domingo, 5 de diciembre de 2010

ÁNDRES LERÍN BAYONA

Cuando miro hacia atrás y veo toda la distancia recorrida en esta curiosa carrera por descubrir y conocer un poco más a los grandes porteros del país vasco, me asombro por muchas razones. Para empezar jamás en mi vida hubiera pensado llegar tan lejos, son ya muchos los porteros que pueblan las páginas de este blog y por otra parte me da mucha satisfacción comprobar por medio de mensajes en el blog o correos electrónicos, que tengo tantos seguidores, es más, muchísimos familiares y amigos de estos héroes, me escriben felicitándome, aportándome algo más de información de la que dispongo y alguno incluso dándome las gracias, alguno también asombrado de que se les recuerde y otros emocionados por lo mismo, por lo que como ya he dicho con anterioridad me llena de orgullo.

Tener tantos seguidores a veces me da un poco de vértigo, ya que me obliga a mejorar aún más si cabe. Seguramente no será fácil, pero que no os quepa ninguna duda de que lo intentare, nada es demasiado cuando se trata de encontrar información sobre estos personajes casi olvidados.

Del siguiente guardameta, asombrosamente hay mucha información en la red. Tanta que le hago un asalto a mano armada y cara descubierta a una web: http://www.aupazaragoza.com, me ha gustado tanto su artículo que lo incluyo casi integro, así además me ahorro tener que escribirlo yo (un poco vago que estoy). La foto de la que disponen también es estupenda. Gracias.

Andrés Lerín Bayona, nació en Jaurrieta (Navarra) el 7 de diciembre de 1913.

"Andres Lerin Bayona, una de las gloriosas figuras del Zaragoza de todos los tiempos, debuto con el primer equipo en Irun el 13 de noviembre de 1932, en el antiguo estadio de Gal de la ciudad fronteriza.
Fue con motivo de un partido de aquellos llamados super-regionales, con una delantera en el equipo irunes en el que brillaban Luis Regueiro y un delantero centro, Elicegui, que marcaba los goles con una facilidad asombrosa. Era de aquellos delanteros-tanque, ante los que las defensas, iban poco menos que de cabeza.
En el primer tiempo del partido, lo hicieron tan bien los de Irun que se llego al descanso con un tanteo de 7-0, nada mas, de los cuales cuatro habian sido obra de Elicegui, Al Marcar el gol numero siete se ¿lesiono? el portero titular que era el navarrico Julian Oses y hubo de sustituirle Lerin.
Y no marco mas tantos el equipo irundarra. A la primera vez que llego a las proximidades del portal Zaragocista, el goleador, idolo de aquel publico, recibio tal voltereta del recien salido portero suplente, que ya no hubo manera de volver a verlo por el area del Zaragoza. El partido termino con el resultado de 7-2, y desde aquel dia paso Andres Lerin a ser portero titular del equipo zaragozano "con todos los pronunciamientos favorables".
Oses ya no quiso volver a jugar nunca mas, se retiro de la practica del Fútbol".

Era un portero alto y fuerte que procedente del Español de Arrabal, llego en la temporada 1932/33 al Zaragoza, y debuto esa misma campaña en Irún, contra el Real Unión. En el equipo maño formo parte del equipo apodado “Los Alifantes” (aféresis de los elefantes, por su altura) y que tantas alegrías dio a la ciudad al conseguir el ascenso a la División de Honor, justamente la campaña anterior a la Guerra Civil. Ésta fue un paréntesis  en su vida deportiva, pues al acabar la contienda fue inhabilitado y no se pudo incorporar ya a la disciplina del Real Zaragoza hasta la de 1942/43, donde solo jugo, muy cuestionado cuatro encuentros. Ficho por el Sporting de Gijón en Segunda División e intervino en 28 partidos de la 1943/44, que supuso el primer ascenso del club y en la que pasó por un mal trago, pues, tras un encontronazo fortuito con el delantero murciano Alonso, éste sufrió una grave lesión y hubo que amputarle una pierna. En la Categoría de Honor se alineó en veinte encuentros de la 1944-45. Quizá por aquel motivo se alineó con el Murcia en las dos temporadas siguientes, desde 1945 a 1947, también con éxito, pues fue casi continuada su presencia en las alineaciones. Después regresó al Zaragoza, donde jugó dos campañas más, entrenó a sus juveniles y hasta al primer equipo en un partido de la Copa 1967, tras sacar su título nacional en 1953.

EQUIPOS
  • Español de Arrabal, hasta 1932
  • Zaragoza, 1932/36 y 1942/43
  • Sporting de Gijón, 1943/45
  • Murcia, 1945/47
Fuentes y fotos: http://www.pasionzaragocista.comhttp://www.aupazaragoza.comhttp://www.puxamolinon.com, www.bdfutbol.com y http://www.arandaarquitectos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario