sábado, 10 de octubre de 2009

FCO. JAVIER YUBERO

En esta ocasión, es una tristeza enorme iniciar esta biografía, ya que este portero falleció muy joven de una enfermedad terrible, que desgraciadamente cada día tenemos mas cerca. Podéis comprobar que en este caso algún articulo salta o no se corresponde con la continuidad del blog, es debido a que he tenido que buscar en varios sitios y por ello os pido disculpas. En fin vamos al grano.


Francisco Javier Yubero, nació en Irun, (Gipuzkoa) el 21 de enero de 1972


Comenzo su andadura deportiva al igual que Alberto en el equipo de su pueblo el Club Deportivo Dumboa de Irun, para después fichar por el Sanse filial de la Real Sociedad.


Debutó en la Primera división con la Real Sociedad el 7 de junio de 1992, en un partido contra el Espanyol, después de tres temporadas en el filial blanquiazul.


Después, jugó con el Real Betis, Club Polideportivo Mérida, SD Eibar (tres campañas), Rayo Vallecano, siempre en Segunda División.


El jugador pasó muy mal sus últimos años ya que le detectaron un cáncer de hígado y páncreas. Desde entonces su rendimiento bajo mucho por lo que estuvo paseándose por diferentes equipos.


A comienzos del 2003 fichó por el Torredonjimeno CF de Segunda B, pero a las pocas semanas tuvo que abandonar el mundo del fútbol.




El 22 de septiembre de 2005 fallece a la edad de 33 años tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas.

Yubero debutó en Primera División en la portería de la Real el 7 de junio de 1992, en un partido contra el Espanyol, después de disputar tres temporadas en el filial txuri urdin. Durante las temporadas 1992-93 y 1993-94 jugó 40 partidos en el primer equipo donostiarra, tras lo que abandonó el club (al surgir las voces discordantes y emerger Alberto) para iniciar un periplo que le llevó a varios conjuntos en los que intentó hacerse con un puesto, sin importarle la trascendencia deportiva de los mismos.

Pese a que no logró disponer de continuidad en ninguno de estos clubes, siempre se le consideró un "hombre talismán", puesto que protagonizó los ascensos a la máxima categoría tanto de Betis, como de Mérida y Rayo. En el Lanzarote de Mendilibar solamente fue titular en tres partidos, por lo que decidió emprender otra aventura en el modesto equipo jiennense.


Javier Yubero, no solo fue una gran promesa de la cantera de la Real, sino que en su época fue titular de la Selección Española en categorías inferiores. Y su suplente, tanto en el Sanse (filial de la Real), como en la selección era Valencia, que llego a ser portero del Athletic Club
Consiguió con el Eibar, el trofeo Zamora de 2ª, y al año siguiente se fue al Rayo.
El gran problema que tuvo, fue que le pudo la presión en la Real, quizás porque debuto muy joven o quizás, porque, no era la mejor Real para debutar, en unos años un poco grises, o quizás, porque, cierto entrenador de cuyo nombre no quiero acordarme, no supo pulir, este diamante en bruto, (Comentario en un blog).


EQUIPOS



  • Real Sociedad, 1992/1993

  • Real Betis, 1993/1994

  • Club Polideportivo Merida: 1994/1995

  • SD Eibar: 1995/1998

  • Rayo Vallecano, 1998/1999

  • Amurrio Club: 1999/2001

  • Zamora CF: 2001/2002

  • UD Lanzarote: 2002/2003

  • Torredonjimeno CF: 2003

Fuentes: Blogs, www.wikipedia.com

Fotos: www.google.es






1 comentario:

  1. Conocí a Yubero en Sevilla cuando jugaba en el Betis. Era un chico entrañable, sencillo e irrepetible. Siento enormemente su pérdida.

    ResponderEliminar