jueves, 8 de octubre de 2009

JUAN ALONSO

Otro guardameta que me ha sorprendido.  Es al igual que Otxotorena otro guardameta que nunca jugo en el pais vasco, al menos en algun equipo reconocido. Pero dada su importancia, y la cantidad de Copas de Europa que gano en el Madrid, me he visto en la obligacion de incluirlo en esta serie. Un palmares fuera de serie.

Juan Adelarpe Alonso, "Juanito Alonso", nació el 13 de diciembre de 1927, en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Los primeros pasos que dio Juanito Alonso como guardameta fue en las playas vascas, al igual que otros tantos célebres guardametas vascos. Con el paso del tiempo Alonso se va haciendo con un nombre entre los porteros nacionales y decide que ha llegado el momento emprender aventuras lejos de las tierras que le vieron formarse.

Trayectoria

A los 18 años ficha por el Club Deportivo Logroñés , equipo que defiende durante la temporada 46-47. Al año siguiente intenta fichar por el Celta de Vigo, tras realizar una prueba, su fichaje es desestimado por el entrenador céltico, el mítico portero Ricardo Zamora. Sin embargo Juan alonso termina jugando en un equipo gallego durante los dos próximos años, ya que le toca cumplir el servicio militar en la Capitaía General de Ferrol. Esta situación fue aprovechada por el equipo departamental para hacerse con los servicios del meta vasco; mientras que Juan Alonso la aprovecho para demostrar sus cualidades, las cuales no pasaron desapercibidas para muchos equipos.

Tras acabar el servicio militar, ficha por el Real Madrid, en el cual milita durante las próximas trece temporadas -1949 a 1962- donde forja una carrera plagada de éxitos. Alonso fue uno de los pilares del gran Madrid de las copas de Europa. Su sobriedad, fue la nota más característica en la defensa de su portería.
La trayectoria de Juanito Alonso, no fue nada fácil en el Real Madrid al tener que luchar temporada a temporada por el puesto de portero titular, aunque no fue ningún cancerbero el que le quitase el puesto sino una lesión.
En la undécima temporada que militaba en el Real Madrid, dos hechos iban a propiciar su retirada, una rara lesión de pulmones por la cual visita a diversos especialista sin que estos le diagnosticaran nada serio, sin embargo, no consigue el permiso de la mutualidad deportiva para seguir jugando.
Cuando consigue el permiso, tras casi un año de inactividad, se vuelve a lesionar en un encontronazo con Adelardo durante un partido con el Atlético de Madrid. Ante este hecho el equipo merengue le prolongó un año más su contrato, pero tras recuperarse decide poner fin a su carrera a los 34 años.
La última vez que Juanito Alonso defendió la portería madridista, fue en su homenaje contra el River Plate argentino.
El 8 de septiembre de 1994 falleció en Fuenterrabía, la ciudad que le vio nacer.

Internacional

Debutó un 15 de octubre de 1958 contra Irlanda del Norte.
Su participación con la selección nacional, se reduce a cinco partidos: tres con la selección B y dos con la selección A. También fue convocado como tercer portero para el campeonato del Mundo de Río de Janeir, al tener a dos monstruos por delante de él, Ignacio Eizaguirre y Ramallets.

Clubes

Club
País
Año
Keriztetxiki
España

CD Logroñés
España
1946-1947
RC Ferrol
España
1947-1949
Real Madrid
España
1949-1961
Plus Ultra
España
1962-1963

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título
Club
País
Año
Liga
Real Madrid
España
1954
Liga
Real Madrid
España
1955
Liga
Real Madrid
España
1957
Liga
Real Madrid
España
1958
Liga
Real Madrid
España
1961

Campeonatos internacionales

Título
Club
País
Año
Copa de Europa
Real Madrid
España
1955
Copa de Europa
Real Madrid
España
1956
Copa de Europa
Real Madrid
España
1957
Copa Latina
Real Madrid
España
1957
Copa de Europa
Real Madrid
España
1958
Copa de Europa
Real Madrid
España
1959
Copa de Europa
Real Madrid
España
1960
Copa Intercontinental
Real Madrid
España
1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada