lunes, 21 de enero de 2013

EMILIO AMADÉ FOURNIER


Ha sido una verdadera sorpresa esta nueva incorporación al blog. Buscando otros guardametas que no tenían nada que ver (o muy poco) con él, en la página www.colchonero.com de hinchas del Atlético de Madrid, me encuentro con este hallazgo un tanto extraño ya que yo no lo tenía controlado (aquí es donde me doy cuenta de mi incultura porteril).

Digo extraño ya que no se en que categoría encuadrarlo, si en la de vascos, casi vascos o extranjeros, y me explico. Según unas fuentes este guardameta es nacido en Erandio, otras lo sitúan en Huelva y por si esto fuese poco otra me  dice que es de nacionalidad francesa. El caso es que parece ser por lo que puedo deducir es que su padre era francés y su madre madrileña (algo extraño ya que Fournier si que es un apellido frances), pero por causas laborales el progenitor se tiene que trasladar a Huelva y él nació allí, aunque el resto de sus hermanos lo hicieron en el País Vasco, concretamente en Erandio. La cosa se complica ya que si bien pudo no nacer en Erandio jugó en este equipo y de aquí ficharía por el Athletic Club; algo poco probable si no fuese del País Vasco o de su cantera, ya que como todo el mundo sabe el club bilbaíno no alinea extranjeros entre sus filas. Todo un misterio. Yo voy a encuadrarme con la mayoría,  lo situare en Erandio y que sea lo que Dios quiera.

De todas formas según un nieto suyo en el mismo foro declara que: "el siempre llevo a gala lo de ser de Erandio".

EMILIO AMADÉ FOURNIER nació en Erandio (Bizkaia) el 14 de noviembre de 1909.

Como ya he narrado anteriormente su familia se afinco en Erandio y comenzó a dar patadas en el equipo del pueblo. Algo debió de ver en aquel chaval el Atlhetic Club (el club de sus amores) que lo ficho para su primer equipo, aunque no llego a debutar ya que por delante de él tenía a dos porteros de mucho nivel: Blasco y Ispizua (tienen su aparte en el blog).Esto fue en la temporada 1932/33. De aquí fue traspasado al Atlético de Madrid donde debutó  en un amistoso disputado el 30 de abril de 1933, jugado en el Stadium Metropolitano contra el Real Betis Balompié, con el resultado de empate a tres goles. Siete días más tarde disputo su primer y único partido oficial en la eliminatoria copera de cuartos de final contra el Valencia perdiendo en casa por tres goles a cuatro. Quizá estos dos resultados no gustaron a la directiva colchonera que lo vendió al Valladolid. En Pucela estuvo de 1933 a 1936 como suplente de Irigoyen.


Poca luz más puedo aportar sobre Amadé y es una pena, ya que el hallazgolo merece; no puedo contaros cuando se retiró del fútbol o cuando y donde falleció, pero una cosa es cierta: “Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana y en este caso Emilio Amadé lo hizo”.

Fuente y fotos: www.colchonero.com

2 comentarios:

  1. Aquí aparece la reseña del primer aniversario de la muerte de un señor llamado Emilio Amade Fournier, fallecido en Madrid el 27/04/1973.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/04/27/113.html

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA APORTACIÓN JAVIER!!!

    ResponderEliminar