jueves, 25 de noviembre de 2010

ISIDORO IBARRA ECHEVARRIA

La historia de este guardameta me llego por un cauce no habitual, fue en el vestuario, después de un entrenamiento, se presento el presidente del club José Basauri, con un sobre para mí, pensaba que era una broma que me querían gastar, pero no, era para mí. En el sobre rezaba: 

Entregar a MARIO GARCIA FRANCO
Entrenador de porteros
Futbol base SD LEIOA

Lo abrí, y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré en su interior la documentación necesaria para emprender la historia de otro guardameta vasco, que por otra parte yo no tenía registrado, lo cual me indica la inmensa cantidad que me dejare en el tintero, con harto dolor por mi parte.
Como si de un folletín dieciochesco de misterio se tratara, con mucha curiosidad me imbuí en el contenido. Lo cierto es que si, es muy misterioso, ya que no sé quien me lo envía, no tiene dirección, ni teléfono, ni tan siquiera correo electrónico, tan “imprescindible” hoy en día. Tan solo contenía una nota manuscrita con la historia del portero en cuestión y dos fotografías, una de él y otra también de él, pero con el equipo del Sestao. En un párrafo anotado debajo aparece:

Datos de su sobrino JAVI IBARRA.

Pero no sé si este Javi Ibarra es el que dejo el sobre o si solamente Javi Ibarra es el que le ha proporcionado los datos. Como veis todo un poco confuso.
Si lees esto, cosa que creo que será así, por el conocimiento que tienes de este blog, déjame una dirección, un teléfono, una nota, o lo que se te ocurra para poder darte las gracias como Dios manda. Estas cosas son las que me animan a seguir investigando este mundo tan interesante de los guardametas vascos.

Isidoro Ibarra Echevarria, nació en Romo, Las Arenas (Vizcaya) en 1919 conocido como “el alemán”.

Alterno la portería del Sestao y del Indauchu (en dos ocasiones en ambos equipos) antes de fichar por el Real Betis Balompié (Sevilla) estado el equipo en Segunda División, en la fotografía adjunta, en el reverso, hay una inscripción con la fecha 1946/47, el anónimo comunicante no sabe decirme cuantas temporadas permaneció en el equipo, pero lo que si me cuenta es que “siempre llevaba una insignia del club en la solapa de la chaqueta”.
Jugó con el Sestao Sport, una final en San Mames (campo del Athletic Club) contra el “Histórico” Arenas Club de Getxo, posiblemente poniendo en juego la Copa de Vizcaya y con los dos equipos en ¿Tercera División? El caso es que el Sestao gano aquella final por dos goles a uno. También me cuenta mi misterioso amigo que hay fotos en algún bar de Sestao (¡ay, esos bares, que nos sirven de museo histórico de nuestros futbolistas!) y también seguramente en el club. Termino su vida deportiva en el Abanto de Tercera División.  Todos estos datos me dice que los encuentra en la página www.erandioclub.org, lo siento amigo, pero yo, o no se buscar, o no encuentro nada de nada.


Ejerció de entrenador con el Abanto y con el Santurce, además de con el Juvenil del Altos Hornos de Vizcaya ya desaparecido, al igual que los Altos Hornos, donde compagino trabajo y unas clases de educación física en la instalaciones de San Vicente (Baracaldo).
Falleció en Santurce a los 67 años de edad, un 20 de enero de 1986.

EQUIPOS
  • SD Indauchu, 1943/45
  • Sestao Sport, 1945/46
  • Real Betis balompie, 1946/¿?
  • Abanto
PALMARES
  • Campeón de España de aficionados, 1944/45
  • Campeón Copa Vizcaya, 1945/46
Fuente: Javi Ibarra y un desconocido amigo que algún día espero citar aqui.
¡Muchas gracias amigo!

4 comentarios:

  1. Bueno.. que agradable sorpresa,soy hija de Isidoro Ibarra Echevarría y prima de Javi Ibarra, hijo de un hermano de mi aita, Fede Ibarra.Conozco las fotos y por supuesto la vida deportiva y sobretodo humana de mi padre,a mi me ha emocionado mucho,pero estoy deseando compartir este momento con mi hermano Iñaki, con mi madre, 84 años, ella recordará con más emoción si cabe, aquellos años que tan gratamente vivió con mi padre y que todos los dias de su vida le menciona y le recuerda con cariño y por supuesto con toda la familia.

    Muchas gracias.

    ana ibarra

    ResponderEliminar
  2. Y yo soy su nieto, Jon Ibarra. Esta entrada ya circula por facebook y poco a poco está llegando a toda persona que más cerca o de una manera más lejana ha tenido alguna relación con mi aitite. Tenemos un anuario que con motivo del centenario del Betis se ha editado y en el que aparecen todos los jugadores de su historia. Entre ellos aparece Isidoro Ibarra y cuenta con una breve reseña sobre su paso por el club, logros deportivos y otras anécdotas. No lo tengo ahora en mi poder sino te podría aclarar las fechas exactas de su etapa como bético. Nada más me queda darte las gracias por esta entrada y por tu investigación, a mi, y no seré el único, le ha encantado leerlo y se ha emocionado recordando. Un saludo!

    EL COMENTARIO LO BORRE POR ERROR, ASI QUE LO INCLUYO TAL Y COMO APARECE EN MI CORREO, PERO CLARO CON MI FIRMA, LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitarte por el blog, al que llegué buscando datos sobre Román Galarraga.
    Y segundo aportar algo más al paso de Isidoro Ibarra por el Betis. Llegó en el verano de 1946 fichado por el entrenador bético Patrick o´Connell junto a su compañero Máximo Benito. Ambos fueron recomendados por Rufino Larrinoa, ex jugador bético campeón de Liga en 1935.
    Isidoro Ibarra estuvo 5 temporadas en el Betis: la primera, la 46-47 en Segunda y que concluye con el fatídico descenso a Tercera División en El Sardinero; las otras cuatro en Tercera División. Jugó un total de 40 partidos de Liga, 2 de Copa y 16 amistosos. Incluso en un partido de Copa en la temporada 46-47 se alineó de delantero en Riazor frente al Deportivo. A los 5 minutos se lesionó gravemente de menisco, por lo que la temporada siguiente se la pasó en blanco, jugando sólo 3 amistosos. Al final de la 50-51 retornó al País Vasco.

    ResponderEliminar
  4. No se como darte las gracias por tu aportación. Toda esta informacion sera utilizada convenientemente.
    Saludod

    ResponderEliminar