viernes, 23 de septiembre de 2011

JOSÉ MIGUEL AIZPURU DOMINGO


Dándole vueltas a las cosas, además de marearte, se acaban viendo mejor, o eso dicen.
Lo cierto es que últimamente tengo un tanto abandonada a mi gran legión de fans, así que me pongo manos a la obra para ofreceros (lo que pueda) de este otro gran portero del País Vasco.

El caso es que este nuevo guardameta estaba en la recamara para sacarlo a la luz en cuanto me fuera posible y tuviese algo más de información que ofreceros. Pero desgraciadamente no es posible, así que echaré mano de mi prosa (¿?) para adornar el articulo lo mejor que pueda o sepa.

A la mayoría de vosotros seguro que os sonara al igual que me paso a mí, ya que fue otro más de la interminable lista que fue tachando el gran Iribar (parece que no haya habido otro en la portería rojiblanca). Le paso lo mismo que al resto de porteros del Athletic de aquella época, que la sombra del “Chopo” es alargada y no le permitió desarrollar sus virtudes en San Mames.
A pesar de ello cuenta en su haber con una Copa del “Generalísimo” (hoy del Rey), concretamente la de la temporada 1972/73.

José Miguel Aizpuru Domingo, nació en Bilbao el 26 de octubre de 1948.

Sus inicios los ubicare en los juveniles del Athletic Club (1966/67), ya que de su etapa anterior carezco de noticias, la única información anterior que localizo es que: estudio bachillerato en Nuestra Señora del Rosario en Bilbao, donde puestos a imaginar, supongo que empezó jugando de portero en los tan animados recreos entre clases.

Fue Campeón de España con los juveniles del Athletic y fue cedido posteriormente al Getxo para jugar en la Tercera División en la campaña 1967/68, volviendo a Lezama al año siguiente para recalar en el Bilbao Athletic, también en Tercera en aquellos años, ascendería con el equipo a Segunda, ya que no existía como hoy la Segunda B, hasta que fue cedido de nuevo, pero en este caso un poco más lejos, a Galicia, al Racing de Ferrol donde no llego a jugar. Regreso al Bilbao Athletic y en 1972 se le eligió para entrar a formar parte del primer equipo del Athletic, junto con Iribar y Marro (como ya sabéis los dos disponen de su historial en el blog). Ese mismo julio dejo su puesto en el Banco de Vizcaya donde trabajaba de administrativo.


Con el equipo rojiblanco tampoco jugó ni en Liga ni en Copa debido a la gran forma que demostraba constantemente Iribar y a la capacidad que tenia para no enfermar ni lesionarse jamás (al menos en estas fechas). Aizpuru venia avalado por una gran trayectoria, ya desde su etapa juvenil, donde fue internacional cuatro veces jugando en los dos partidos que se disputaron contra Portugal, uno en Málaga y otro en Lisboa, contra Inglaterra y contra Yugoslavia en encuentros celebrados en Turquía. A pesar de ello, tuvo que emigrar con la maleta a cuestas como tantos otros buenos cancerberos que pasaron por Bilbao. Primero al Burgos CF en Segunda División, donde permaneció desde 1973 hasta 1975, para después dejarse caer por otro equipo de su tierra, el Baracaldo en Tercera, ascender a Segunda con el club y dejar los guantes en el armario en 1979.

Me gustaría pedir disculpas si es resbalado en algún dato, pero con lo tengo, las fuentes no sé si son todo lo fiables que cabria desear, así que os animo a que me corrijáis si veis algo erróneo. Este blog es para eso.

EQUPOS
  • Athletic Juvenil A, 1965/67
  • Bilbao Athletic, 1968/70
  • Racing de ferrol, 1970/71
  • Bilbao Athletic, 1971/72
  • Athletic Club, 1972/73
  • Burgos Cf, 1973/75
  • Baracaldo, 1975/79
TITULOS
  • Copa del Rey, Athletic Club, 1972/73
Fuentes: www.euskomedia.org, www.bdfutbol.com y www.athletic-club.net
Fotos: www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada