sábado, 26 de diciembre de 2009

CECILIO IBARRECHE ARAMBURU

Tenemos entre manos a otro gran portero que escribió con letras de oro la historia del Athletic Club.


Su imagen pasa a la historia por el gran pintor caricaturista José Arrue, que lo inmortalizo en un dibujo representativo del equipo rojiblanco que no ha dejado de reproducirse desde entonces. En el mismo cuadro pasan a la posteridad Pichichi, Belauste y demás componentes de aquella época tan difícil de olvidar.




Cecilio Ibarreche Aranburu, nacio en Bilbao el 14 de abril de 1892.




Debuto con el Athletic en un partido en el que no le pudo ir mejor, ganando al Real Madrid por 3-0, no se le conoce (o no conocemos) otro equipo que no sea el rojiblanco donde estuvo desde 1912 hasta 1918, en total 6 temporadas con un buen bagaje en cuanto a títulos.


Famoso por su gran estatura, su sobriedad bajo palos, muy ágil e implacable por alto.


Como casi siempre sabemos que existió, pero la información de el es tan escasa, dada la época, que en las hemerotecas solo figura en las alineaciones. Solo algún romántico en algún blog hace alguna referencia de el y de su valía como guardameta, también se puede encontrar algo en la pagina del Athletic Club aunque para mi gusto sigue siendo poco.


Falleció en Bilbao el 2 de abril de 1961

.




Equipos


  • Athletic Club de Bilbao de 1912 a 1918


Palmares


  • Campeonato Regional, 1913/14
  • Copa, 1913/14
  • Campeonato Regional, 1914/15
  • Copa, 1914/15
  • Campeonato Regional, 1915/16
  • Copa, 1915/16

1 comentario:

  1. Tengo esa caricatura en una "Historia del Athletic" de la editorial La Gran Enciclopedia Vasca heredada de mi padre, uno de tantos seguidores del Athletic de fuera de Euskadi. En la caricatura salen por este orden: José Mª Belauste, R. Belauste, Eguía, Iceta, Solaun, Ibarreche, Hurtado, Pichichi, Apón, Zuazo y Echevarría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar