martes, 31 de enero de 2012

IÑAKI LAFUENTE SANCHA

He repetido en otras ocasiones lo mucho que me cuesta jubilar  a un guardameta, pero mi deber (o eso creo) es reflejarlo en estas páginas. Aunque hay quien me dice que mezclo churras con merinas, ya que con el nombre del blog “Porteros vascos de leyenda” quiero englobar a todos los porteros del País Vasco y eso de “leyenda” es mucho decir. Pues bien, tanto unos como otros, en mayor o menor medida han forjado esa leyenda del guardameta vasco, tan bien mirado fuera de nuestra tierra. Lógicamente, es cierto que los hay grandes, muy grandes, pero todos ellos se merecen un espacio en este blog. En el caso del que nos ocupa al tratarse de alguien que se retiro de la alta competición hace tan poco, quizá  no seamos capaces de ver sus meritos hasta pasados unos cuantos años. De todas formas meritos tiene más que suficientes.
Retirado hace pocos meses del fútbol en activo, alterno momentos de titular indiscutible a suplente de lujo. Defendió la portería del Athletic Club durante nueve temporadas.

Iñaki Lafuente sancha, nació en Retuerto, Barakaldo (Bizkaia) el  24 de enero de 1976.

Se formo en la cantera de la Sociedad Deportiva Retuerto Sport, para con posterioridad acceder a las categorías  inferiores del Athletic. En 1995 sale del Athletic para jugar con el  “Histórico” Arenas Club de Getxo de Tercera. Un año más tarde ficharía por el Sestao , jugando en Segunda División B, regresando de aquí de nuevo al Athletic para jugar en su filial.


Comienza el año 1998, el del Centenario del Athletic, con una cesión, concretamente al Elche en Segunda División. Esa campaña es titular indiscutible, lo que le valió su regreso al Athletic. Debuto con el equipo rojiblanco el 10 de noviembre de 1999 en la Copa del Rey, aunque su estreno en Primera tuvo que esperar hasta  el 16 de enero de 2000, en un Betis 2 – Athletic 1. Al final de esa temporada convenció al entrenador y se gano la titularidad, manteniéndola dos temporadas más. Cuando llego  2003 fue poco a poco perdiendo protagonismo en las alineaciones  ante el empuje de un jovencito llamado Dani Aranzubia, e incluso la temporada 2004/05 la pasaría en blanco. En las dos siguientes alterno la suplencia con la titularidad, debido a que Aranzubia no acababa de convencer a Joaquín Caparros (entrenador esos años), de hecho ficho a Armando y le hizo debutar esa misma semana sin apenas entrenar con el equipo.

Paso pagina en el “Botxo” el 6 de agosto de 2007, cuando se acordó su cesión al RCD Espanyol de Ernesto Valverde (técnico con el que coincidió en Bilbao), como contraprestación por el fichaje de Gorka Iraizoz al equipo bilbaíno. Al terminar la campaña regreso a casa y en enero de 2009 ante la falta de oportunidades vuelve a ser cedido, pero esta vez al Sporting de Gijon, que necesitaba un cancerbero tras la gravísima lesión de Pichu Cuéllar. Tras un paso por el equipo gijonés sin pena ni gloria, es vendido por fin al CD Numancia en Segunda División, donde permaneció hasta que una retahíla de lesiones en la espalda le obligo a colgar los guantes la pasada campaña de 2011.

Nunca ha sido internacional con la Selección Española, pero ha jugado tres partidos con la Selección de Euskadi.

En la actualidad ha fundado una escuela de entrenamiento de porteros con antiguos compañeros del Athletic.

EQUIPOS
  • Retuerto, 1992/93
  • Athletic Juvenil B, 1993/94
  • Athletic Juvenil A, 1994/95
  • Athletic B, 1994/95
  • Arenas Club, 1995/96
  • Sestao, 1995/96
  • Athletic B, 1996/98
  • Elche, 1998/99
  • Athletic B, 1999/00
  • Athletic, 1999//07
  • Espanyol, 2007/08
  • Athletic, 2008/09
  • Sporting de Gijón, 2008/09
  • Numancia, 2009/11


1 comentario:

  1. gracias mario por dedicar tanto tiempo ....para que nosotros aprendamos dia a dia!!!!

    ResponderEliminar