viernes, 12 de febrero de 2010

JUAN MANUEL ZAMORA ECHAVE

Continuamos avanzando en este viaje en el tiempo en busca de guardametas del País Vasco. El siguiente portero es otro de los maltratados, en el buen sentido de la palabra por el inigualable Iribar, “El Txopo” ya sentó a muchos otros grandes arqueros. En su tiranía deportiva José Ángel Iribar no iba a ser menos con este portero y lo relego de igual modo a la banqueta. En los tres años que permaneció en el club, tan solo jugo 4 partidos de Liga por lo tanto y, al igual que sus antecesores y predecesores para poder jugar tuvieron que emigrar a otras latitudes.



Juan Manuel Zamora Echave, nació en Donostia (Gipuzkoa) el 27 de noviembre de 1942.

Sus primeros pasos en el futbol los dio en un equipo llamado Juventus, que venia a ser una especie de centro juvenil. Allí fue descubierto por algún ojeador y pasó a los juveniles del Athletic Club. A los 17 años ya entrenaba con el primer equipo dado su progresión. También pasó por el Baracaldo, el Indautxu e incluso estuvo una temporada en el Melilla, probablemente coincidiendo con el servicio militar. Permaneció en el Athletic durante ocho temporadas bajo la disciplina del club norteño.

Formo parte en ese periodo de la Selección Vizcaína y de la Selección Española Juvenil.
Como en el Athletic tenia a Iribar y muy pocas posibilidades de jugar se marcha al Hércules y después al Gimnástico de Tarragona jugando en ambos equipos tres temporadas en cada uno de ellos.

En palabras del propio Zamora en una entrevista concedida, como no al diario “El Mundo Deportivo”:

“Iribar ha cerrado el camino a muchísimos porteros, ya desbanco a Carmelo y después ha ido relegando a todos y cada uno de los que hemos intentado seguir sus pasos. Hemos estado en el Athletic unos seis porteros, yo entre ellos, con Iribar como titular indiscutible.”

Según siempre sus palabras continúa diciendo:

“Ante todo, soy un portero temperamental al que le gusta la sobriedad. No me complace ni la filigrana ni la palomita. Desde mis inicios en el futbol se me ha inculcado el saber dar esos dos pasos tan importantes para llegar a balones difíciles en los palos. Otros confían en su agilidad, yo pienso que hay que saber “comer puerta” y dar el paso que nos ayuda a llegar al balón siempre que se pueda.”

Zamora debuto con el Athletic el 26 de septiembre de 1965 en el partido Córdoba 1-0 Athletic y se retiro en el Terrassa al final de la temporada 1978/79 después de 18 años como profesional.

Palmares
  • Copa, 1968/69 con el Athletic
Equipos
  • Atheltic Juvenil A, 1960/61
  • 1961/62, ¿?
  • Baracaldo, 1962/63
  • Indautxu, 1963/64
  • Melilla, 1964/65
  • Athletic, 1965/71
  • Hércules, 1971/7
  • Gimnástico, 1974/77
  • Terrassa, 1977/79




Otra vez mi mas sincera felicitación al trabajo de hemeroteca realizado por “El Mundo Deportivo”, sin el no hubiera podido realizar este articulo sobre Zamora, ya que no existe apenas información de el en la Web, es uno de esos porteros desaparecido por el olvido al que se han visto sometidos en sus correspondientes equipos. Mientras yo mantenga este blog intentare dar cuenta de todos ellos y ponerles en el lugar que se merecen. La memoria como siempre es muy corta, pero lo que esta escrito permanece.

1 comentario:

  1. Acabo de leer el articulo, me gusta. Solo le encuentro una pega, el jugador no se llama Juan Miguel, sino, JUAN MANUEL. Si es posible, sería bueno corregirlo. Gracias.

    ResponderEliminar