lunes, 11 de octubre de 2010

JUAN LUIS MELENDEZ ALBERDI

Seguimos adentrándonos en la impresionante historia de los porteros del País Vasco, esta vez de la mano de mi amigo Joseba Real de Asua que es el que me puso en la pista de este guardameta. Hace tiempo que sabia de el, pero  me ha sido casi imposible encontrar mas información sobre el, que la de su paso por el Valencia CF y de alguna pobre reseña sobre su procedencia en diferentes web. Aunque se que jugo en el Athletic, en la pagina del club rojiblanco es como si se le hubiese tragado la tierra, no aparece por ningún lado, claro que también es posible que aunque perteneciera al club, no hubiese debutado nunca y entonces puede ser la causa de que este desaparecido en combate. Es primo de otro portero que ya ha aparecido en esta bitácora, el famoso Melendez del Athletic Club, el eterno suplente. Vamos ha echar mano de mi "prodigiosa imaginación" para relataros la historia de este personaje.

Juan Luis Melendez Alberdi, nació en Durango (Vizcaya) el 3 de abril de 1950.

Empezó jugando en su ciudad natal en el SCD Durango, para con posterioridad ser fichado por el SD Indautxu de la capital bilbaina. El eco de sus actuaciones llega hasta en Baracaldo donde el equipo fabril se hace con sus servicios. De aquí paso al Athletic Club, la eterna pregunta es si jugo en Bilbao Athletic o en el Athletic Club, como no se la respuesta lo dejare en el aire, hasta que alguien me saque de dudas. Este eco del que os hable antes llego mucho mas lejos, nada mas y nada menos que a Valencia, el equipo "che" ficho a Juan Luis tras la victoria en liga por el Valencia de 1971. Llego como inversión a largo plazo, porque el titular Abelardo estaba en pleno apogeo. Sin embargo un partido espectacular contra el Atlético de Madrid en el Trofeo Carranza disparo su valoración. Poco después una pequeña lesión del titular del marco le abrió la puerta en dieciséis partidos, entre ellos uno apoteosico en San Mames contra sus paisanos del Athletic, donde dejo pequeño a Iribar. Sumamente elástico, muy ágil para revolverse y con unas manos prodigiosas para blocar al vuelo. Pero, pago tributo a los nervios en el partido decisivo de la Copa de Europa contra el Ujpest, y Di Stefano, que no solía tener paciencia con los porteros, lo devolvió al banquillo.

Fue el principio de una relación tirante que acabo por desmoralizar a Melendez. Tras jugar la final copera por la lesión de Cota, empezó la temporada siguiente como titular. Un fallo clamoroso en Manchester provoco una bronca monumental de Di Stefano, que dejo al guardameta llorando toda la segunda parte y le sentó para el resto del año. A punto de ir a Málaga, la lesion de Balaguer le dejo un curso mas, pero un robo de Cruyff tras un saque defectuoso le aparto definitivamente.
Al año siguiente definitivamente ficho por el Málaga, donde le arrebato la titularidad a Deusto (tiene su historia también en este blog), que venia de ser internacional, aunque no la mantuvo demasiado tiempo. Estuvo tres años con el equipo Malagueño y después volvió a sus orígenes, a jugar en el Baracaldo donde ya, colgaría los guantes  al final de la temporada 1979/80.
No se si se puede decir que no tuvo demasiada suerte en su carrera.

EQUIPOS

  • SCD Durango
  • SD Indautxu
  • Baracaldo CF, 1970/71
  • Athletic Club
  • Valencia Cf, 1971/74
  • CD Málaga, 1974/77
  • Baracaldo CF, 1979/80
Fuentes y fotos. www.bdfutbol y www.ciberche.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada