jueves, 28 de julio de 2011

CARLOS LARRAÑAGA GARAY

Este nuevo guardameta con nombre de actor y planta de galán que os presento hoy, ya lo conocía con anterioridad, pero no contaba con grandes progresos en su localización y andanzas. A raíz de la compra de unos libros sobre la “Historia del Fútbol Vasco” (me está saliendo carísimo este blog) he conseguido saber algo más de su vida y obra. No es definitiva la información, pero como esta relatada por él y nos cuenta alguna anécdota,  podemos hacernos una idea de manera más o menos completa y nos sitúa un poco en la época. Entre lo que yo tenía y lo que me amplia el articulo del libro, al final queda una cosa bastante curiosa. Ya me gustaría que el resto me ofreciera tantas facilidades.

No sé el motivo concreto, pero, los porteros alaveses se me complican en exceso. La falta de información sobre ellos es desesperante a veces. Tengo gran cantidad de porteros en mis archivos, pero, al no disponer de apenas material, hace que se desluzcan bastante las historias que quiero narraros. Si este blog fuese solamente un compendio de estadísticas, no habría ningún problema, pero yo quiero que sea un poco más, que la gente que lo lea, aparte de aprender un poco sobre la historia de nuestros cancerberos, se divierta. Es lo bonito de esta bitácora, a la vez que la escribo, aprendo y me divierto (como los juegos de “EDUCA”).
Una autentica mina mi nueva adquisición, no ya por los artículos, sino porque he recopilado mas porteros del País Vasco para la causa que nos ocupa (fotos y nombres).  Parece ser que este trabajo no acabara nunca, pero me doy por satisfecho. ¡Ya dispongo de otros puntos de partida!

Carlos Larrañaga Garay, nació en Azkoitia (Gipuzkoa) el 30 de noviembre de 1923.

En su juventud gano un campeonato estando en Regional con el Anaitasuna y que aún lo celebran por todo lo alto en Azkoitia. Al Deportivo Alavés llego en 1954, estando allí cinco temporadas siendo su entrenador Manolo Etxezarreta. Con este entrenador Carlos conseguiría uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva; ganar el Campeonato de Segunda División y el ascenso con el equipo vitoriano a la máxima categoría de la Primera División en la temporada de 1953/54.

Cuenta Carlos que: “En el Alavés las victorias se celebraban de forma formidable, entonces hacíamos una cuadrilla fantástica, la caseta era envidiable. Éramos como hermanos”. También cuenta las peripecias de los viajes: “Cuando teníamos un viaje largo salíamos un viernes y figúrate hoy día como viajan”. Y sobre el sueldo: “Antes lo que cobrábamos, comparándolo con lo que cobran ahora, era de risa. Antes era 35.000 pesetas. Vine para dos años y luego renové un año más y me dieron, en total para tres años 190.000 pesetas. El deporte era totalmente diferente a lo que es ahora”. Sobre las salidas nocturnas nos cuenta en el libro: “Alguna salida solíamos hacer, pero nunca me pusieron multa: Alguna llamada que solía hacer el entrenador, porque no podíamos estar fuera más tarde de las once de la noche. Preguntaba si estábamos y le decíamos que si”.

 De las tierras alavesas marcho después a Navarra a jugar al Atlético Osasuna de Pamplona  y posteriormente al Éibar y allí ya abandono la práctica del fútbol.

Quiero dar las gracias al fenomenal libro (que os recomiendo): El libro nº 1, “ HISTORIA DEL FÚTBOL VASCO” en este caso dedicado al  Deportivo Alavés, del que he sacado los párrafos que he asaltado a cara descubierta para que puedan dar lustre a este articulo.

EQUIPOS
  • Anaitasuna, (¿?)
  • Deportivo Alavés, 1953/58
  • Osasuna, 1958/59
  • Éibar, 1959 (¿?)
Fuentes: Libro sobre el Alavés: Historia del Fútbol Vasco y www.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario