martes, 26 de julio de 2011

JUAN MIGUEL GARITAONAINDIA (GARITA) EGURROLA

Se ha convertido en una autentica obsesión, llevo más de una semana buscando alguna fotografía que pueda colocar para ilustrar este post. Nada, que no hay manera, busco y rebusco en internet -bendito internet- pero aun sabiendo en el poster del Athletic en el que aparece, no consigo encontrarlo. A pesar de ser un portero de los años ochenta, no existe documento gráfico de su presencia -o yo no lo encuentro-, no poseo más que una foto borrosa que saque en una cena con los amigos en un restaurante de Bilbao -seguramente lo animado de aquella cena, contribuyese a que sea tan borrosa-. No decae mi insistencia y he descargado cromos de una página, pero con infausto resultado; eso si me he hecho con una colección de cromos de Futbol impresionante. ¿Qué le vamos a hacer?, colocare la foto existente y ya veremos si puedo regresar a aquel lugar otra vez y sacar una fotografía  mejor.

Lógicamente al no haber debutado con el Athletic, ni siquiera aparece en la web del equipo bilbaíno. ¡Horror, terror y pavor, tampoco aparece en el Racing de Santander, pese a haber pertenecido a este equipo en 1984! He encontrado bastante información - o al menos la necesaria- en la "hemeroteca de El Mundo Deportivo" -bendita hemeroteca- pero fotos no hay.

Foto cedida por Joseba Moro
Me duelen ya los dedos de teclear su nombre en mi ordenador, creo que me doy por vencido.
Loados sean los Dioses, gracias a la colaboración de mi amigo y compañero de fatigas Kike Redondo -bendito Kike- he podido dar con una fotografía suya -de Garita me refiero, de Kike tengo muchas-, que aunque no es muy buena, me servirá para ilustrar este articulo.

Juan Miguel Garitaonaindia Egurrola, nació en Zaldibar (Bizkaia) el 26 de septiembre de 1959.

Este es el último de los guardametas que pasaron por la maldición de Iribar en el Athletic de Bilbao. Llego del Sestao con la vitola de ser el gran portero que iba a sustituir al “Txopo”, al que le quedaba muy poco para su retiro. Debido a sus actuaciones en el equipo verdinegro del Sestao, se interesaron por el numerosos clubes de Primera y Segunda, entre ellos el Real Murcia, Almería, Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona, aunque al final el que se llevo el gato al agua fue el Athletic Club. Anteriormente le había pretendido el Español, pero como estaba a las puertas del servicio militar se desestimo su fichaje. Garita ficho por tres temporadas con el Athletic y se especulo que el jugador iba a embolsarse un montante de ocho millones de pesetas.

Cuando Garita llego a Lezama se encontró con un “overbooking” de cancerberos. En una plantilla relativamente corta, se topó nada más y nada menos que con cinco: Aguirreoa, Meléndez, Cedrun, Zaldúa y por si esto fuera poco el equipo rojiblanco acababa de fichar a un jovencito de Aretxabaleta llamado Zubizarreta. Con este panorama tan desalentador se libro una autentica “batalla de los porteros” en busca del “sustituto para Iribar”, en la que a garita se le desplazo. Dolido por esta decisión del técnico de ese momento (Javier Clemente), y dándose cuenta que no era lo prometido, empezó a escuchar ofertas. La gota que colmo el vaso (según diarios de la época) fue la llegada de Zubizarreta al Athletic, aprovechando que estaba haciendo la “mili” en Bilbao, los técnicos de Lezama creyeron conveniente que “Zubi” jugase en el Bilbao Athletic y Garita permaneciera inactivo, en cuanto a lo de jugar se refería.

Muy molesto por la situación y creyendo que tenía posibilidades (que no le dieron) de jugar en el primer equipo pidió la baja en el conjunto bilbaíno.

No encuentro mucha información sobre Garita, por lo que no se con exactitud cuando jugó en cada equipo. Sé que paso del Sestao al Athletic, supongo, que después al Racing de Santander y por ultimo al Alavés. Desconozco si lo hizo en más equipos y si llego a debutar en Primera División, ya que en la fenomenal colección de cromos que he conseguido no aparece y eso no me parece buena señal. Os digo lo de siempre, este blog es vuestro y si conocéis datos que yo no poseo sobre este u otro cancerbero no dudéis en proporcionármelos. Os estaré muy agradecido.

EQUIPOS (No dispongo de las fechas en las que jugó en cada equipo)

  • Sestao
  • Athletic Club – Bilbao Athletic
  • Racing de Santander
  • Alavés
Fuentes: Hemeroteca de "El Mundo Dportivo", www.bdfutbol.com y Athletic, orgullo de una afición.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://marius-porterosvascosdeleyenda.blogspot.com/y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la fotografía Joseba.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Perdona la tardanza en contestarte Andoni, no se por que motivo no me estaban llegando las alertas de los comentarios.
      Igual me puedes dar alguna información más de la que tengo sobre él, o alguna fotografía en la que se le vea mejor.
      Gracias

      Eliminar
    2. No he hablado con el nunca sobre lo que hizo en el futbol pero tengo varias fotos en libros en casa.(Aunque no te sirva de nada ahora vive en Zaldibar)

      Eliminar