lunes, 19 de octubre de 2009

ROBERTO OLABE

Bueno amigos aqui os presento al que se le señala como el malo de la pelicula (pongo en duda) en el famoso y esperpentico caso Zubiaurre con el Athletic Club. Solo por eso no deberia incluirle en este Blog, que para eso es mio y meto al que a mi me da la gana. Pero, me he propuesto ser imparcial y como solo conozco una parte de la historia y como fue portero, es de ley que este en estas paginas.

Para el que no este al corriente del caso Zubiaurre os pongo al dia (no es por hacer sangre). Por que yo en su caso hubiera hecho seguramente lo mismo, defender los intereses del club que le pagaba, digo seguramente, porque en esta vida no es todo dinero.



El Caso Zubiaurre

"El jugador finalizaba su contrato con la Real Sociedad el 30 de junio de 2005. Club y jugador no llegaron a un acuerdo para prorrogar el contrato de mutuo acuerdo; pero el contrato en vigor tenía una cláusula de ampliación de contrato que permitía al club prorrogar unilateralmente la vinculación del jugador por una temporada más. Tras fracasar las negociaciones, Zubiaurre (según sus propias declaraciones) habría recibido supuestamente la promesa de Roberto Olabe, director deportivo de la Real, de que el club no se opondría a su marcha; y entonces negoció su fichaje con el Athletic Club, club con el que la Real Sociedad mantiene mayor rivalidad. Todo esto se desarrolló pocos días antes de que la directiva y dirección técnica de la Real (incluido Olabe) abandonaran el club sustituidos por una nueva directiva, que debía ser elegida el 30 de junio, mismo día que finalizaba el contrato de Zubiaurre.

El día 30 de junio, horas antes de las elecciones a la presidencia de la Real Sociedad en las que saldría elegido Miguel Fuentes Azpiroz, saltaba la noticia de que el Athletic Club iba a presentar al día siguiente a Zubiaurre como nuevo fichaje. La primera medida de la nueva directiva realista fue la de prorrogar el contrato de Zubiaurre por un año más.

Al día siguiente Zubiaurre era presentado oficialmente como uno de los fichajes del Athletic Club. Jugador y clubes se encontraron a partir de entonces en un proceso judicial para solucionar el problema; los juzgados desestimaron en primera instancia la demanda de despido presentada por Iban Zubiaurre contra su Club. La Real Sociedad se remitía a la cláusula de rescisión de 30 millones de €, mientras el Athletic Club condicionaba la incorporación definitiva de Zubiaurre a que éste llegase sin coste de traspaso alguno. La Cultural de Durango, de Segunda división B, pidió a la Real Sociedad que Iban jugara con ellos hasta que se solucionara el conflicto, petición que fue denegada por el equipo txuriurdin hasta que se llegara a un acuerdo entre las 3 partes: Real Sociedad, Athletic Club e Iban Zubiaurre. Ello hizo que Zubiaurre permaneciera sin jugar toda la temporada 2005-06, hasta que el juicio se resolviera en los tribunales.

Tras varios juicios, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaminó en el mes de octubre de 2006 que el jugador debía pagar 5 millones como claúsula de rescisión a la Real Sociedad, declarando al Athletic Club, como responsable subsidiario. Aunque los 5 millones quedan muy lejos de los 30 que pedía el club donostiarra, han convertido a Zubiaurre en uno de los fichajes más caros de la historia del Athletic. Poco antes de salir la sentencia dimitió Fernando Lamikiz, presidente del Athletic Club, por su responsabilidad en el caso Zubiaurre".


Ahora que ya conoceis los hechos creed la parte que mas os guste o convenga.

A lo nuestro:


Roberto Olabe Aranzabal, nacio en Vitoria, (Alava) el 20 de octubre de 1967.

Roberto Olabe debutó en el C.D. Mirandés en Tercera División. En este club permaneció durante las temporadas (1989/91). Fichado posteriormente por el Deportivo Alavés, que entonces militaba en Segunda División B, permaneció en el club vitoriano una temporada (1991/92)antes de fichar por la UD Salamanca. En el conjunto charro permaneció durante tres temporadas (1992/95). Tras un primer intento fallido por ascender a "Segunda A", logró el ascenso en su segunda temporada, para -de manera consecutiva- lograr ascender a Primera División. Sin embargo no llegó a debutar en dicha categoría con la UD Salamanca ya que ese mismo verano sería fichado por la Real Sociedad, equipo en el que permaneció cuatro tempordas (1995/99), sin conseguir jugar con continuidad dada la regularidad del guardameta Alberto López.

Despues de dejar de jugar paso a ser entrenador y luego director deportivo, pero eso es otra historia que a nosotros no nos compete. Tengo muchos amigos rojiblancos que se van a enfadar conmigo. Pero tambien tengo amigos txuriurdines. Salomon echame una mano.

EQUIPOS





  • CD Mirandes, 1989/1991


  • Deportivo Alaves, 1991/1992


  • UD Salamanca, 1992/1995


  • Real Sociedad, 1195/1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario