaya) el 22 de enero de 1917.

Me lo imagino jugando al futbol en su localidad natal de Deusto en los equipos de la zona antes de recalar en el Athletic, digo imagino ya que no lo sé y es poner un poco de poesía a este relato. Después la Guerra Civil española, como no podía ser de otra forma, trunco la carrera de este guardameta, al igual que la de otros deportistas. El caso es que Molinuevo tuvo que exiliarse en  Francia. Esto no le aparto de la práctica deportiva, ya que comenzó a jugar en Perpignan y Montpellier, fue fichado entonces por el Racing Club de France Football (que entonces se denominaba Racing Club de París), equipo puntero Francés en aquella época. Con este “team” gano la Liga en 1936 y la Copa en 1936, 1939, 1940, 1945 y 1946. Permaneció en el Racing parisino hasta 1947, cuando la añoranza y los nuevos tiempos que corrían por Bilbao le animaron a regresar al Athletic Club a defender de nuevo sus colores y donde ganaría la Copa de 1949. Se retiraría en el club rojiblanco en 1950.

No acaba aquí su trayectoria ya que en 1957 entreno al C.D. Baskonia y después al Orense, para posteriormente en 1962 fichar por el equipo que le otorgo un cierto empaque a su trayectoria como entrenador, ya que fue su mejor etapa, no fue otro que el Sporting de Gijón.. Con Molinuevo, el equipo gijonés había disputado una promoción de ascenso a primera división, contra el Real Club Deportivo Español de Barcelona, en la que no pudo mantener en la ciudad condal la ventaja conseguida en El Molinón, con un gol de Montes. Después lo fichó el Pontevedra Club de Fútbol, que entonces jugaba en Primera División. Después dirigió al Real Valladolid Club de Fútbol y Club Deportivo ENSIDESA, equipo en el que alinea como titular a un joven jugador llamado Enrique Castro González, y que recomienda al Sporting, donde Molinuevo mantiene excelentes relaciones. El Sporting enseguida pone sus ojos en aquel goleador que sería conocido como "Quini", y lo ficha el 9 de noviembre de 1968. Terminó su carrera como entrenador en el ENSIDESA en 1972.   Su cariño hacia Asturias le hizo fijar su residencia en Gijón antes de dirigir al Ensidesa como último equipo.

Fallecio a los 85 años de edad tras una larga enfermedad el 25 de diciembre de 2002 en Gijón (Asturias).

EQUIPOS

  • Athletic Club, ¿?
  • UDap Perpignan, 1942/43
  • Montpellier, 1943/44
  • Racing de París, 1945/47
  • Athletic Club, 1947/50
PALMARES

  • Liga Francia, 1936
  • Copa Francia, 1936,1939,1940,1945,1946
  • Copa España, 1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario