domingo, 9 de enero de 2011

EUSEBIO SANZ SAINZ

Esta es una serie, la de los "porteros vascos" que no he concebido para ganar dinero, o por lo menos nadie me lo ha propuesto todavía (no se a que están esperando). Bueno, hablando en serio, todo lo que concierne al futbol y en concreto al mundo del portero lo hago porque me gusta, porque me lo puedo permitir y además me divierte, en el momento que esto no sea así, cuelgo los bártulos y me retiro, el mejor sitio seria un monasterio, puestos a retirarse.

Os tengo que confesar que estoy un poco griposo y es posible que las alucinaciones tergiversen lo que escriba y es hasta posible que acabe poniendo tonterías. A lo que iba, tal y como va la burra con esto no me voy a jubilar, de momento. Otra cosa es jubilarse ya llegando a la edad, cuando me llegue a mi será hasta los 67 por lo menos. Pero sigo en el empeño de sacar del anonimato a esos guardametas que escribieron nuestra historia y sentaron las bases de lo que es hoy el portero moderno. Creo que se lo debemos todos los que participamos en este negocio, por lo menos un poquito.

Eusebio Sanz Sainz, nació en Corella (Navarra) el 23 de agosto de 1928.
Apodado cariñosamente “Palotes”.

Comienza a jugar de portero en su ciudad natal. Pasa por el Tudelano que estaba en Tercera División, y luego cinco temporadas en Segunda con el Logroñés. Tras el Logroñés llega al Osasuna.
Portero carismático de Osasuna durante siete temporadas (1955-56 a 1960-61 y 1964-65), destacó por su agilidad y reflejos. La afición le apreció por su carácter agradable y desenfadado y destacó, según ha apuntado el que fue su equipo, por ser "buen portero, ágil y con buenos reflejos debajo de la portería".
De este "jugador carismático y querido por la afición osasunista por su carácter agradable y desenfadado", ha recordado además que después de llevar tres años retirado del fútbol profesional y, por una emergencia de los porteros de Osasuna (Astrain y Luquin estaban en el servicio militar y juraban bandera ese domingo), volvió a fichar por Osasuna para jugar un solo partido.
En 1963 creó 'Osasuna Veteranos', asociación a la que ha estado vinculado durante más de treinta años y de la que, en sus inicios, fue el "alma mater, ya que era organizador de los partidos, taxista, entrenador, jugador y utillero, ya que tan bien se encargaba de los equipajes". Tras su retirada de la práctica activa del fútbol, ocupa el cargo de asesor técnico del Osasuna.

Sus compañeros han destacado además su "forma de ser y su filosofía, que contagiaba y arrastraba a todos los que estuvieron cerca de él" y para recordarle han puesto de manifiesto su deseo de institucionalizar el "Memorial Eusebio Sanz “Palotes” ya que falleció a los 82 años de edad.

EQUIPOS

  • Tudelano, 1947/48
  • CD Logroñés, 1948/55
  • Atletico Osasuna, 1955/61 y 1964/65


www.diariodenavarra.es, www.osasuna.es, www.as.com y ww.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario