jueves, 24 de junio de 2010

FRANCISCO (PACHI) JAVIER GOICOLEA AREITIO

He conocido guardametas a los que no les importaba ser suplentes. Es mas, en la mayoría de los casos lo preferían. Se sentian más cómodos. Era una manera de hacer deporte, estar en forma, hacer banquillo, pero sin la responsabilidad que conlleva el cargo. Solo cuando el titular se lesionaba o era expulsado se hacía con el cargo de la defensa de las redes.
Es otra forma de ver la portería, entrena como los demás pero a la hora del partido coge los guantes bajo el brazo en lugar de ponérselos y se dirige a su puesto en la banqueta. No es ni mejor ni peor deportista... es diferente. Esto no quiere decir que todos los suplentes sean iguales, ni mucho menos, alguno “mataría” por jugar. Solo son personajes diferentes al resto, se saben su papel y así lo interpretan todas las jornadas. Como este portero que nos ocupa hoy, le paso (por lo que he leído) algo similar, casi siempre estuvo a la sombra de otro gran guardameta.

Francisco Javier Goicolea Areitio, nació en Durango (Bizkaia) el 10 de febrero de 1927.

Empezó haciendo sus primeras paradas en el Colegio de los Hermanos Maristas de Durango, para desde allí fichar por el CD Durango que militaba en Tercera División, apenas contaba con 17 años.

"Pachi", conocido así por sus amistades, tuvo la oportunidad de fichar por el Alavés, pero para ello debía irse voluntario al servicio militar. Y lo hizo, se fue a Vitoria y una vez allí, Helenio Herrera le ofreció irse a jugar al Valladolid, así que se traslado a vivir a una pensión en la capital pucelana. La anécdota viene ahora, ya que la Guardia Civil se persono en su domicilio para arrestarle, ya que al estar rebajado del servicio militar por ser futbolista, debía cumplirlo en el lugar señalado. Jugaría en el Alavés hasta que termino la “mili”.

Terminado su periplo castrense jugaría durante una sola temporada en el Baracaldo. Consiguio irse al final al Real Valladolid, aunque ya no estaba Helenio Herrera, sino Ipiña. Tras dos campañas en Valladolid se traslada a Barcelona para fichar por el RCD Español, pero el mismo día que acababan las negociaciones de su fichaje, llega una oferta de Samitier para jugar en el FC Barcelona, así que allí se marcho. Compartiría portería con Velasco, Ramallets y Caldentey.

Siempre estuvo a la sombra de Ramallets, pero sin mucha presión. Estuvo cuatro años en el Barça y hubo colas de clubs intentando hacerse con sus servicios. Pero Goicolea, era feliz en la situación de reserva. Siempre dijo “Prefiero ser suplente de Ramallets que titular en otro equipo”. Dicho y hecho. Hay quien piensa que fue un portero que apuntaba a ser uno de los grandes y que solo le falto un poco de suerte. Acabo jugando en filial blaugrana el CD Condal.

Al final de la temporada 1956/57 colgó sus guantes. Ya una vez afincado en Barcelona monto una industria textil llamada “Goicosua”.


EQUIPOS
  • CD Durango, 1947/49
  • Deportivo Alaves, 1949/50
  • Baracaldo, 1950/51
  • Real Valladolid, 1951/53
  • FC Barcelona, 1953/56
  • Condal, 1956/57
Fuentes: diego-valor.blogspot.com, www.glorioso.net, pasionblaugrana.foroactivo.com y www.bdfutbol.com
Fotos: Hemeroteca de "El Mundo deportivo" y www.bdfutbol.com

3 comentarios: