jueves, 30 de diciembre de 2010

ANTONIO CALDERÓN ALCALDE

¿Cuántas veces nos ha pasado? El andar por los mismos sitios todos los días, una y otra vez, de arriba abajo y no percatarte de algún detalle, algo que aunque estaba siempre ahí, te pasaba desapercibido. Hasta que, un buen día,  por arte de magia, algo cambia, aparece ante tus ojos y piensas ¿cómo he podido estar tan ciego lo tenía delante y no lo veía? Pues eso es precisamente lo que me ha pasado a mí, merodear alrededor tanto tiempo, para encontrarlo de golpe y porrazo. Lo que solo era un nombre apuntado en mi ordenador, ahora tiene una historia. Historia que pienso descifraros en las líneas siguientes. Gracias a José Luis Gracianteparaluceta (Autor del post donde he encontrado la noticia).

Antonio Calderón Alcalde, nació en Baracaldo (Vizcaya), el 14 de marzo de 1921, aunque los cronistas no se ponen de acuerdo y hay quien dice que nació en Burgos concretamente en Melgar de Fernemental y que siendo muy
 niño se traslado al País Vasco.

Conozco poco de sus orígenes como guardameta, solo que cuando se encontraba haciendo el servicio militar en Segovia, ficharía por la Gimnastica segoviana, lo que precisamente le venía bien ya que así tenia libres los fines de semana. Posteriormente pasaría al filial del Sevilla, pero debutaría con el primer equipo en la máxima categoría a la edad de 25 años, un 13 de noviembre de 1946, en el partido de Liga que le enfrentaba al Sevilla y al Atlético Aviación, que terminaría con el resultado favorable a los colchoneros por un tanto a dos. Esa temporada solo jugó dos partidos. A la siguiente temporada nuestro héroe viajero ficha por el Real Jaén, equipo de Tercera División. . Pasara también por la gimnastica de Torrelavega (todo un viajero, ya digo)  donde consiguen ascender a Segunda División, antes de recalar en las filas del Alavés, donde permanecería cinco temporadas, consiguiendo dos ascensos de categoría, antes de colgar definitivamente los guantes en el equipo albiazul.
A modo de anécdota cabe destacar, que jugando en Mendizorroza, el Alavés contra el Baracaldo el 21 de octubre de 1951, el partido termino con empate a dos goles, se llego a decir en la grada en un sector de aficionados alaveses, que al ser el Baracaldo el equipo de su pueblo, no había puesto todo lo necesario en el campo y que habría ayudado al equipo fabril, siendo el empate culpa suya. La realidad fue muy diferente. En un encontronazo contra un contrario, sufrió rotura parcial esplénica del bazo, con derrame sanguíneo, de la que tuvo que ser intervenido de urgencia al terminar el partido. Pero acabo recuperándose y jugo posteriormente. En la ultima temporada con el Deportivo Alavés no jugaría ningún partido por lo que al final de esta se retiro de la practica del fútbol a la edad de 32 años.

Calderón falleció en Vitoria de una enfermedad hematológica el 30 de noviembre de 1989.

EQUIPOS

  • Gimnástica Segoviana, 1944/46
  • Sevilla FC, 1946/47
  • Real Jaén, 1947/48
  • Gimnástica de Torrelavega, 1948/49
  • Deportivo Alavés, 1949/54
Fuentes y fotos: http://www.glorioso.net, www.wikipedia.es, http://www.alaves.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario