martes, 15 de junio de 2010

FRANCISCO JAVIER ECHEVARRÍA BARRENECHEA

Son muchos los guardametas que tienen como apellido Echevarria (todos ellos y alguno que aun me falta están o estarán en esta bitácora). Decir Echevarria es decir sinónimo de gran cancerbero. A casi todos nos vendrá a la mente alguno con este apelativo. Y seguro que también os vendrán a la memoria grandes tardes de intervenciones en la portería. Casi todos han jugado en el Athletic a pesar de ser de Gipuzkoa o de Alava la mayoría. Digo casi todos, porque en este caso no, este portero es de Bizkaia, aunque lamentablemente nunca jugo en el equipo rojiblanco. A continuación vemos el motivo.

Francisco Javier Echevarria Barrenechea, nació en Igorre (Bizkaia) el 5 de junio de 1950.

Inició su carrera en el fútbol base del Arratia, de donde fue fichado por el CD Baskonia, con el que jugó en Tercera División. Fichó luego por el Athletic Club, pero nunca llegó a jugar en el primer equipo. Primero fue cedido a la AD Ceuta -mientras el jugador realizaba el servicio militar en la ciudad norteafricana- y luego al Arenas de Getxo.

La temporada 1974/75 fue el portero titular de la UE Sant Andreu en Segunda Division y sus buenas actuaciones le permitieron fichar por el RCD Espanyol el verano de 1975. Empezó la temporada 1975/76 como suplente, pero en la novena jornada, cuando su equipo perdía por 3-0 en El Molinón, Jose Emilio Santamaria le hizo salir en la media parte en lugar del titular Jose Luis Borja. A pesar de la derrota final por 6-1, Echevarría se mantuvo como titular hasta el final de la temporada, en un total de 19 partidos de liga.

Inició también como titular la siguiente temporada, aunque a partir de la séptima jornada fue desplazado al banquillo por el internacional paraguayo Gato Fernández . La temporada siguiente, con la llegada de Urruti, se le cerraron definitivamente las puertas de la titularidad.

Después de tres años como suplente en el Espanyol, la temporada 1979/80 inició una nueva etapa en el Real Murcia. Con los "pimentoneros" jugó un año enPromera Division y tres más en Segunda

En 1983, con 33 años, fichó por el Sestao Sport Club donde, a pesar de su veteranía, se mantuvo en activo durante seis campañas, viviendo algunos de los mayores éxitos de la historia del River. Primero, la temporada 1984/85, con la conquista de la Copa de la Liga de segunda B y el ascenso a Segunda División . Y posteriormente, la temporada 1986/87, logró el Trofeo Zamora, siendo uno de los pilares del histórico Sestao que se quedó a sólo dos puntos del ascenso a Primera División.

Se retiró en julio de 1989 , con 39 años, cuando era el jugador más veterano del fútbol profesional español.

Clubes

Palmarés

Campeonatos nacionales

Distinciones individuales

Distinción

Año

Trofeo Zamora de Segunda División

1987



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada