domingo, 11 de septiembre de 2011

JAVIER BERASALUCE MARKIEGI


Esta colección sobre los porteros vascos parece que interesa a mucha gente (o por lo menos a más de uno). De hecho y debido al periodo vacacional la he dejado un pelín olvidada de la mano de Dios y me la reclaman. Puede ser que echen de menos mis modestas aportaciones a este mundo olvidado de los tres palos.
Cierto es que me quedan muchos porteros aun por editar y probablemente e injustamente dejare a otros en el olvido, aunque esta no sea mi intención ni mucho menos. El protagonismo quiero que sea el mismo, tanto para unos (los conocidos) como para otros (los no tanto) y todos ellos se merecen el reconocimiento aunque solo sea en este pequeño espacio. La inexistencia de información es lo único que me frena en mi empeño, pero no cejare y lo intentare con todas mis fuerzas.

Ahondando en los libros de reciente adquisición, me encuentro con historias poco conocidas y me congratulo de ello. Cada vez que aparece un pequeño atisbo de luz sobre uno de estos grandes y olvidados guardametas, me parezco a un niño con zapatos nuevos y la euforia me desborda. El hecho de encontrar fotografías y un poquito de su historia (aunque sea nimia) dispara mi imaginación y me pongo a escribir en el acto. Unas veces porque mi trabajo me lo permite y otras muchas quitando horas al fin de semana e incluso a la noche.

Buceando siempre aparece algo. Es el caso del siguiente personaje que fue portero del Alavés, Real Madrid y del Racing de Santander, fue a la selección Española B y lo que muy poca gente sabe es que además gano cinco Copas de Europa seguidas, de 1956 a 1960 con el Real Madrid. Si no lo he incluido antes en el blog, es porque pensaba que ya lo había hecho. La cabeza a veces me juega malas pasadas.

Javier Berasaluce Markiegi, nació en Deba (Gipuzkoa) el 1 de enero de 1931.

Estuvo interno en los Salesianos de Deusto desde los diez años donde empezó su afición por la portería. Comenzó jugando en el Amaika Bat. Siendo juvenil le ficha la Real Sociedad en 1948, donde no pudo tan siquiera debutar ya que contaba en aquella época con un tal “Eizaguirre” (tiene su historia en el blog) en la portería, que era intocable. Sin embargo se fijo en Javier el Alaves, para sustituir al guardameta titular que se había lesionado.

Jugo cuatro temporadas en el Deportivo Alavés de la de 1951/52 a la 1954/55, tres de ellas en Segunda División. Según sus palabras en el libro “Historia del Fútbol Vasco”, las temporadas que paso en el equipo vitoriano fueron de las mejores de su vida deportiva. Más que nada eran una cuadrilla de amigos que jugaban al fútbol. La mayoría de los jugadores se repartían en dos pensiones en Vitoria  (Urtaran y Bujanda) y solían jugar una pensión contra la otra, el equipo que perdía, pagaba la comida, a la que iban todos juntos. Los largos desplazamientos en autobús, hasta 18 horas de viaje, eran amenizados con chistes por los graciosos del equipo como Primi o Erdocia.

Cuando termino su periplo en el Deportivo Alavés le ficho el famoso Madrid de las Copas de Europa. Una época dorada que cambio su vida por completo, más dinero, fama y viajes en “avión” como correspondía a un club rico llamado a conseguir las grandes gestas europeas que luego logro. Ya en un equipo de plano mucho más profesional, con los Puskas, Gento, Kopa, Rial, Santamaría, Di Stefano, Marquitos,  etc. El portero titular del Real Madrid era el gran Juanito Alonso (también tiene su aparte en el blog), lo que le relego a los banquillos. Cuando por fin consiguió la titularidad, se cebo en él la mala suerte, se lesiono el menisco y volvió después a la suplencia. Los recibimientos de los seguidores eran masivos en aquella época, esperando a los jugadores en Barajas después de cada triunfo. Era tal la fama de aquel equipo que recorrió  giras por toda Europa y participaría también en otras por los Estados Unidos y diferentes partes del mundo. Todos querían ver a aquel Real Madrid.

Tras esos cinco años de bonanza en el Madrid, tuvo ofertas del Mallorca y Osasuna pero  ficha por el Racing de Santander, donde permaneció hasta que se lesiono la mano derecha. La recuperación no fue todo lo buena que cabía desear, así que, aunque tuvo ofertas de otros equipos, opto por retirarse, ya que Javier sabia que la mano no le había quedado bien y le daría muchos problemas. Dejo el futbol en 1963 y hoy disfruta de una merecida jubilación.

EQUIPOS
  • Amaika Bat
  • Real Sociedad
  • Deportivo Alavés
  • Real Madrid
  • Racing de Santander
PALMARES
  • 5 Copas de Europa
  • 2 Ligas de España
Fuentes: El libro: Historia del Fútbol Vasco, www.bdfutbol.com y www.ostolaza.org
Fotos: del citado libro y de google



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada