jueves, 17 de diciembre de 2009

ENRIQUE BASAURI ARBULU

Otro mas de los grandes guardametas vizcaínos. Delegado y entrenador de porteros del Villarreal, donde (seguramente no por casualidad) han salido una gran cantidad de buenos porteros, que redactaremos mas abajo. De su etapa de jugador no he conseguido grandes cosas a si que me centrare mas como entrenador, ya que su concurso es impresionante.

Enrique Basauri Arbulu, nacio el 23 de julio de 1953 en Elorrio (Vizcaya)

Trayectoria como jugador
Basauri comienza su carrera en los juveniles del Athletic, pasando después por el Erandio para recalar en el Mestalla, en la temporada 75-76 asciende a la primera plantilla ché, debutando ante la UD Las Palmas el 27/09/1975, pero una lesión le impide asentarse y sólo está una temporada en Valencia. Pasó también por Osasuna, Alavés (donde coincide con un joven Andoni Zubizarreta que reconoce que le debe mucho en su aprendizaje),Castellón, Gandia, Villarreal y acaba su carrera defendiendo la meta del Nules para dedicarse después a la enseñanza deportiva y recalar en 1994 en el cuerpo técnico del submarino amarillo. Su perfil era el de un portero de gran envergadura que dominaba el juego aéreo, pero que por su altura parecía desguarnecer los ángulos por bajo.
Anecdoticamente, cuando jugo en el Osasuna según cuentan fue uno de los porteros mas espectaculares que jamas han pasado por el club, jugo un total de 67 partidos desde la temporada 1980 a la de 1983. Era conocido como Mazinger por sus espectaculares despejes de puño, como el famoso personaje televisivo de la época Mazinger-Z.



Como entrenador.
Enrique Basauri Arbulu es sin duda una pieza clave en el organigrama del Villarreal C.F. donde compagina la labor de delegado con la de entrenador de porteros. Con esta ya son 14 las temporadas que forma parte del club desempeñando una más que notable labor ya que gracias en gran parte a él la portería amarilla ha estado bien cubierta durante estas temporadas. Su trabajo es de vital importancia para un equipo que en los últimos años se caracteriza por dar la oportunidad a jóvenes valores en todas las líneas y la portería no es una excepción.
Por sus manos han pasado porteros como Palop, López Vallejo, Reina, Viera...y todos han experimentado una gran progresión bajo su tutela.


El secreto bajo los palos.
Enrique Basauri es el gran artífice del buen rendimiento conseguido en los últimos años en la portería del Villarreal Lleva 12 campañas como entrenador de porteros.

No es un hombre que marque diferencias en el terreno de juego y tampoco es de los que deciden un partido. Sin embargo, su aportación en el día a día de los entrenamientos es clave para explicar los éxitos en una de las posiciones más delicadas de un equipo de fútbol: la portería.
Enrique Basauri, que en sus tiempos de futbolista defendió las camisetas de Osasuna, Valencia, Castellón, Alavés, Athletic Bilbao juvenil, Erandio, Nules y Gandía, lleva desde 1994 preparando a los porteros del Villarreal, con unos resultados satisfactorios. Con la presencia de Basauri, el Submarino cuenta con un elemento de vital importancia para adquirir el mejor rendimiento bajo palos. Si el equipo amarillo se ha caracterizado en los últimos años por mantener una línea más que aceptable en esa posición, el exguardameta y actual responsable de esa parcela en el conjunto amarillo tiene la receta secreta, con unos ingredientes que han permitido mejorar el nivel de los metas villarrealenses.
Pero no son los únicos guardametas que han aprovechado la sapiencia de Basauri para mejorar su rendimiento. José Manuel Reina era un mar de dudas en sus inicios en el Villarreal y, en poco tiempo, consiguió convertirse en uno de los mejores porteros de España. El meta madrileño, que ahora triunfa en el Liverpool, realizó dos temporadas para enmarcar en el conjunto amarillo y Enrique Basauri fue uno de los culpables de esta explosión.

Por ello no pienso que sea fruto de la casualidad, sino del trabajo diario una buena planificación y profesionalidad.

Equipos:
  • Athletic Club Juvenil
  • Erandio
  • Valencia CF
  • Mestalla
  • Alavés
  • Osasuna
  • Castellón
  • Gandia
  • Villarreal
  • Nules
Palmares (solo conocemos los de su etapa como entrenador de porteros)
  • Ascenso a Primera 97/98
  • Ascenso a Primera 99/00
  • Copa Intertoto 2003
  • Copa Intertoto 2004
Fuente: varias y http://www.can-cerbero.com/
Fotos: http://www.google.com/

2 comentarios:

  1. ESTACLARO QUE EL TRABAJO DIARIO LA PERSEVERANCIA Y SOBRE TODO LA HUMILDAD AUNQUE SEAS EL NUMERO UNO HACE QUE SE LLEGUE A LA CIMA DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. A puerta cerrada se reanudo un partido zaragoza valencia, se suspendio tras pitar un penalty que lo paro

    ResponderEliminar