sábado, 7 de enero de 2012

ROBERTO PAMPÍN LÓPEZ

No quisiera ser injusto con este cancerbero, ya que no le conozco lo suficiente. Pero, no me gustaría pensar que su estatura fue un hándicap para jugar más partidos en la siempre controvertida portería del Athletic Club. Aunque mucho me temo que fue asi.

Es una pena que jugadores tan jóvenes dejen el futbol prematuramente y que además se les relegue al olvido tan alegremente. Aunque a veces las circunstancias y caprichos de la vida te hagan tomar decisiones, acertadas o no, y te obliguen a abandonar.

Creo que a todos nos viene a la cabeza el debut de este guardameta, digamos no muy alto, y que el día que tuvo que suplir a Dani Aranzubia por la expulsión de este, no eligió con mucho tino la equipación con la que hizo su entrada en Anoeta. Un pantalón ridículamente grande que se mezclaba con sus medias lo que contribuía  a que pareciera más pequeño aun si cabe. Si a eso unimos que cuando salió a jugar el Athletic ganaba el partido por 2-1 y al final acabo perdiendo, que aunque no tuvo una actuación destacada, tampoco tuvo que ver en los goles. Pero tenía muchos augurios en su contra.

Roberto Pampín López, nació en Barakaldo (Bizkaia) el 5 de enero de 1984.

Sus inicios fueron en el Padura para luego incorporarse inmediatamente al Athletic Infantil y allí en Lezama pasaría por todas las categorías del club hasta su debut en el primer equipo.

Una noche aciaga la de su incursión en Primera División el 21 de noviembre de 2004. Dani Aranzubia el portero titular, muy nervioso y acelerado todo el partido, hace una salida sin sentido fuera del área derribando aparatosamente (como si de un elefante en una cacharrería se tratara) al atacante de la Real Sociedad, lo que le costó la expulsión. Papín que no tenia en la mente lo de jugar aquel partido, salió al campo frio, y encajó el primer gol de su carrera en primera división por debajo de las piernas, luego encajaría otro más, toca el balón pero no consigue despejar. Resultado, aquel encuentro se perdió por 3-2.

En la siguiente convocatoria por la sanción de Aranzubia le toca de nuevo jugar, pero esta vez en San Mames, un autentico devora porteros. El partido es bastante tranquilo para Pampín, se gana 3-0 al Racing, uno de de los goles gracias a una  asistencia suya a Ezquerro, pero no volvería a jugar en el equipo Rojiblanco. Únicamente una vez más, el entrenador Ernesto Valverde le incluyo en la convocatoria contra el Austria de Viena en la Copa de la UEFA al encontrarse Aranzubia con fiebre, pero solamente calentó banquillo con el número 28 a la espalda.

Empiezan las cesiones, primero en 2005 al Real Unión de Irún, seguido al Sestao River donde cuajo muy buenas actuaciones. Los que le han visto jugar y los informes que manejo de aquella época, me dicen que era un portero rapidísimo de movimientos, unos reflejos espectaculares y un golpeo con las dos piernas fuera de lo normal, además un guardameta muy tranquilo que contagiaba esa tranquilidad a sus compañeros. Tras dos años en el Sestao recala en el Eibar en 2008 y aquí ya se le pierde la pista.

Una pena como ya he narrado anteriormente que porteros con tan buen futuro abandonen prematuramente el fútbol. Pampín, es cierto, no era un portero muy alto para lo que se pide hoy en día, 1,75 m. (según la página del Athletic 1,79 m.), pero suplía esa falta de centímetros con una gran colocación y mucha velocidad de movimientos, lo que le hacía llegar a balones que otros porteros mas altos no hubiesen llegado ni en sus mejores sueños.

Quizá no fue el debut soñado por él, tampoco se mereció que las críticas a su estatura acabaran con él en Lezama. Pero se merece todo mi respeto un jugador que se ha puesto aunque solo sea una vez la camiseta de su equipo para jugar en Primera. Todo el mundo no puede decir lo mismo.

En la actualidad está retirado.

EQUIPOS
  • Padura, 1995/96
  • Athletic de Infantil a Juvenil, 1996/02
  • Baskonia, 2002/03
  • Athletic B, 2003/04
  • Baskonia, 2003/2004
  • Athletic Club, 2004/05
  • Real Unión, 2005/06
  • Sestao River, 2006/08
  • Eibar, 2008/09 
Fuente: http://www.athletic-club.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario