jueves, 31 de enero de 2013

JAVIER GATO ÍÑIGO


De la colaboración o el “robo” de post entre internautas nace la historia de este guardameta nacido en Irún. Si apenas hace unos días solo sabía de él su nombre y lugar de nacimiento, gracias a la investigación de gente que como yo se encarga de divulgar los entresijos de jugadores de fútbol  podemos haceros llegar estas y otros grandes historias. En esta bitácora, como ya sabéis, hablo exclusivamente de porteros del País Vasco, y en el caso del blog de donde he sacado la siguiente singladura se encarga de dar a conocer la historia y noticias varias sobre el Celta de Vigo, que es donde jugó nuestro protagonista en una etapa de su vida deportiva. Es primordial que continuemos entre nosotros con esta labor divulgativa para que todos estos grandiosos personajes no se pierdan en el limbo del olvido, una magnífica labor la que realiza este blog: "FAME CELESTE", al que estoy enormemente agradecido por haber dado luz a otro portero para mi colección y al que su apellido ya parecía tenerle predestinada la portería, por la comparación que se suele hacer de los porteros con los felinos.

JAVIER GATO ÍÑIGO, nació en Irún  ( Gipuzkoa ), el 29 de Octubre de 1935

E hecho de que toda o casi toda carrera la hiciera en Galicia, la desconozco, más por incultura que por investigación, pero en fin, haremos lo que podamos.

Javier Gato fue un guardameta de excelentes cualidades pero que no disputó partidos oficiales con el Celta de Vigo, Javier Gato .

En la campaña 1956\57 , el Celta contaba con los servicios de un entrenador argentino que no quiso contar con colaboradores para llevar al equipo en primera división , Alejandro Scopelli . Aquella plantilla del céltica presentó pocas caras nuevas de cara a la nueva campaña, pues el presidente Pérez Prieto no quería una plantilla amplia para no incrementar el presupuesto. Tanto fue así , que en un principio sólo se fichó a Cortizo , aunque después , ya iniciada la liga , el club se vio obligado a incorporar más fichajes , como el del ex-internacional argentino  " Ché " Gutiérrez , el madridista Seoane o el cancerbero guipuzcoano que fue fichado más tarde, Javier Gato Íñigo .

El vasco no debutó con el Celta en Primera División , aunque si llegaría a jugar en algún partido amistoso , antes de abandonar la entidad viguesa para irse cedido al C.D. Ourense , poco después de iniciarse aquella liga 56\57 . No sería posible su estancia en aquel equipo plagado de grandes jugadores, puesto que para cubrir la portería Scopelli contaba con tres fenomenales guardametas como Padrón , Adauto o Manolín .
Mientras al Celta le costaba arrancar en Liga, permaneciendo sin ganar hasta la novena jornada frente al Jaén por 4-0 , Gato partía a la tierra de Las Burgas para jugar en calidad de cedido durante un año en el Ourense .

El Celta lograría mantener el tipo en la máxima categoría una vez finalizada la temporada , se comenzó a formar la nueva directiva del Real Club Celta , la cual comenzaría a dar las siguientes bajas : Arranz , Artime , Monchito , Juan Francisco , Pedrito , Miluco , Sampedro y Gato , que recientemente había regresado de Ourense .

La existencia de dos grandes porteros como Padrón y Manolín impidieron que Gato triunfase con el cuadro celtiña , que en aquella lejana década estaba viviendo grandes momentos de su historia , prolongando una y otra vez , su estancia en la máxima categoría . Javier Gato abandonaría así la disciplina olívica, y se marcharía al Pontevedra C.F. , donde permanecería varios años jugando desde la segunda división B hasta ascender por primera vez en la historia granate a la máxima categoría española .

Gato repartió su papel de guardameta con Fermín Martínez y Andrés Múgica (investigare sobre él), éste último también de origen guipuzcoano. Javier defendió durante 14 partidos la portería granate, jugando al lado de aquellos históricos futbolistas que lograron aquel mítico ascenso: Cholo , Batalla , Martín Esperanza, Ribada , Recalde o Deza.


El primero de pie por la izquierda es Gato , en aquella época dorada del Pontevedra.

El meta vasco también perteneció a aquella magnífica plantilla del popular dicho " Hai que roelo ", siendo un hombre importante en cada categoría en la que participó con los pontevedreses, hasta abandonar el equipo con el descenso a la segunda división, en la temporada 1963\64. No hay duda de que Gato fue uno de los porteros más importantes de la historia del cuadro granate, pues vivió los primeros momentos de aquellos seis años en primera del  Pontevedra  hasta la fecha.

Nuestro amigo bloguero no nos deja más pistas, pero para dar constancia de Gato en nuestros campos de fútbol es más que suficiente.

EQUIPOS

·         Celta de Vigo
·         Pontevedra
·         Ourense .

 Fuente: http://fameceleste.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario