sábado, 10 de octubre de 2009

JOSE IGNACIO GARMENDIA

Espero amigos que estéis disfrutando con estas paginas tanto como yo haciéndolas, estoy descubriendo un sinfín de porteros que desconocía por completo y, de los que conocía, un montón de anécdotas e información que ignoraba. Este ultimo portero con un apodo curioso "el carnicero". Llamado así por compaginar el fútbol con su profesión de carnicero. Incluso estuvo un tiempo sin poder jugar por un corte que se hizo en una mano.




José Ignacio Garmendia, nació en Villabona en 1964.



En la Sociedad Deportiva Éibar. Militó durante 19 temporadas en el equipo (1978-1998), 10 de ellas en la Segunda división española. Tan sólo comparable a Salvador Sadurní con 16 temporadas en otro equipo azulgrana, el Fútbol Club Barcelona. A pesar de ser jugador profesional, regentaba una carnicería en Villabona, de ahí su apodo.
Fue titular indiscutible. El equipo salvó varias veces la categoría gracias a su buena labor. Fue varias veces pretendido por equipos de primera. Cuando se retiró se le hizo un homenaje por todo lo alto. Los años posteriores, el equipo tuvo problemas en la portería debido a que nunca se pensó en un sustituto.

Como anécdota se recuerda el gol que le metió de portería a portería el 17 de abril de 1988 al Pontevedra en Segunda B Ese año lograrían el ascenso a la categoría de Plata.

Fue el Zamora en la categoría de plata en 1992 y 1996 y colgó los guantes en mayo de 1998 con un gran homenaje que se le tributó en Ipurua.

El 17 de abril de 1988 se erigió en protagonista en los medios de comunicación al marcar un gol directo desde su área al Pontevedra en Ipurua. Aquel tanto le dio a conocer en el fútbol nacional.

«Fíjate que hasta me llamó José María García. Todo el mundo hablaba de ese gol», recuerda el protagonista, que describe cómo sucedió la jugada. «La recuerdo como si fuera ayer. Jugábamos en casa contra el Pontevedra y su portero era Joseba Aranguren, un chaval de Azpeitia que había jugado dos temporadas en el Sanse. Hacía un día de perros, con mucha lluvia y viento, y el campo estaba bastante mal. Como siempre solíamos hacer, busqué el saque largo hacia los delanteros. Tenía el viento a favor y le golpeé muy bien al balón. De salida ya vi que era un lanzamiento, pero no le di más importancia. Superó a su defensa y botó en un charco, lo que le hizo coger más altura y velocidad y superar al meta rival». Sin embargo, no tiene un buen recuerdo de ese día. «Fue una situación desconcertante. El resto del partido estuve algo perdido, porque entre la grada y mis compañeros había un cierto cachondeo por el gol. Luego encajé un gol en el que no estuve bien y casi nos empatan, a pesar de llegamos a ir ganando 3-1. El gol borró el resto del partido».Garmendia tampoco ha presenciado una jugada como la de Palop. «Llegué a casa, vi en el teletexto que había ganado el Sevilla y que salía Palop como goleador, pero creí que era un error. Al día siguiente en la carnicería todos me hablaban de la jugada y no me la imaginaba hasta que la vi en los telediarios. Es increíble, porque ve dónde está el hueco y coloca el balón de cabeza allí, aunque tiene delito que tras 180 minutos de eliminatoria el Shakthar dejara un hombre libre en el área pequeña y no colocase a nadie en el segundo poste.

  • En 1986 vio subir a su equipo de Tercera a Segunda B.
  • En 1988 el equipo ascendió a Segunda A como primera de grupo.
  • Los años 92 y 96 obtuvo el Trofeo Zamora como portero menos goleado de Segunda División..

2 comentarios:

  1. Gran portero y mejor persona ,este ser humano hace que el futbol sea mas grande ,inolvidable ,y me podia estender en calificativos y no pararia ,GARMENDIA uno de los nuestros y uno de los mejores

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la aportación.

    ResponderEliminar