lunes, 10 de octubre de 2011

JOSÉ IGNACIO AIZPURUA ALZAGA


Aunque os parezca mentira, casi tengo que hacer un sorteo para decidir el siguiente guardameta que iba a editar en la bitácora. Tengo tantos aun guardados en mis archivos, que me cuesta decidirme por uno o por otro. Normalmente la elección es fácil... el que más información tenga es el siguiente premiado de la lista. 

De vez en cuando aparecen otros que se saltan la cadena de montaje, bien por actualidad o porque he encontrado el famoso filón del que os he hablado tantas veces. Pasan unos u otros a la palestra, dependiendo de muchos factores, incluso el de mi estado de ánimo. 

Tengo tantos y tantos guardametas por mostraros aun, que sinceramente no sé por dónde empezar primero y se me agolpan uno tras otro en la memoria de mi ordenador. Este ordenador que a veces me juega malas pasadas (o yo se las juego a el) y me esconde los datos o fotos de algún cancerbero del que quiero mostraros su historia. En fin nada grave.

Como si del mismísimo Doctor Frankenstein se tratara, me dedico a recoger pedazos aquí y allá, unas veces en páginas web, en blog, en revistas o libros, para después unirlos todos ellos, hacer un ejercicio de corta, pega y colorea y crearme mi propio monstruo, para luego poder mostrároslo en este humilde blog.
Parece mentira que habiendo tantos y tan buenos porteros del País Vasco a lo largo de la historia, en la actualidad casi no se les tenga en cuenta. Y lo que me sigue chocando, es el caso omiso que se les hace a todos esos que pasaron con más gloria que pena por lo ancho de la geografía española, dejando muestras del buen hacer del portero del norte. Muy pocos me dan señales de ellos, exceptuando algún blog que les da el merecido homenaje y a los que yo personalmente estoy muy agradecido, ya que son una fuente de información impagable.

José Ignacio Aizpurua Alzaga, nació en Irun (Gipuzkoa) el 5 de mayo de 1970.

Aizpurua comenzó jugando en el Landetxa de su ciudad natal, Irún. Pero hasta los 23 años no se consolido como profesional en el Real Unión de Irún. Tras pasar tres temporadas en el conjunto vasco, fue fichado por el Salamanca, donde milito ocho temporadas, jugando 167 partido de Liga entre Primera y Segunda División. En el verano de 2002 la Real Sociedad le inscribe en sus filas por dos temporadas con opción a otras dos mas, pero es cedido al Burgos CF. A consecuencia del descenso del equipo burgalés a Segunda B, Aizpurua regresa a San Sebastián y se le busca una nueva cesión al Levante UD, curiosamente el club beneficiado por el descenso administrativo del Burgos. En la siguiente temporada, tras pasar un año cedido en el Levante es trasferido definitivamente al club granota.

En Valencia será el suplente de los porteros Juan Luis Mora primero y de Pablo Cavallero después. Finalmente y tras cuatro temporadas en el equipo, con escasas apariciones y demostrando una gran profesionalidad se retira del fútbol en enero de 2007, aunque se encontraba sin ficha desde el verano de 2006. Inmediatamente pasa a ser parte  de la secretaria técnica del club y si mis datos no son erróneos allí continúa.

EQUIPOS
  • CD Landetxa, 1986/91
  • Real Unión de Irun, 1991/94
  • UD Salamanca, 2002/06
  • Levante UD, 2002/06
Fuente: www.wikipedio.org y www.bdfutbol.com
Fotos: www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario