domingo, 4 de julio de 2010

ALBERTO PEREZ ZABALA

Yo me pregunto. ¿Por qué con el paso del tiempo nos volvemos tan cortos de memoria? Indudablemente a muchos de estos guardametas que os dejo de vez en cuando en la bitácora, yo no los vi jugar. No quiero decir que los conociera a todos, pero el haber jugado de portero e interesarme por el puesto, me ha hecho ver siempre las cosas desde otro prisma. De muchos sí que tenía referencias. Luego, como ya he dicho en varias ocasiones, las amistades, internautas (que también los hay) o la casualidad han dado con otros que no conocía y lógicamente no tenía referencia alguna de ellos. Aquí es donde te das cuenta de lo injusto de la historia. Lo pronto que se olvida, incluso en los propios clubes a personas que han engrandecido su historia, por poco que hayan jugado en el. Parece que últimamente solo nos interesan los últimos fichajes. Algún que otro club, hace memoria y crea museos, incluso sus páginas web son bastante completas, claro, que son los menos.

La labor de (modesto) investigador me lleva esta vez a un guardameta que pese a ser del País Vasco debe su fama a un equipo madrileño llamado en su día el Atlético de Aviación (ahora Atlético de Madrid).

Alberto Pérez Zabala, nació en Bilbao (Vizcaya) el 6 de abril de 1925.


Después de jugar en el "Histórico", Arenas Club de Getxo y debido a sus mas que notables actuaciones Perez Zabala es fichado por el Atlético de Aviación en 1948.

Es otro de esos porteros que por arte de birlibirloque aparecen en Madrid, nadie, bueno, yo no sé cómo. El caso es que pese a nacer en el “botxo” (manera cariñosa de llamar a Bilbao) la historia le conoce por el Atlético de Madrid. Solo quiero dejar constancia de él, pese a no haber encontrado gran cosa sobre este portero (ya me da pena ya que prometía bastante), pero al menos, si alguien lo busca, encontrar esto al menos. No tiene mucho historial ya que en su primera temporada jugó dos partidos y en su segunda 6. Eso sí, en su palmarés figura una Copa de Campeón de Liga, la 1949. En el Atlético Aviación estuvo desde 1948 a 1950. Las crónicas del ABC de la época, haciendo referencia a un partido de Copa donde se enfrentaban al Sevilla FC le pone por las nubes, dice así el reportero: “El guardameta fue otra vez ese gran jugador que tantos rasgos maravillosos ha dibujado por su seguridad y valentía en nuestros terrenos”. (ABC (Madrid) – 26/04/1949, pág. 24).


Después de irse de Madrid, dada su poca motivación de pasar otro año en el banquillo se traslada al Sporting de Gijón, recién ascendido en 1951 y fue otro de esos metas que ya he contado en este blog que jugaron allí concretamente fueron siete, el ultimo Lafuente. Al igual que en Madrid no le sonríe demasiado la fortuna y solo juega media docena de partido. Aquí pierdo totalmente la pista de Pérez Zabala y resulta que tengo más fotos que información.





PALMARES

  • Copa de la Liga, 1950, Atlético de Aviación

EQUIPOS

  • Arenas Club de Getxo, (¿?), 1948
  • Atlético Aviación, 1948/50
  • Sportin de Gijón, 1951/52

Fuente y fotos: Hemeroteca del ABC, www.forocolchonero.com y www.bdfutbol.com

2 comentarios:

  1. Yo le conozco personalmente por si quiere más información.
    Y gracias por éste blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Geanini. Toda la información que me pueda aportar que no este incluida en la entrada me sera de mucha ayuda, tanto fotos como datos que no poseo. Cualquier cosa que me pueda aportar sera bien empleada.
      Muchisimas gracias por sus palabras y por su futura aportación.
      Le agradecería que me la mandase al correo: mariuxgf@gmail.com
      Un abrazo

      Eliminar